icon1icon2
BOT_MODELO2

 

Comité de Impuestos: Experiencia Mundial y Venezolana en materia de precios de transferencia PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por María Fernanda Orellanes   
Viernes 23 de Noviembre de 2012 13:21

“Las  opiniones expresadas por los expositores en reuniones de los Comités de VenAmCham, reflejados en este reporte, representan los criterios profesionales de sus autores sobre los temas tratados, no una posición de la Cámara ni la de sus Comités.”


VENAMCHAM- COMITÉ AL DÍA

Comité de Impuestos  Noviembre- 2.012

Experiencia Mundial y Venezolana en materia de precios de transferencia

Economista Luis Alberto Martínez / Socio de Taxand Venezuela

El Comité de Impuestos  celebrado en fecha 14 de noviembre del presente año, tuvo como invitado al Economista Luis Alberto Martínez, Socio de Taxand Venezuela, C.A., quien desarrollo la temática relacionada la experiencia mundial y venezolana en materia de precios de transferencia.

 

Con relación al tema expuesto se hizo énfasis en los siguientes puntos:

 

1. Concepto y principio fundamental del régimen de precios de transferencia

 En primer lugar, el expositor inició su ponencia explicando el concepto de Precios de Transferencia como: “los precios o contraprestaciones fijados en la transferencia de bienes, servicios o derechos establecidos entre entidades relacionadas; llevados a valores de operaciones idénticas o similares entre partes independientes.”

 

Ahora bien, las normas tributarias sobre precios de transferencia implementadas alrededor del mundo buscan evitar que empresas relacionadas manipulen los precios bajo los cuales intercambian bienes o servicios, de forma tal que aumenten sus costos o deducciones o disminuyan sus ingresos gravables, en perjuicio de la recaudación de impuestos sobre la renta del país que aplica la norma. En este sentido, las normas relativas a los precios de transferencia buscan asegurar que la rentabilidad obtenida por las compañías parte de grupos transnacionales, en cada país en el cual se encuentren funcionando, corresponda con los beneficios económicos realmente generados, evitando las transferencias arbitrarias de dichos beneficios a otros países, los cuales podrían ser jurisdicciones de baja o nula tributación.

 

Una vez visto que los beneficios de una transacción son distribuidos, por medio de los precios de transferencia entre los países en los cuales estén ubicadas las empresas participantes en dicha transacción, las normas de precios de transferencia se fundamentan en un principio jurídico internacional llamado el Principio de Plena Competencia (Arm's Length) establecido en el artículo 9 del Modelo de Convenio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)  el cual dispone lo siguiente: "Cuando se establezcan o impongan condiciones entre dos partes relacionadas, en sus transacciones comerciales o financieras, que difieran de las que se hubieren estipulado con o entre partes independientes, las utilidades que hubieren sido obtenidas por una de las partes de no existir dichas condiciones pero que, por razón de la aplicación de esas condiciones no fueron obtenidas, serán cuantificadas y registradas".

 

En este orden de ideas, resulta importante destacar que las operaciones entre empresas vinculadas sujetas al régimen de precios de transferencia son las siguientes:  

 

-          Exportación bienes y servicios.

-          Importación bienes y servicios.

-          Pago o Cobro de Intereses.

-          Asistencia Técnica.

-          Regalías.

-          Compra – venta de activos fijos.

-          Todas las transacciones que afecten la utilidad de la empresa.

 

2. Métodos de Precios de Transferencia  y sus implicaciones

 La Ley de Impuesto Sobre La Renta[1] refleja los métodos a considerar para evaluar la aplicación de los precios de transferencia de acuerdo al principio de plena competencia entre partes vinculadas, en virtud de lo cual, los métodos establecidos consisten en los siguientes:

 

-          Método del Precio Comparable no Controlado: consiste en comparar el precio cobrado por transferencia de propiedad o servicios en una transacción vinculada, con el precio cobrado por transferencia de propiedad o servicios en una transacción no vinculada comparable, en circunstancia comparable.

