La Nueva Ley Penal del Ambiente. 13/07/2012 PDF Imprimir Correo electrónico

La Nueva Ley Penal del Ambiente 13/07/2012

Caracas
 

 

 

VenAmCham llevó a cabo el foro Aspectos Prácticos de la Ley Orgánica para el Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, este 29 de junio en las instalaciones de la Quinta Monteverde. El encuentro dio cita para que abogados de amplia trayectoria en materia laboral discutieran las implicaciones de esta ley y la presentaran a los asistentes.
El evento contó con la moderación de la Abg. Maryolga Girán que resaltó que 2011 fue el año más violento en cuanto a conflictos laborales con un registro de más de 5.000 conflictos.
José de Oliveira de Benson, Pérez Matos, Antakly & Watts destacó todo lo que enmarca al contrato laboral, la inamovilidad y las nuevas causales del despido justificado.
"La ‪#LOTTT‬ es una ley orgánica y debió ser discutida en la Asamblea Nacional y con el pueblo"
"El fin supremo de la inamovilidad en el caso de las mujeres después del parto es para proteger al niño"
“Cuando un trabajador inamovible sea afectado, tiene 30 días para interponer la denuncia”
"Si el patrón despide a un trabajador con inamovilidad sin haber solicitado la calificación de despido se le impondrá una multa”
“El contrato de trabajo escrito se extenderá en 2 ejemplares y contendrá: nombre, apellido, C.I., nacionalidad, edad, estado civil, domicilio…”
"Empresas deben desarrollar descriptores de cargo bien amplios de qué es lo que se espera de ese trabajador a contratar"
Por su parte, la Abg. Emma Neher de Littler presentó las Prestaciones Sociales y Facultades de las Inspectorías de Trabajo.
“Prestaciones Sociales: Es el pago que recibe el trabajador a lo que termina la relación de trabajo”
“Pago por terminación: Pago del trimestre completo para los trabajadores activos al 7 de mayo de 2012 porque el derecho se adquiere al momento de iniciar el trimestre”
“Hay que conocer bien las leyes y procedimientos, entrenar al personal y documentar todo”
Juan Carlos Pro-Risquez de Norton Rose señaló los puntos más importantes sobre la Tercerización
“Prohibición: simulación o fraude patronal con el propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar aplicación de legislación laboral”
Algunas consideraciones sobre el tratamiento de las invenciones, innovaciones y mejoras en la nueva Ley Orgánica para el trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras fueron los temas que Andreyna Febres Cordero de la Unimet presentó en el foro
Asdrúbal Oliveros de Ecoanalítica discutió los Impactos Económicos generados de la Ley Orgánica del Trabajo
“97% de las empresas de Venezuela son pequeñas”
“La nueva Ley Orgánica del Trabajo tiene un mayor impacto económico sobre más de 423.000 pequeñas empresas porque tienen más dificultades para afrontar los controles de otras legislaciones como la de precios justos”
“Del número total de pymes existentes en el país, 90.257 están en el rango superior (entre 10 y 20 empleados) y 322.845 en el inferior”
"Con la Ley Orgánica del Trabajo, los costos laborales de las pequeñas empresas se incrementan anualmente entre 25% y 30%, lo que limita su desempeño productivo".
nueva_sha
Resumen

  

 

VenAmCham presentó nuevamente el taller “La Nueva Ley Penal del Ambiente” para dar a conocer el riesgo legal y cómo hacer buenos negocios, seguros y responsables con el ambiente.

- La Ley Orgánica del Ambiente y las Normas Técnicas Administrativas

  Ángela Antakly | Benson, Pérez, Matos, Antakly & Watts


Normas para el Control de la Recuperación de Materiales Peligrosos y el Manejo de los Desechos Peligrosos:

 

• Regular la recuperación de materiales peligrosos y el manejo de desechos con características, composición o condiciones que representen un riesgo para la salud y el  ambiente  

• Orientar el manejo, la generación, el transporte y la disposición o tratamiento final  

• Reducir, reciclar, reutilizar 

“La materia ambiental es muy amplia” 

“Las leyes especiales en materia ambiental son cuantiosas” 

“Todas las leyes en materia ambiental están concatenadas” 

“Las sanciones son aplicadas – tanto a personas jurídicas como naturales”

“La Ordenanza sobre Protección del Ambiente en el Municipio Chacao tiene por objeto Establecer los principios básicos en materia de gestión ambiental, a los fines de la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, así como la cooperación en el saneamiento y educación ambiental en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos”


 Los Procedimientos y las Medidas Cautelares en Materia Penal Ambiental

  Daniel Iglesias | Escritorio Jurídico Echeverría y Asociados

Recomendaciones prácticas para activar en caso de diligencias  ordenadas por el Ministerio Público a ser desarrolladas en la sede de la empresa: 

• ALLANAMIENTO. En caso de allanamiento a la empresa:

• A.-  Solicitar se le exhiba la orden de allanamiento.

• B.-  Verificar que tribunal dictó la misma, tomar nota de el número de expediente y de la fecha en la cual fue dictada.

• C.- Verificar las identidades precisas de los funcionarios facultados para desplegar el  allanamiento, las mismas deben coincidir con los funcionarios y personal técnico científico presentes.  


- Post Producción y Post Consumo en el Marco de la Ley Penal del Ambiente

  Inés Hernández-Ron | ASOPRODEM

“Venezuela, atraviesa actualmente un grave problema ambiental como es la recolección y disposición inadecuada de los residuos y desechos sólidos, los cuales generan focos de infección, vectores de transmisión de enfermedades endémicas  por el mal manejo de los desechos sólidos en los vertederos, botaderos y rellenos  sanitarios, además de los problemas de salud, se le suman la degradación de suelos por efectos de los lixiviados, deterioro paisajístico, malos olores, contaminación del aire por transporte de particulado por efectos de la quema y producción de gases que contribuyen al efecto de invernadero.”


- Los Principios Penales y los Delitos Ambientales

  Fernando M. Fernández | Baker & Mckenzie


Objetivos de la Ley Penal del Ambiente: Tipificar como delito los hechos atentatorios contra los recursos naturales y el ambiente e imponer las sanciones penales. 

– Se incrementó el número de delitos: de 36 que estaban previstos en la derogada Ley Penal del Ambiente a 78, entre los cuales se incluyen nuevos tipos penales y se agregan otros que estaban previstos en las leyes penales especiales.  

– Reenvío a Normas Técnicas, otras normas administrativas de distinto rango y a Tratados Internacionales. 

2.- Determinar las medidas precautelativas, de restitución y de reparación a que haya lugar y las disposiciones de carácter procesal derivadas de la especificidad de los asuntos ambientales. 

 

 

 

 

Galería de Fotos
 
 


13 de julio de 2012, Torre Credival 8:00 am. a 12:00m.
Agenda

 

 

- Los Principios Penales y los Delitos Ambientales

  Fernando M. Fernández | Baker & Mckenzie


- Los Procedimientos y las Medidas Cautelares en Materia Penal Ambiental

  Aracelys Salas | Escritorio Jurídico Echeverría y Asociados


- La Ley Orgánica del Ambiente y las Normas Técnicas Administrativas

  Ángela Antakly | Benson, Pérez, Matos, Antakly & Watts


- Post Producción y Post Consumo en el Marco de la Ley Penal del Ambiente

  Inés Hernández-Ron | ASOPRODEM

 

 

 

 

 


Última actualización el Jueves 19 de Julio de 2012 15:49