Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y Universidad Simón Bolívar ganan Concurso Universitario “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables” PDF Imprimir Correo electrónico
Esta es la octava edición del concurso, que desde el 2004 ha llegado a más de 5000 estudiantes

 

 

Ganadores_de_aos_anteriores_del_Concurso_con_Margarita_y_Anaiz Foto_El_Nacional Jurado__representantes_Mercantil_Red_Soc_Alianza Sr_Carlos_Tejera2
ABIMELEC_GONZLEZ Jurado_ Alexander_astudillo_Lider_Rotarac ALGUNOS_FINALISTAS3

 

María Carolina Kammann, estudiante de sociología de la Universidad Central de Venezuela con el proyecto de prevención de la deserción escolar en los niños y niñas de cuarto a sexto grado que asisten a la U.E. Nacional Martínez Centeno en Santa Eduvigis en Caracas ganó el primer lugar de la octava edición del Concurso Universitario “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables que realizan Alianza Social de VenAmCham, Rotary con el patrocinio de Fundación Mercantil. 

El segundo lugar fue para Carla Cabello estudiante de Ingeniería de Producción de la Universidad Simón Bolívar  quien propuso la pavimentación de la vialidad en la comunidad “Los Naranjos Rural” en el municipio El Hatillo  mediante la implementación de un sistema de tour por la primera planta hidroeléctrica de Venezuela.

Ambas viajarán a Panamá, ganaron un cupo para un taller con el IESA, un teléfono NOKIA cortesía de Digitel, publicaciones cortesía de Alianza Social, Cargill, y Banesco así como un curso  en tecnología y Redes con el aval de Uneweb.

Para Kammann la deserción escolar acentúa la pobreza. Propuso un programa para reducirla en la Unidad Educativa Martínez Centeno. “Futuro Educando” consiste en un proyecto de vida para estudiantes de cuarto a sexto grado (80% de ellos provienen de Petare) que incluye charlas a los docentes, educación en valores y charlas a la comunidad. “la idea es que los niños se propongan metas”. La población objetivo son 230 niños.

Carla por su parte conoció la realidad del sector Los Naranjos Rural (El Hatillo). “254 personas viven rodeadas de carreteras de tierra” La comunidad tiene dificultades con el transporte. Como los vecinos requieren los recursos para lograr la pavimentación de la vía, la estudiante propuso la realización de recorridos turísticos en la zona dado que la comunidad reside en las ruinas de la primera planta hidroeléctrica de Venezuela. “Ellos están dispuestos a hacerlo, a poner la mano de obra, de hecho ya lograron pavimentar 150 metros” 

El concurso  “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables “ está considerado como una Escuela de Líderes  y se realiza en forma ininterrumpida desde el año 2004, con una participación sostenida de estudiantes de más de 30 institutos de educación superior del país, que cursan estudios en diferentes áreas del conocimiento humanístico y científico. 

En este año 2012 más de 350 estudiantes de  los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo, Zulia y el Distrito Capital, se inscribieron en el concurso y han sido capacitados en proyectos sociales. Uno de los valores que ofrece el concurso es la formación en Responsabilidad Social y en técnicas de formulación de proyectos sociales. Durante los últimos ocho años más de 5.000 estudiantes y docentes han sido formados en Responsabilidad Social. 

Los temas analizados y presentados por los estudiantes responden a las necesidades de las comunidades y han estado enfocados principalmente en  salud, soluciones contra la violencia,  herramientas para la comunicación entre las comunidades, la integración de las personas con discapacidad y la sostenibilidad y protección ambiental. 

Finalmente, la Directora de Alianza Social de VenAmCham, Margarita Méndez de Montero destaco que el Concurso desarrollado en Venezuela, ha sido replicado en México y Argentina. 

Todos los finalistas ganaron cursos de Uneweb publicaciones otorgadas por, Alianza Social, Cargill y Banesco

 

LISTA DE GANADORES.

 

1ER. LUGAR ,  UCV    MARIA CAROLINA KAMMANN     "FUTURO EDUCADO"   Prevención de la Deserción Escolar en Cursantes de Educación Básica, que estudian en la Unidad Educativa Nacional-Martínez Centeno, Santa Eduvigis, Caracas. 

2DO.  LUGAR    USB.   CARLA GUADALUPE CABELLO LOPEZ,   "PAVIMENTACION de la Vialidad en "Los Naranjos Rural, mediante la implementación de un sistema de Tours a la primera Planta Hidroeléctrica de Venezuela. 

3er. Lugar:   UDO,   Jorge Velásquez, Isaac Newton"   Estudio de los Cultivos agrícolas y Forestales adaptables en las Comunidades Los Araguaneyes- Las Pavas, perteneciente a la Zona de Manejo Especial del Área de Vocación Forestal del Río Guanipa, Municipio Maturín, Edo. Monagas, Venezuela.  

4to. lugar.  ANABELLA Abesiano,  USB,  "Proyecto de Tratamiento de Agua para la Comunidad Indígena Betania de Topocho. 

5to. lugar,   SERGIO GARCIA,   UNET, Arbol, "Green Live" 

 

OTROS LUGARES: 

 

Betzabeth Briceño     UCV   "Promoviendo Salud desde la Infancia  

Paola Rossell,    UNERMB, Propa12,  Proyecto Paraguaipoa.A 

Andrés Solorzano,  UCV,  Socrates,  "Acercarte" 

Felipe Alemán,  UNA,   "Proyecto de Desarrollo Organizacional del Consejo Comunal El Trébol, Maracay, Edo. Aragua. 

Carmen Ardila  IUGC, Publicidad y Mercadeo, "Creación de un Módulo de Atención para la Sede Senosayuda Táchira, Municipio San Cristóbal.

 

Última actualización el Viernes 03 de Agosto de 2012 11:44