Comité de Química e Ingienería: Soluciones Energéticas con Grupos Electrógenos PDF Imprimir Correo electrónico

“Las  opiniones expresadas por los expositores en reuniones de los Comités de VenAmCham, reflejados en este reporte, representan los criterios profesionales de sus autores sobre los temas tratados, no una posición de la Cámara ni la de sus Comités.”

VENAMCHAM COMITÉ AL DÍA 

Química e Ingeniería – Diciembre 2012

Soluciones Energéticas con Grupos Electrógenos

Ing. Pablo Figueroa, Gerente de Productos MTU On Site Energy de

Servicios Corporativos Galfiss, C.A.

 

 

El Comité de Química e Ingeniería en su reunión correspondiente al mes de Diciembre de 2012, centró su tema en tratar los beneficios que actualmente generan el uso de los Motores MTU, los cuales representan una importante fuente de soluciones energéticas para una diversa gama de empresas a nivel mundial.

MTU Friedrichshafen GmbH, es una empresa alemana que fabrica motores especiales para locomotoras, barcos, vehículos militares, maquinaria agrícola, minería, equipos de construcción y generadores eléctricos.

En 1909 se fundó la empresa Luftfahrzeug-Motorenbau GmbH en la ciudad de Bietigheim-Bissingen, con el propósito de fabricar motores para los dirigibles Zeppelin, asi como por  la necesidad de generar energía liviana. Después del fin de la Primera Guerra Mundial,  la  citada empresa inicia la producción de motores para vehículos.   Posteriormente, en 1966 se fusiona con las empresas Mercedes-Benz Motorenbau Friedrichshafen GmbH, dando lugar a la Maybach Mercedes-Benz Motorenbau GmbH, que en 1969 adoptó el nombre de Motoren und Turbinen-Union Friedrichshafen GmbH (MTU).

Luego en 1994, MTU inicia la cooperación con la norteamericana Detroit Diesel Corporation.  Para el año 2006, la empresa fue transferida al nuevo holding Tognum, siendo MTU Friedrichshafen la compañía principal.

El uso de los Motores MTU, presentan una serie de beneficios entre los que podemos mencionar:

  • El sistema de Inyección en los motores  genera una  optimización en cuanto a la emisión de gases.

 

  • Los motores a base de diesel tienen una vida operativa mayor a los motores que funcionan a base de gases.

 

  • Los motores MTU generan  una carga energética que va desde los 30 kw hasta 3.250 kw.

 

  • Una ventaja que cuenta el uso de estos motores, es que poseen la capacidad para la cogeneración de energía, esto es la producción de energía eléctrica y de energía térmica a través de calor que producen los gases.

 

  • Dado el buen desempeño del motor MTU, su uso contribuye a la regulación de emisiones tóxicas, lo cual beneficia al medio ambiente.

 

  • En términos de rentabilidad estos motores contribuyen a las empresas en cuanto al tema de economías de escala.

 

  • Actualmente existen 400 Motores MTU en Venezuela, los cuales son empleados para actividades de transporte de materiales, como es el caso de la industria minera.

 

  • Actualmente existen proyectos para emplear los motores MTU para la movilización de taladros de extracción, los cuales son empleados en la industria petrolera.

 

Las ventajas que ofrece el uso de los Motores MTU son innegables,  tal como se pudo evidenciar anteriormente, no sólo a nivel operativo y de producción, sino también en términos financieros y ambientales, lo cual favorece la práctica prudente en cuanto al ahorro y uso racional de los recursos.

Adicionalmente,  hay que tener en cuenta  que el uso adecuado de los motores debe ir obligatoriamente acompañado de las debidas regulaciones y sistemas de procura que garanticen el buen funcionamiento, así como los medios para optar a su respectivo servicio técnico. Todo esto debe ir sustentado bajo una fuente de inversión tanto privada como pública, en la que se puedan generar las condiciones necesarias para poner en marcha [mejor dicho re-activar] el aparato productivo e industrial del país.

 

 

Econ. Zeus Cáceres

Analista Económico

Dirección de Análisis e Información

  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

“Las  opiniones expresadas por los expositores en reuniones de los Comités de VenAmCham, reflejados en este reporte, representan los criterios profesionales de sus autores sobre los temas tratados, no una posición de la Cámara ni la de sus Comités.”

Última actualización el Martes 22 de Enero de 2013 15:19