 

-          Método del Precio de Reventa: se basa en el precio al cual el producto que ha sido comprado a una parte vinculada es revendido a una parte independiente. Este precio de reventa es disminuido con el margen de utilidad calculado sobre el precio de reventa, que representa la cantidad a partir de la cual el revendedor busca cubrir sus gastos de venta y otros gastos operativos y obtener un beneficio adecuado tomando en cuenta las funciones realizadas, los activos empleados y los riesgos asumidos.

 

-          Método del Costo Agregado: se basa en los costos en los que incurre el proveedor de estos bienes, servicios o derechos, en una transacción vinculada por la propiedad transferida o los servicios prestados a una parte vinculada, añadiéndose a éste un margen de utilidad, calculado sobre el costo determinado, de acuerdo a las funciones efectuadas y a las condiciones del mercado.

-          Método del Margen Neto Transnacional: consiste en determinar en transacciones entre partes vinculadas, la utilidad de operación que hubieran obtenido partes independientes en operaciones comparables, con base en  factores de rentabilidad que toman en cuenta variables tales como activos, ventas, costos gastos o flujo de efectivo.

 

-          Método de División de Beneficios: consiste en asignar la utilidad de operación obtenida por partes vinculadas, en la proporción que hubiera sido asignada con o entre partes independientes, conforme a lo siguiente:

  1. Se determinará la utilidad de operación global mediante la suma de la utilidad de operación obtenida por cada una de las personas relacionadas involucradas en la operación.
  2. La utilidad de operación global, se asignará a cada una de las personas relacionadas considerando elementos tales como activos, costos y gastos de cada una de las partes vinculadas, con respecto a las operaciones entre dichas partes vinculadas.

 

Es importante destacar que estos métodos a su vez se agrupan en los siguientes:

 

-          Métodos Transaccionales Tradicionales: son aquellos fundamentados en información sobre precios o márgenes comparables no controladas. Se basan en: el precio comparable, el costo adicionado o el precio de reventa.

 

Características:

 

-          Se fundan en la similitud del producto o servicio y las condiciones de negocio.

-          Para ser confiables, los ajustes de similitud deben ser menores y deben tener un efecto definitivo y razonablemente determinado sobre el precio.

-          No existen limitaciones para el uso de transacciones comparables celebradas en mercados de exportación, pero pueden reducir el grado de confiabilidad.

-          En el caso de intangibles la comparabilidad se basará en la similitud del intangible y el potencial de su ganancia.

 

-          Métodos Utilidades Transaccionales: son aquellos fundamentados en información de utilidades en transacciones que realizan funciones comparables externas similares. Se basan en la partición de utilidades, la partición residual de utilidades o en los márgenes transaccionales de utilidad de operación.  Características:

 

-          Se fundan en un análisis de las condiciones económicas que rodean a la operación examinada (similitud de mercados geográficos, nivel de mercado, las condiciones competitivas, etc.).

-          Determinan si los resultados de una operación entre partes relacionadas está de acuerdo al principio de valor de mercado. Esta determinación está basada en medidas de rentabilidad derivadas de empresas independientes en operaciones comparables.

 

Ahora bien, para la selección del método más adecuado, el sujeto pasivo tiene la obligación de escoger el que más se adecúe a la operación examinada con las características funcionales que presenta la parte vinculada, teniendo en cuenta que el mejor método será aquel que de mayor disponibilidad y confiabilidad de Información, analice las condiciones de mercado y requiera el menor número de ajustes.

 

Lo anterior se genera en virtud de que los resultados obtenidos mediante la utilización de los diferentes métodos pueden ser muy distintos y la elección errónea  puede conducir a un ajuste por parte de la autoridad fiscal.

