Comité de Impuestos: Ley sobre el Delito de Contrabando PDF Imprimir Correo electrónico

VENAMCHAM- COMITÉ AL DÍA

Comité de Impuestos  Mayo- 2012

Ley sobre el Delito de Contrabando

Pedro Mojica / Agente de Aduanas y Director Técnico de la firma BRESAN ADUANAS C.A.

El Comité de Impuestos, celebrado en fecha 13 de junio del presente año, tuvo como invitado al Dr. Pedro Mojica, Agente de Aduanas y Director Técnico de la firma de Agentes de Aduana BRESAN ADUANAS C.A., quien desarrollo la temática relacionada con la Ley sobre el Delito de Contrabando[1].

 

En este sentido, se destacaron los siguientes puntos:

 

  • El delito de contrabando es parte de los ilícitos aduaneros junto con la materia referida a Infracciones Aduaneras establecidas en la Ley Orgánica de Aduanas[2].

 

  • La Ley define al Contrabando como aquellos actos u omisiones donde se eluda o intente eludir la intervención del Estado con el objeto de impedir el control  en la introducción, extracción o tránsito de mercancías  o bienes que constituyan delitos, faltas  o infracciones administrativas.

 

  • Es sumamente importante conocer la Ley Anticontrabando ya que el delito de contrabando acarrea incluso consecuencias penales al comprometer directa e individualmente a las personas encargadas de la gerencia de una empresa así como a todas aquellas que trabajan en los departamentos de finanzas, logística, aduana o comercio exterior  y cualquier otra que pueda vincularse con el delito, involucrando penas de prisión entre 4 y 12 años.

 

  • Adicionalmente, el mencionado delito supone sanciones accesorias que ponen en peligro la existencia misma de la empresa como el caso de los cierres de establecimiento y la inhabilitación para operaciones de comercio exterior entre 6 y 60 meses. De la misma manera supone el comiso de las mercancías objeto del delito.

 

  • Aunado a lo anterior, el delito de contrabando establece como supuestos de hechos, conductas que al observador desprevenido podrían no parecerle importantes lo cual lo hace incurrir en el sin darse cuenta que dicha conducta está calificada como un delito.

 

  • Ahora bien, existen diferentes modalidades de contrabando, faltas e infracciones administrativas. Dentro de las modalidades de contrabando encontramos:

 

-          Contrabando simple: quien por cualquier vía introduzca al territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela, extraiga de él mercancías o bienes públicos o privados, o haga tránsito aduanero por rutas o lugares no autorizados, sin cumplir o intentando incumplir los requisitos, formalidades o controles aduaneros establecidos por las autoridades del Estado y las leyes, será sancionado con prisión de cuatro a ocho años. (Artículo 7).

 

-          Otros contrabandos no agravados: dentro de los cuales se encuentran los siguientes.

  1. Despacho o entrega de mercancías sin autorización: Cuando los auxiliares de la administración aduanera encargados del almacenamiento o depósito despachen o entreguen mercancías sin autorización de la aduana, serán sancionados con prisión de cuatro a seis años. (Artículo 9).
  2. Contrabando de mercancías incautadas: Cuando los funcionarios actuantes o depositarios se apropien, dispongan, consuman o distribuyan las mercancías retenidas o incautadas por razones de contrabando o alteren su entrega a la autoridad competente, serán sancionados con prisión de cinco a nueve años. (Artículo 10).
  3. Seguridad para el resguardo: Quien sin estar autorizado, rompa, altere o destruya precintos, sellos, marcas, puertas, envases u otros medios de seguridad para el resguardo de las mercancías, cuyos trámites aduaneros no hayan sido perfeccionados o que no estén destinados al país y extraiga las mercancías o bienes resguardados, será sancionado con prisión de cuatro a seis años.
  4. Regímenes aduaneros especiales: Quien introduzca al territorio aduanero mercancías procedentes de zonas francas, zonas libres, zonas fronterizas, puertos libres, depósitos aduaneros, almacenes libres de impuesto y otros regímenes aduaneros especiales sin haber cumplido los controles aduaneros será sancionado con prisión de cuatro a seis años.(Articulo 12).
  5. Mercancías extranjeras: Quien tenga, deposite, almacene, comercialice, transporte o circule mercancías extranjeras, ilícitamente introducidas al territorio y demás espacios geográficos de la República o provenientes de comercio ilícito, será sancionado con prisión de cuatro a seis años. (Artículo 13).
  6. Mercancías extranjeras en vehículos de cabotaje: Quien transporte, deposite o tenga mercancías extranjeras en vehículos de cabotaje no autorizados por la autoridad competente para el tráfico mixto, será sancionado con prisión de cinco a siete años. (Artículo 14).
  7. (vii) Transporte, depósito o tenencia: Quien transporte, deposite o tenga mercancías nacionales o nacionalizadas en vehículos de cabotaje, sin cumplir con el procedimiento aduanero legalmente establecido, será sancionado con prisión de cinco a siete años. (Artículo 15).
  8. Transporte o desembarque: Quien por cualquier medio, transporte o desembarque mercancías extranjeras no destinadas al tráfico o comercio legítimo con la República Bolivariana de Venezuela u otra nación, será sancionado con prisión de cinco a siete años. (Artículo 16).
  9. Trasbordo: Quien trasborde mercancías extranjeras en el territorio nacional y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela sin estar autorizado por la autoridad aduanera de la jurisdicción respectiva, será sancionado con prisión de cinco a siete años. (Artículo 17).
  10. Abandono de mercancía: Quien abandone mercancías ilícitamente introducidas al territorio nacional y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela, será sancionado con prisión de cuatro a seis años. (Artículo 18).
  11. Ocultamiento: Quien por cualquier medio, oculte mercancías para impedir o dificultar el control de la autoridad aduanera dentro de la zona primaria y demás recintos o lugares habilitados, será sancionado con prisión de cuatro a seis años. (Artículo 19).

