Normas que Regulan la Recepción, Muestreo, Análisis y Cálculo del Rendimiento de la Caña de Azúcar de Producción Nacional por Parte de los Centrales Azucareros en Todo el Territorio Nacional

(Publicada en la Gaceta Oficial N° 39.263 del 14 de septiembre de 2009)

 

 

Objeto

El objeto es establecer las prácticas y los procedimientos estandarizados para el cálculo y determinación de la cantidad y calidad de caña de azúcar arrimada por los productores nacionales a los Centrales Azucareros en todo el territorio nacional.

 

Sujetos obligados

Es de obligatorio cumplimiento por parte de los productores de caña de azúcar y de los establecimientos industriales dedicados al procesamiento y elaboración de productos y subproductos derivados de la caña de azúcar.

 

Ámbito de aplicación

Son de aplicación obligatoria a las actividades de recepción, muestreo, análisis, y cálculo de rendimiento de la caña de azúcar por parte de los establecimientos industriales dedicados al procesamiento y elaboración de productos y subproductos derivados de la caña de azúcar, a efecto de garantizar:

 

1. La participación concurrente del productor primario, los organismos estatales competentes y los establecimientos agroindustriales azucareros, en la verificación de la calidad y cantidad de la caña de azúcar arrimada por los productores agrícolas a los Centrales Azucareros.

 

2. El sometimiento de todo el proceso de recepción, muestreo y análisis de la caña de azúcar a parámetros científicos objetivos, a través de laboratorios acreditados por el Servicio Autónomo de Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER) y mediante el uso de equipos e instrumentos certificados por dicho servicio o por laboratorios acreditados por éste.

 

Definiciones

Algunas de las definiciones establecidas en esta resolución son:

 

a) Azúcares Reductores: Se define como la inversión de la sacarosa a glucosa y fructosa, los cuales son azúcares que no cristalizan y se van depositando para formar melaza.

 

b) Caña de azúcar: como materia prima para la industria azucarera, se define como la parte del tallo comprendido entre el entrenudo más cercano al surco y el último entrenudo superior desarrollado, correspondiente a la sección entre los entrenudos 8 y 10, desprovisto de otras porciones de la gramínea o de tierra, así como los objetos extraños de cualquier naturaleza que sean.

 

c) Caña Programada: Será aquélla que esté comprendida dentro de las fechas de corte según el programa previo realizado por la coordinación de agronomía de cada central en conjunto con las asociaciones de cañicultores y funcionarios acreditados del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, debidamente actualizado durante el desarrollo de la Zafra y cubierta por su respectiva orden en físico de cosecha y corte, emitida por la Coordinación de Agronomía del Central Azucarero con base en su índice de madurez.

 

d) Pureza: Se define como la cantidad de sacarosa presente en una solución o producto azucarado también conocida como proporción por ciento de Pol en cien (100) partes de ºBrix o sólidos por gravedad.

 

e) Rendimiento: Es el porcentaje de azúcar que se puede obtener efectivamente en una azucarera con unas determinadas cañas.

 

f) Romanas: Son equipos utilizados con el objeto de medir la masa de un cuerpo con la mayor precisión posible, formadas por una plataforma rectangular.

 

g) Trash: Son los que quedarán comprendidos dentro de la denominación basura, materias extrañas o impurezas: las vainas y hojas, puntas o cogollos incluyendo la banderilla o inflorescencia, tallos de desarrollo insuficiente conocidos como chupones, yemas germinadas, raíces sueltas o adheridas al tallo, tierra, piedras y cualquier otra materia distinta a la caña de azúcar, que no tiene valor como materia prima para la industria azucarera, quedando en propiedad del cañero después de la cosecha.

 

Características de la Caña de Azúcar a su ingreso en el Central Azucarero

La caña de azúcar deberá tener ciertas las condiciones y características que son establecidas en esta Resolución.

Para acceder a estas condiciones haga clic aquí.

 

Recepción de la Caña de Azúcar

Se establecen una serie de reglas para la recepción de la caña de azúcar por parte del Central Azucarero, las cuales son enumeradas en esta resolución.

Si desea conocer al detalle presione aquí.

 

Incremento del rendimiento por demoras en la recepción

En caso de que se cumplieren más de veinticuatro (24) horas desde el momento de la llegada de la unidad de transporte, hasta el momento de la recepción efectiva de la caña de azúcar, por demora imputable al Central Azucarero, se aplicará un incremento al rendimiento de la caña de azúcar, según el tiempo y porcentajes establecidos en la tabla dispuesta en el aparte único del literal e) del Artículo 5 de la presente Resolución. Este  incremento porcentual del rendimiento de la caña de azúcar, sólo será para los efectos de la liquidación y no para los efectos del rendimiento del laboratorio de materia prima.

