Comité de Finanzas Corporativas y Mercado de Capitales: Cargas Tributarias que actualmente enfrentan las empresas PDF Imprimir Correo electrónico

Las  opiniones expresadas por los expositores en reuniones de los Comités de VenAmCham, reflejados en este reporte, representan los criterios profesionales de sus autores sobre los temas tratados, no una posición de la Cámara ni la de sus Comités.”

 

VENAMCHAM COMITÉ AL DÍA 

Finanzas Corporativas y Mercado de Capitales – Noviembre 2012

Cargas Tributarias que actualmente enfrentan las empresas

Dr. José Rafael Belisario Director de JBRTAX ASESORES y Presidente del Comité de Impuestos de VenAmCham

 

La reunión correspondiente al mes de Noviembre del Comité de Finanzas Corporativas y Mercado de Capitales, decidió abarcar el tema de Impuestos mediante un análisis  acerca de la situación de los compromisos y cargas tributarias que las empresas bien tienen a cumplir de acuerdo a la legislación de nuestro país. 

Cargas y Presión Tributaria. Tipos de tributos vigentes en Venezuela.

Los impuestos que existen en el país son los siguientes:

1. Impuestos: Impuesto sobre la Renta (ISLR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Actividades Económicas de Industria, Comercio e índole similar.

2. Leyes de Timbre Fiscal de los Estados.

3. Contribuciones Especiales o Parafiscales: Seguro Social (SSO), Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), Contribución de la Ley del Deporte, Contribución de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (LOCTI), Contribución de la Ley Antidrogas, aportes al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH).

1. Impuestos.

1.1 El Impuesto Sobre la Renta

 a. Situación Actual / Perspectivas:

  • La alícuota actual es del 12%, en tal sentido puede afirmarse que la misma es relativamente baja si se compara con países como España, que su alícuota está en 21%.
  • Se prevé un aumento de la alícuota de este impuesto para el próximo año.
  • Actualmente se está estudiando la posibilidad de crear un capitulo al que esté orientado al Consumo Suntuario
  • Se continúa con el actual régimen de retenciones.

 b. Dividendos. Actualmente se presenta una situación especial debido a que el Control de Cambio se considera un gran problema, toda vez que hay empresas que esperan por la asignación de divisas por parte de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI),  para poder cumplir con este compromiso.  Para este pago hay que esperar por lo menos cinco (5) años.

El reto de este asunto es que está contabilizado a una tasa y al momento en que se llega pagar se generan problemas con los auditores, debido a que la tasa ya ha cambiado dado el paso del tiempo. Ante este problema algunos auditores sugieren que debe haber un ajuste de la tasa.

 c. Ajuste por Inflación. Este es un sistema complejo y percibido como arbitrario debido a que el organismo regulador de la materia se encuentra en una posición de constante revisión sobre este tema, elaborando interpretaciones de la norma, lo que genera afectaciones negativas a las empresas.

 d. Destrucción de Inventarios. Estos impuestos se encuentran regulados por medio de Providencias. Actualmente se han generado resoluciones respecto a la deducibilidad en cuanto al valor que se debe declarar por concepto de inventario considerado como pérdida. En los actos administrativos donde se realiza la destrucción de la mercancía, debería estar presente un representante / funcionario del organismo regulador, para lo cual el contribuyente, en este caso la empresa, debe realizar la oportuna solicitud ante el organismo competente (SENIAT), por tal motivo esta es una práctica que no requiere hacer a una auditoría.

e. Normas sobre Subcapitalización. Es muy problemático el pago de intereses a deudas en el extranjero, debido a que hay sectores que han sido más afectados y no les permiten deducir todos los intereses generados.

 1.2 El Impuesto al Valor Agregado

 a. Complejidad en la aplicación de sus normas, por ejemplo: las normas adicionales, libros, máquinas fiscales, las fiscalizaciones, cierre de las empresas, uso de columna adicional en los registros de los libros que las empresas desconocen, etc. Se percibe que la norma es aplicada de acuerdo a la discrecionalidad del funcionario, por lo que hay tener esfuerzos adicionales para lograr mantener al día este impuesto.

 b. Retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Se observa que se paga más por las retenciones que por el monto que se tiene que declarar ante este impuesto, generando cargas financieras y afectación del flujo de caja.

 c. Exportación de servicios. En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los contribuyentes exportadores y éstos deben realizar su debida inscripción en el Registro Nacional de Exportadores, de modo que pueda facilitar las solicitudes de devolución del mencionado impuesto. Actualmente no se está recuperando: la razón de esto es que la cantidad de exportaciones son cada vez menores, además que en la mayoría de las ocasiones el organismo regulador decide que las solicitudes no proceden y  por lo tanto son negadas.