 

Sin embargo, se debe señalar que la Ley de Impuesto Sobre La Renta exige que el contribuyente deba considerar el método del precio comparable no controlado como primera opción, antes que cualquier otro.

 

 3. La situación en Venezuela

 Actualmente la autoridad fiscal en nuestro país es cada vez más sofisticada en asuntos de precios de transferencia y por ello, se han creado equipos especializados para realizar revisiones de precios de transferencia como parte de fuertes programas de auditorías, aunado al hecho que existe un importante intercambio de información entre Aduanas y Rentas Internas.

 

De igual forma, se están realizando programas de auditoría sumamente agresivos, el procedimiento de selección de compañías para auditar ha sido por industria, poniendo énfasis en el sector Automotriz, Farmacéutico y “Commodities”. También han sido frecuentes las auditorias como consecuencia de auditorías de denuncias de agencias gubernamentales como por ejemplo, del Banco Central y de las Aduanas.

 

Los procedimientos aceptados por las autoridades fiscales han sido los siguientes:

 

-          Aplicación de métodos e indicadores de niveles de utilidad.

-          Selección de comparables (incluyendo compañías de los Estados Unidos).

-          Cálculo del rango intercuartil y realización de ajustes de capital.

-          Realización de ajustes por diferencias en los mercados geográficos.

 

Por su parte, los procedimientos cuestionados por las autoridades fiscales han sido los siguientes:

 

-          Uso de ajustes extraordinarios.

-          Uso de información financiera ajustada por inflación.

-          Uso de información financiera promedio.

-          Uso de comparables con pérdidas promedio.

-          Uso de ajustes por capacidad ociosa.

 

De igual forma, el ponente explico el tipo de controversias que se pudieran dar en un futuro en Venezuela en materia de precios de transfería, las cuales pudieran estar referidas a lo siguiente:

 

-          Nivel apropiado de agrupamiento (entre diferentes tipos de transacciones).

-          Uso de comparables con pérdidas.

-          Uso de promedios multi-anuales.

-          Uso de comparables secretos.

-          Pago por servicios.

-          Tratamiento de la propiedad intelectual.

-          Inconsistencias entre forma (acuerdos intercompañía) y sustancia

-          Restructuraciones de negocios.

 

4. Recomendaciones

Para finalizar, una vez expuestas las posibles contingencias ante las cuales pueden quedar sometidas las empresas sujetas al régimen de transferencias, el ponente dio las siguientes recomendaciones para evitar futuros inconvenientes. En este sentido sugirió lo siguiente:

 

-          Entender el tema, así como las transacciones que mantiene con vinculadas dentro de su empresa.

-          Realizar un estudio de precios de transferencia a la medida de su empresa y de las operaciones. Evitar las caracterizaciones generales, análisis económicos globales y documentación que no cumpla con todos los deberes formales.

-          Revisar con sus asesores las tendencias del tema y anticipe.

-          Anticipar también fechas límite y situaciones controversiales.

-          Documentar las transacciones entre vinculadas como si lo hiciera con un tercero. Es muy importante utilizar contratos y hacer comunicaciones formales en la toma de decisiones.

-          Emplear un enfoque coordinado y consistente en todas las jurisdicciones.

-          Aprovechar las oportunidades de planeación.

-          Recordar los conflictos de intereses. Buscar asesores que puedan participar en la defensa de su caso.

 

Abg. Daniella Roncajolo

Dirección de Análisis e Información

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



[1] Publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.628 de fecha 16 de febrero de 2007.

“Las  opiniones expresadas por los expositores en reuniones de los Comités de VenAmCham, reflejados en este reporte, representan los criterios profesionales de sus autores sobre los temas tratados, no una posición de la Cámara ni la de sus Comités.”

Última actualización el Viernes 23 de Noviembre de 2012 13:29
 
Banner

boton_Ciclo

boton_actualizacin

top100-2014-125

BannerKPMG

pag-bannersNaranja

 

 

 

 

Banner