De la Retención a la Seducción PDF Imprimir Correo electrónico

rrrhh

Resumen                                                                                          

La retención del talento es un aspecto importante tanto en los buenos tiempos como en los malos. En el evento "De la Retención a la Seducción" se dieron cita expertos en RRHH para dilucidar cómo aplicar esta  conservación del talento de manera efectiva en las empresas. El evento inició con las palabras de bienvenida del Gerente General de VenAmCham, Carlos Tejera y fue moderado por Alí Roberto Gallegos, presidente del Comité de Recursos Humanos de la cámara.


Maryolga Girán, de Girán & Abogados expuso  “¿Dónde se Inicia el compromiso Laboral? Importancia Estratégica de la Selección”.  Durante su presentación Girán destacó que “La calidad total se tiene que reemplazar por la calidad social" para retener el talento dentro de la empresa y agregó que “se tiene que aprender a leer a una nueva generación que necesita entretenimiento”. 


“El Talento Ejecutivo en Venezuela. Retos Presentes y Futuros” fue el tema desarrollado por Raúl Maestres de Korn Ferry International y Jesús Castillo de Contenvenca. Jesús Castillo hizo énfasis en la escasez de talento en Venezuela.  “En un mercado de escasez el poder lo tienen ellos, el talento, no hay que ser arrogantes en las empresas” completó en referencia a la captura. “En este ambiente retador debemos buscar ejecutivos proactivos, resilientes, optimistas, que puedan enfrentarse a ese contexto". 


Entre tanto, Maestres enfocó su presentación hacia la conectividad señalando que "nos pasamos con la vista fijada en otras cosas cuando están hablado con nosotros, no hay conectividad".   Sumó que "tratar de oponernos a lo que no podemos cambiar, causa resentimiento, uno de los estados más corrosivos"; y para concluir explicó "nada es posible si no hacemos conectividad con nosotros mismos".


Iván Acosta de PGA Group habló de “Hacia una Remuneración Inventiva y Creativa”.  En su exposición resaltó que "en el concepto de la retención tenemos que ser sexys, esto nos permitirá ser creativos".  Para lo cual aseguró “hay que combinar tres puntos: sentir, conocer a  la gente y la innovación y creatividad”, pero agregó que "debemos tener los temas básicos de compensación resueltos para poder inventar".


María Asunta Cipollone de Empléate junto a Juan Vernet de Perfilnet conversaron acerca de “Aporte de la Tecnología en la Búsqueda del Capital Humano”. Cipollone destacó en su presentación el aporte que ha dado la tecnología en cuanto a la creación de nuevos empleos como los Community Manager.   Por su parte, Juan Vernet resaltó que el 87% de los talentos está buscando empleo por las plataformas de internet, pero sólo el 37% es contactado por empresas, ante esta situación sugirió a las empresas mudarse al internet ya que la mayoría del talento está allí. 


Renzo Castillo de Alcance Consultores explicó el tema “Compromiso 2.0”: "el concepto de compromiso queda circunscrito a la permanencia, más un plus y la permanencia es un análisis racional, pero el componente del aporte, ese plus, es emocional".  Adicionalmente, destacó como novedades, la actual realidad dentro del trabajo los “empleados Ketchup” y  los “Líderes Cool”.



“Capturando el Amor y Compromiso del Talento por la Organización.  Retos Claves de la Retención” fue el tema de  Arelis Díaz, consultora Independiente, quien explicó que lo “que cambia en el concepto de RRHH, es que mientras estén las personas, estén de verdad" y "Las personas no sólo permanecen por el salario, si no por los sentimientos de pertenencia" y agregó que para ello se debe generar confianza a través de la comunicación.

 


 

Patrocinantes

 

Imagen1

 

 

 

Última actualización el Jueves 25 de Abril de 2013 13:39