 1.3 Impuesto a las Actividades Económicas de Industria, Comercio e Índole Similar.

 a. Conforme a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en el sector petrolero se estaba realizando el cobro de alícuotas por montos más altos de lo que debían, independientemente del lugar donde se estén realizando tales actividades. Todo servicio petrolero tiene vida finita en un proyecto, por lo que se cobran alícuotas muy superiores dependiendo del municipio.

b. Se pagan Alícuotas por concepto de Actividades Petroleras ya sean Contribuyentes Residentes o no Residentes.

2. Las Contribuciones Parafiscales

3.1 Seguro Social Obligatorio (SSO).

3.2 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE).

3.3 Contribución de la Ley Antidrogas.

 a. Se debe realizar un aporte del 1% de la ganancia o utilidad generada (en la norma no se especifica sí es antes o después del ISLR) para empresas que poseen en su nómina cincuenta (50) trabajadores o más.

b. Se sugiere la Consolidación de Grupos Empresariales.

c. Se debe realizar una Contribución Especial de 2% adicional, en cuanto a las empresas que se encuentren en el ramo de Alcoholes y Tabacos.

3.4 Contribución de la Ley de Ciencia y Tecnología (LOCTI). En cuanto a este apartado, se hace mención del aporte del uno por ciento (1%) de los ingresos brutos de las empresas,  y se especifica la no aplicación del aporte en los casos de Devoluciones y Descuentos.

 Hay opinión de que las empresas están pagando más de lo que deben y  con esto se pierde la esencia de la Ley (la cual fue creada para ayudar a las fundaciones) aunque en la práctica se paga al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT).

 Gran cantidad de empresas han efectuado el pago en dos (2) ocasiones en el año 2010 (esto debido a que algunas empresas venían haciendo los pagos de acuerdo al Régimen de Inversiones en el marco de la Ley del año 2005 y la modificación salió en el mes de Diciembre del año 2010 obligando a las empresas a realizar la Aplicación Retroactiva en ese año).

 3.5 Contribución de la Ley del Deporte. Este aporte lo debe realizar cualquier ente de derecho público o privado, así como las personas naturales que se dediquen a realizar cualquier actividad relacionada con la práctica, promoción, organización, fomento, administración o alguna actividad económica vinculada con el deporte, la actividad física o la educación física.

 Por tratarse de actividades de interés general y de servicio público, el Estado puede nacionalizar tanto la actividad misma así como los bienes que se utilizan para su práctica.

a. En cuanto a los Derechos de los Trabajadores, se les otorga el:

–      Goce de permisos para ausentarse a los fines de cumplir compromisos con selecciones nacionales.

–      Goce de establecimientos deportivos en óptimas condiciones.

b. La Promoción Deportiva puede ser realizada por personas naturales o jurídicas que se dediquen con fines de lucro a:

–      La promoción, desarrollo, formación, entrenamiento y administración

–      La organización y practica del deporte

c. Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, se aplica la alícuota del uno por ciento (1%) de utilidad neta o ganancia contable (20.000 UT), definiendo de la siguiente manera cómo será el aporte:

–      50% del Aporte directo al Fondo.

–      50% en proyectos propios.

–      Se incluye la figura de Aplicación Retroactiva. 

3.6 Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH). En cuanto a esta contribución se especifica lo siguiente:

–      No hay un límite para la base imponible al patrono y al trabajador.

–      La prescripción pasa a diez  (10) años, anteriormente era a seis (6) años.

–      Antes se tenia que hacer el pago tomando en consideración el salario normal ahora se toma como base el salario integral.

Conclusiones

En vista de lo anterior, se hace necesario comentar que es realmente difícil el manejo arbitrario de la normativa, producto de las malas redacciones, generando así incertidumbres y contingencias por la forma, aplicación, interpretación e ingenio (juicio) de los funcionarios y/o responsables que laboran en cada ente. De igual modo, la eficiente gestión de los procedimientos requiere de la participación oportuna de dos actores: los contribuyentes (en este caso las empresas) y el órgano regente que determine de manera clara las reglas de juego.

 

Econ. Zeus Cáceres

Analista Económico

Dirección de Análisis e Información

  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Las  opiniones expresadas por los expositores en reuniones de los Comités de VenAmCham, reflejados en este reporte, representan los criterios profesionales de sus autores sobre los temas tratados, no una posición de la Cámara ni la de sus Comités.”

Última actualización el Jueves 24 de Enero de 2013 08:50