Café con Expertos: Ricardo Villasmil | Caracas, 31/01/17 PDF Imprimir Correo electrónico

VillasmilCafe

En Café con Expertos

Ricardo Villasmil: “El deterioro en Venezuela no es solamente económico”

Para el economista nuestro país transita por un duro momento, donde el colapso económico es un síntoma más, si bien es el más sentido hay males más profundos como el humanitario y el deterioro en calidad  institucional

 

Caracas, 31 de enero de 2017.- Para dar inicio a su presentación, el director de ACCS Consultores, Ricardo Villasmil, como especialista invitado al Café con Expertos, hizo un repaso por la trayectoria que en términos económicos ha transitado la sociedad venezolana.  Recordó que en 2016 Venezuela vivió la caída del producto interno bruto más grande la historia.  “Extraoficialmente manejamos que el PIB se ubicó en 19% y es el cuarto año de caída consecutiva.  En ese período Venezuela registró la inflación más alta del mundo (799%), el riesgo soberano más alto del mundo (CDS enero 2017 = 30,44%), uno de los peores climas de inversión del mundo, uno de los peores países menos competitivos, colapso del salario real, escasez de bienes y servicios fundamentales, caída del precio del petróleo (21,2%), caída de la producción petrolera (11,3%), caída de la producción agrícola, fuga de capital financiero y humano”.

Adicionalmente, Villasmil recalcó que la nación es la más violenta del planeta con 8 de sus ciudades con altos porcentajes de homicidios, siendo Caracas la líder de este listado.

En el ámbito institucional y de competitividad también ha ocurrido un deterioro.  “En la calidad institucional nosotros hemos ido constantemente siendo el último país en este pilar.”

Antecedentes

Venezuela se aferró a un modelo equivocado.  "Pensamos que la bonanza petrolera sería eterna, nos aferramos al modelo del pasado, el planeta cambió, la demanda del petróleo que venía creciendo desde los años 50 en tasas superiores al 30% - 35% por quinquenio, a partir de los 70 la tasa del petróleo decrece (aún siendo positiva) y es incapaz de impulsar al país a una tasa de crecimiento que necesitaría con la población creciente."

La nación se quedó pegada en el éxito mundial que giraba en la industrialización, un modelo de los 50.  Hoy en día las empresas exitosas van ligadas al mundo tecnológico, a un patrón basado en conocimiento en globlación e innovación y no en materias primas.  Equivocamos la ruta al éxito.

"Lo peor es que en 2004 insistimos en ese error, mientras que otros países aprendieron de esa experiencia y hoy día son venturosos", puntualizó.

En el tiempo

Ante a este escenario, Villasmil predice un panorama no muy alentador para Venezuela.  “Difícilmente uno puede pronosticar un repunte en la economía venezolana, que el año 2017 y 2018 son años de crecimiento de 10 a 15%.  No hay cabida para un pronóstico de esta naturaleza dado el arrastre que se trae de los años anteriores y el deterioro que se ha causado.  Aunado al difícil pronóstico de los precios del petróleo por su volatilidad.  El pronóstico que hace la Agencia Internacional de Energía es que lo precios van a permanecer relativamente estables a los actuales y descartan que el precio del petróleo regrese a $100 por barril que pueda aliviar la situación venezolana.  La situación se agrava por la caída libre en la producción petrolera”.

La caída de la producción agrícola es otro agravante.  “Una combinación de factores han hecho que este sector resulte muy afectado.  Controles de precios, repuestos para tractores, sufre los avatares del clima, el ambiente rural, el abandono del campo.  Hoy estamos produciendo el 60% del volumen de arroz que producíamos en 2008, 50% de la caña de azúcar, 60% del volumen de maíz, según cifras oficiales del Ministerio de Agricultura y Tierras.”

"Causas del fracaso adaptativo"

Villasmil hace referencia a la literatura de Ronald Heifetz (1998) "Liderazgo sin respuestas fáciles" haciendo una similitud con el caso venezolano.

1.- No lo vieron venir.  "Hay sociedades que no vieron venir situaciones de cambio". 

2.- Excedió la capacidad de adaptación.  "El cambio es demasiado brutal para lograr adaptarse".

3.- No lo enfrentamos a tiempo.  "Aún viéndolo venir, no logra sumar las fuerzas para enfrentarlo a tiempo.  Cuando esto ocurre, es porque le temes a la pérdida".

 

 

 

Última actualización el Martes 31 de Enero de 2017 15:42