En el III Concurso Universitario organizado por Alianza Social de VenAmCham, Rotary Club y patrocinado por Mercantil
Capacitan a líderes socialmente responsables en formulación de proyectos sociales
 |
Más de 800 estudiantes y docentes se capacitaron en Responsabilidad Social en el marco del III concurso Promoviendo Líderes Socialmente Responsables de la mano de especialistas de Alianza Social y de egresados de las dos primeras ediciones del concurso quienes ya formados en el área ofrecieron sus conocimientos en Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Táchira ,Anzoátegui, Lara, Mérida y Trujillo. |
Especialistas como Elizabeth Martínez (Alianza Social de VenAmCham), José Bernardo Guevara del Comité Organizador del Rotary Club, Beatriz Zavarce (Gerente de la Región Centro occidental de VenAmCham) y los jóvenes pertenecientes a la red de líderes socialmente responsables (egresados de anteriores concursos): Diana Hernández( hoy docente de la UCV), Luis Felipe González Castro, y Adriana Mata hicieron una gira por varios puntos del país para motivar a los estudiantes sobre el tema y culminar la primera fase de capacitación del III Concurso Promoviendo Líderes Socialmente Responsables organizado por Alianza Social de VenAmCham y Rotary Club, patrocinado por Mercantil. Más de 110 estudiantes se han inscrito en el evento que este año se centrará en Proyectos Sociales. Este aspecto es una de las fortalezas, pues significa un apoyo a las universidades en el cumplimiento de la Ley de Servicio Comunitario para el Estudiante de Educación Superior.
Según explicó Margarita Méndez de Montero, Directora Ejecutiva de Alianza Social ya se inició la segunda fase de capacitación en la que se instruye a los participantes en formulación de proyectos sociales. |
|
Los alumnos inscritos en este tercer concurso reciben herramientas teóricas y prácticas para poder formular proyectos viables y sostenibles. Elizabeth Martínez con amplia experiencia en la materia así como con años de contacto y trabajo con las comunidades fue la encargada de capacitar a 25 estudiantes y docentes (éstos últimos servirán de multiplicadores y orientadores entre estudiantes y participantes para la inscripción de su proyecto social) en Caracas con la asistencia de representantes de las universidades: Central de Venezuela, Simón Bolívar, Metropolitana, Católica Andrés Bello, Metropolitana.
 |
Martínez también capacitará a más de 30 estudiantes de las universidades Valle del Momboy , Instituto Gran Colombia y Universidad experimental del Táchira,en taller a efectuarse en el Estado Táchira próximamente. |
Diana Hernández es otra de las capacitadoras en proyectos sociales, docente de la Universidad Central de Venezuela en la cátedra de Responsabilidad Social. Será la encargada de capacitar a 41 estudiantes de las Universidades, Bicentenaria de Aragua, y UCV núcleo Maracay y algunos provenientes de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, así como a 24 estudiantes del IUTA ANACO, en el Estado Anzoátegui.
El concurso ha significado un aporte en la sensibilización de los estudiantes y docentes en torno al tema de la Responsabilidad Social. A través de sus tres ediciones, hasta la fecha, se han capacitado a más de dos mil estudiantes y docentes, 5 estudiantes han viajado a Chile y Perú para intercambiar experiencias en el tema así como se conformó una red con los 20 finalistas de las ediciones anteriores para el diseño de foros, talleres y estudios que apoyen a una profundización de la Responsabilidad Social en los institutos de Educación Superior del país.