 

-          Contrabando agravado de mercancías distintas de petróleo y minerales, serán sancionados con pena de prisión de seis a diez años en los siguientes casos:

 

  1. Carguen, descarguen o dispongan suministros, repuestos, provisiones de a bordo, destinados al uso o consumo en los vehículos de transporte, sin el cumplimiento de las formalidades legales.
  2. Consuman, dispongan o sustituyan mercancías que se encuentren en proceso o sometidas a un régimen de almacén o de depósito aduanero, sin autorización del funcionario competente, o en traslados autorizados por la autoridad aduanera a los locales del interesado.
  3. Declaren o presenten ante la aduana, como sustento de la base imponible o como fundamento del valor, facturas comerciales falsas, adulteradas, forjadas, no emitidas por el proveedor o emitidas por éste en forma irregular en complicidad o no con el declarante.
  4. Declaren, presenten o registren electrónicamente ante la aduana, utilizando como sustento del origen declarado, un certificado falso, adulterado, forjado, no validado por el órgano o funcionario autorizado, o validado por éstos en forma irregular.
  5. Utilicen, adulteren, tengan o preparen de manera irregular sellos, troqueles u otros mecanismos o sistemas informáticos o contables falsos, forjados o adulterados, en sustitución de aquel empleado por la entidad autorizada, destinados a aparentar el pago a la caución.
  6. Declaren, emitan, presenten registros electrónicos o utilicen delegaciones, licencias, permisos, informes de inspección o verificación, boletines de análisis de laboratorio, registros u otros requisitos o documentos falsos, adulterados, forjados, no emitidos por el órgano o funcionario autorizado emitidos por éstos en forma irregular, cuando la circulación, transporte, depósito, tenencia, introducción o extracción de mercancías condicionan su exigibilidad.
  7. (vii)         Simulen, física, documental o electrónicamente, los regímenes aduaneros.
  8. Destinen mercancías en tránsito al comercio, uso o consumo en el territorio nacional.
  9. Extraigan del territorio nacional a cualquier título, bienes que integren el patrimonio cultural de la nación, de interés cultural o aquellos catalogados como tales por el órgano con competencia en materia de cultura, sin la autorización respectiva.
  10. Ingresen o extraigan del territorio nacional bienes del patrimonio cultural de otros países, sin la autorización de la autoridad competente cuando ésta sea requerida para el ingreso o salida del país de origen.
  11. Reintroduzcan ilegalmente al país mercancías exportadas con beneficios fiscales.
  12. (xii)         Retiren o den salida de la aduana mercancías distintas a las descritas en los documentos registrados ante la autoridad aduanera, cuando el desaduanamiento se haya realizado a través de los canales de selectividad, en los procesos automatizados o es detectado luego que se haya autorizado la entrega de las mercancías, aunque las mismas no hayan salido del recinto aduanero.
  13. Incluyan mercancías no declaradas en contenedores, en carga consolidada o en envíos realizados a través de empresas de mensajería internacional, cuya detección se realice en el reconocimiento o en una gestión de control posterior.
  14. Transporten, comercialicen, depositen o tengan petróleo, combustibles, lubricantes, minerales o demás derivados, fuera del territorio aduanero o en espacios geográficos de la República, incumpliendo las formalidades establecidas en las leyes y demás disposiciones que regulan la materia.
  15. Introduzcan o extraigan especímenes de fauna o flora silvestres, sus partes, derivados o productos desde o al territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela, incumpliendo las formalidades establecidas en las leyes.
  16. Introduzcan o extraigan objetos de arte y de arqueología al o desde el territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela, incumpliendo las formalidades establecidas en las leyes, demás disposiciones que regulan la materia y Tratados Internacionales suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela.

