Recursos Humanos "De la Captación a la Retención" | Barquisimeto PDF Imprimir Correo electrónico

rrhhbqmto

Resumen                                                                                          

Bajo el título Recursos Humanos, de la captación a la retención, la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), desarrolló una serie de ponencias con especialistas de renombre nacional e internacional como: Alejandro Szilágyi, Jesús Castillo, Iván Acosta y Arelis Díaz.

Las relaciones humanas en las empresas son la clave del éxito de la misma, una organización que desde el proceso de reclutamiento y selección de su factor humano tome en cuenta no sólo las habilidades técnicas y conceptuales, sino las humanas, podrá contar con colaboradores que apliquen de manera efectiva las mismas, logrando así ser más productivos.

En estas organizaciones suele presentarse menor cantidad de conflictos, errores en los productos o servicios, ausentismo, accidentes en el trabajo, rotación de personal.

Al mismo tiempo, presentan mayor compromiso por la calidad y la productividad y, sobre todo, mejor espíritu de equipo.

Está claro que las buenas relaciones humanas no dependen solamente de identificar y seleccionar candidatos, sino de contar con empresas que reconozcan el valor de su personal, y que procuren dar a sus colaboradores un trato justo y equitativo, buen clima laboral, compensaciones justas, reconocimientos, comunicación de puertas abiertas, empoderamiento, capacitación y desarrollo.

Las empresas que logran este reconocimiento, definitivamente son más competitivas que aquellas que no lo hacen.

En este sentido, según los especialistas las buenas relaciones humanas ayudan a las organizaciones a aumentar su eficiencia, a alcanzar con mayor tesón sus metas, además de facilitar su adaptación y/o superación a los cambios existentes en este mundo empresarial cambiante.

Alejandro Szilágyi, manejó el concepto de la convivencia como factor importante en las relaciones humanas.

“Las empresas tienen un objetivo básico, es crear productos y servicio para la sociedad. Cuanto mejor sea la convivencia, tanto mejor los procesos productivos”.

Cuando existen tensiones o conflictos en la convivencia, baja la productividad y baja el cúmulo de productos y servicios que una determinada empresa ofrece a la sociedad.

Iván Acosta, desarrolló en su ponencia el concepto de compensación tradicional con un nuevo concepto, donde las personas logren compromisos distintos con las empresas donde laboran.

No sólo es el tema del pago, de protección, es necesario tener un nivel de conexión distinta con los trabajadores para que el compromiso pase del concepto meramente de intercambio racional, a un concepto emocional, pues se ha comprobado que los niveles de productividad, incluso de efectividad, son significativamente superiores.

Acosta considera que en el mundo de la compensación se deben tener en cuenta ciertos requisitos, como las cuestiones básicas cubiertas, los niveles de pagos adecuados.

Además, el especialista aconseja estar en una compañía que tenga los valores y principios, con la capacidad de aceptar nuevas prácticas.

“Si el empleado está en una empresa que no tiene la visión que soporte algún cambio, ese empleado va a tener muy poco espacio para crear. También existen empresas con mucha actitud al cambio y la innovación pero que no tiene elementos básicos, legales, complementarios y esenciales cubiertos, de tal manera, que el espacio de la innovación será mínima.”

Según el experto, Venezuela está migrando más al concepto de compromiso emocional porque es el espacio que se está presentando.

El concepto de las relaciones humanas está en la conexión con los intereses personales de los empleados, lo que significa que cada empleado debe sentirse importante en la organización a la que pertenece.

 

 

Patrocinante:

patrorrhhbqmto

 

Agenda

"Transformando la gestión de RRHH para afrontar la incertidumbre" / Arelis Díaz

"La convivencia organizacional, coexistencia y armonía" Alejandro Szilágyi 

"El talento ejectuvo en Venezuela" ¿Cómo retenerlo? Jesus Castillo

"Hacia una remuneración inventiva y creativa" Ivan Acosta

"Compromiso con Venezuela" / Arelis Díaz 

 

 

 

 

 

Última actualización el Jueves 16 de Mayo de 2013 11:19