 

Muestreo de la caña de azúcar

El muestreo de la caña de azúcar debe realizarse al menos en dos (2) puntos de la carga. Las porciones obtenidas según el método descrito en el artículo 8 de esta resolución, deberán ser mezcladas en una única muestra de aproximadamente cinco (5) kilogramos.

 

Será objeto de muestreo toda unidad de transporte que arribe al Central Azucarero, sin que puedan invocarse excepciones al respecto.

 

Si sucediere que la sonda muestreadora presenta fallas o existen inconvenientes para su normal funcionamiento, y la reparación no pudiese hacerse de manera inmediata, procederán a tomar de manera manual las correspondientes muestras de caña a analizar. Éstas serán tomadas de forma aleatoria en al menos cuatro (4) puntos de la carga, hasta llegar a completar cinco (5) kilogramos, como mínimo.

 

Desperfecto en los equipos

Si fuese el caso de que alguno de los equipos o maquinarias empleados para la recepción, muestreo, análisis o cálculo del rendimiento de la caña de azúcar presentare fallas, o inconvenientes en su normal funcionamiento, y se vuelva imposible su utilización en condiciones técnicamente óptimas, levantarán un acta que contendrá las circunstancias que impiden el funcionamiento del equipo o maquinaria y de las prácticas o procedimientos utilizados para efectuar el muestreo o análisis requerido, la misma deberá estar suscrita por un (1) representante del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, un (1) representante de los productores designado por las asociaciones de cañicultores, y el Técnico del Central responsable de la actividad ejecutada para el momento en que se genere tal situación.

 

 

 

Control y seguimiento del proceso

Durante el proceso de recepción, muestreo, análisis y cálculo del rendimiento de la caña de azúcar de producción nacional efectuadas en un Central Azucarero, puede estar presente conjuntamente con el productor interesado o su representante, algunos funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, del Ministerio del Poder Popular para el Comercio o cualquier ente adscrito, también podrá estar presente una representación de las asociaciones de cañicultores, para vigilar el correcto funcionamiento de todo el proceso.

 

Facultades de inspección

Los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, para el Comercio y para la Alimentación, a través de sus entes adscritos, de oficio o a solicitud del interesado ejercerán las facultades de inspección y fiscalización que consideren necesarias a los efectos de verificar la correcta aplicación de la presente Resolución.

 

 

Solicitud de Información

El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras podrá solicitar a los Centrales Azucareros el informe diario de molienda y producción, o su equivalente, así como cualquier otra información que considere necesaria, todo esto con la finalidad de verificar el cumplimiento de lo dispuesto en esta Resolución.

 

Obligatoriedad de aportar información

Los Directores, Administradores, Gerentes y Encargados de los Centrales Azucareros están en la obligación de entregar pertinentemente la información que le sea requerida por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. En caso de incumplir con esta obligación, será sancionado conforme a lo dispuesto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.

 

Inobservancia de la presente Resolución

Aquellas sujetos que desobedezcan esta Resolución, o incurran en actos u omisiones que contradigan el espíritu, razón y propósito de la misma, serán sancionados de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, sin menoscabo de las sanciones administrativas a que haya lugar y de la aplicación de los procedimientos consagrados en la Ley del Sistema Nacional para la Calidad.

 

Plazo para el pago

Se deberá realizar entre el productor y la agroindustria un contrato de procesamiento de la materia prima antes del inicio de zafra, aquí quedarán establecidos los plazos de pago de la caña de azúcar arrimada al central y los derivados que de la misma se produzcan, dicho contrato debe cumplir todos los extremos de ley.

 

Participación y corresponsabilidad

Los sujetos sometidos a la presente Resolución quedan obligados a elaborar y organizar planes de adiestramiento, capacitación, y formación en materia azucarera y control de calidad tanto a los productores de caña de azúcar como a quienes elaboren productos y subproductos derivados de la misma, siempre en concordancia con los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y del Poder Popular para el Comercio, a través de sus entes adscritos.

 

Derogatoria

Se deroga la Resolución Conjunta dictada por los Ministerios del Poder Popular para la Alimentación, para las Industrias Ligeras y Comercio y, para la Agricultura y Tierras, DM/Nº 0075, DM/Nº 453 y, DM/Nº 180/2008, de fecha 04 de diciembre de 2008, respectivamente, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.076 de fecha 09 de diciembre de 2008.

 

Vigencia

La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.