 

-          Contrabando agravado de petróleo y minerales.

 

  1. Introducción de petróleo o minerales: Quien introduzca al territorio nacional y demás espacios geográficos petróleo, combustibles, minerales o demás derivados, sin cumplir las formalidades establecidas en las leyes y disposiciones que regulan la materia, será sancionado o sancionada con prisión de diez a doce años. (Artículo 21).
  2. Extracción de petróleo o minerales: Quien extraiga del territorio nacional y demás espacios geográficos petróleo, combustibles, minerales o demás derivados, sin cumplir las formalidades establecidas en las leyes y disposiciones que regulan la materia, será sancionado o sancionada con prisión de diez a catorce años. (Artículo 22).

 

  • Con respecto a las faltas en materia de contrabando, las mismas constituyen la materialización de los supuestos de hechos sobre mercancías y están sujetas a restricciones arancelarias, prohibiciones, registro, suspensión, registros sanitarios, certificados de calidad u otros requisitos aduaneros. Tienen un valor en aduana hasta  de Quinientas Unidades Tributarias (500 UT), su conocimiento compete a los tribunales penales especializados y siguen el procedimiento especial en materia de faltas.

 

  • Por su parte, las infracciones administrativas en materia de contrabando constituyen la materialización de los supuestos de hechos sobre mercancías no sujetas a restricciones arancelarias, prohibiciones, registro, suspensión, registros sanitarios, certificados de calidad u otros requisitos aduaneros. Tienen un valor en aduana hasta  Quinientas Unidades Tributarias (500 UT). Su conocimiento compete a la Administración Aduanera y Tributaria, son sancionados con multas y como pena accesoria el comiso de las mercancías.

 

  • Responsabilidad personal frente al delito de contrabando:

 

-          Es importante destacar que en principio y salvo prueba en contrario la Ley presume responsables a los Representantes Legales, Directores, Gerentes y Administradores.

 

-          Cualquier persona vinculada con la ejecución del delito tiene una responsabilidad personal y directa sin que le sirva de excusa el cumplimiento de órdenes o directrices de una tercera persona.

 

  • Con respecto a las penas y sanciones accesorias al delito de contrabando se pueden destacar las siguientes:

 

  1. Penas Privativas de libertad de carácter personal.
  2. Comiso de las mercancías y vehículos, enseres o semovientes.
  3. Cierre de establecimientos y suspensión de autorización para operarlo.
  4. Inhabilitación para ocupar cargos públicos o para prestar servicio a la Administración Pública.
  5. Inhabilitación para ejercer actividades de comercio exterior.

 

En los casos del ii al iv,  las penas accesorias se establecerán por un lapso no menor de seis (6) meses ni mayor de sesenta (60) meses.

 

  • Por último, el Dr. Pedro Mojica, señalo algunas acciones preventivas que pueden ser tomadas en cuenta a los efectos de evadir incurrir en el delito de contrabando, en este sentido destaco lo siguiente:

 

-           Los proveedores deben ser debidamente informados sobre estas normas y sus consecuencias para que tomen las previsiones del caso en origen.

-          Bajo ninguna circunstancia deben ser elaborados o modificados en el país documentos que correspondan al proveedor o a autoridades extranjeras.

-          Debe ser exigido a los proveedores, en la medida de lo posible, el envío de Listas de empaque de los productos.

-          La empresa debe procurar en la medida de lo posible desarrollar sistemas de revisión de documentos antes de su envío al agente de aduanas.

 

 

Abg. Daniella Roncajolo

Analista Legal

Dirección de Análisis e Información

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

 

 

 

 

 

 



[1] Publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela  N° 6.017 Extraordinaria del 30 de diciembre 2010.

[2] Publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela  N° 5.353 Extraordinaria del 30 de junio de 1999.

 

Última actualización el Miércoles 27 de Junio de 2012 13:13