Sobre RSE

Para las Naciones Unidas, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), surge con la noción de la empresa moderna bajo la nueva forma de hacer negocios, en la cual, las compañías buscan el estado de equilibrio entre el objetivo de alcanzar objetivos económicos y corporativos, y el impacto social y ambiental de sus actividades.

Las RSE es una filosofía que integra la visión organizacional basada en el respeto, los valores éticos y la formación ciudadana de las empresas, quienes se comprometen en el desarrollo sostenible de sus stakeholders cumpliendo con los requerimientos de las leyes mientras aseguran su rentabilidad para dar continuidad con sus programas sociales.

En Venezuela, la RSE se ha transformado hacia un enfoque dinámico, prioritario y profundo que empodera las acciones de las empresas y las trasmuta a visiones compartidas de gran impacto, impacto que va más allá de producir su producto o servicio dado que se desplaza para quién lo disfrute. La contribución de la empresa responsable está siendo cada vez más arraigada en los modelos corporativos, y más determinantes en la sociedad.

 

Empresas Socialmente Responsables ESR

Las empresas socialmente responsables proyectan una imagen genuina, amigable y cercana que ayuda a crear audiencias, seguidores y consumidores fieles. Tienen por objetivo realizar acciones de impacto social en favor de la comunidad, la sostenibilidad y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Si eres una ESR, entonces disfrutas de:
  • Ambiente laboral entusiasta
  • Incremento de la confianza de los accionistas o posibles inversores
  • Mejor posicionamiento
  • Desarrollo social y económico
  • Mayor honestidad en las actividades comerciales
  • Reducción de impactos ambientales

 

Opiniones de la RSE de empresarios venezolanos

“La Responsabilidad Social Empresarial resalta la  formación de valores y ciudadanía”, comentó Jon Baliola, ex-presidente de Alianza Social

 

“Instrumento de las empresas para alcanzar el desarrollo sustentable y la competitividad de manera socialmente responsable generando soluciones e impactos medibles y de valor. La RSE es creativa y se enfoca en el nuevo paradigma del triple impacto: empresa, sociedad, ambiente”, aseguró Margarita Méndez de Montero, asesor de Alianza Social.

“La RSE es una actitud cuyos hechos tienen que ver con la gente”, acotó Gustavo Vollmer, de Mercantil Banco Universal.

“Todo nace en el liderazgo que propicie el capitán de la empresa; desde su influencia puede orientar a toda la organización a conectarse con los programas de RSE desde un espacio de plenitud y bienestar”, mencionó Héctor Rodríguez de Industrias Unicom.

“Más allá del aporte monetario, la RSE tiene que ver con agregar valor emocional a las actividades sociales”, explicó Katherina Di Battista de Mastercard.

“Planificación estratégica y efectiva hacia la formación ciudadana, mediante el liderazgo de los capitanes de empresas”, señaló Fernando Guaresqui de Cargill de Venezuela.

“Equipo de colaboradores voluntarios de una empresa que transmitan sensibilidad, empatía y apoyo a la sociedad venezolana”, aclaró María Cocho de Nestlé de Venezuela S.A.

 

Perspectivas de empresarios millenials venezolanos

“Oportunidad para las empresas para reafirmar el propósito que han fijado”, afirmó Mariangel Molina de Leather Heart.

“Va de la mano de la RSE los dividendos de la empresa, hay que impulsar la sustentabilidad de los proyectos. Se trata entonces de la profundidad de lo que se promueve, no del número gigante que se impacta”, respondió Armando Goncalves de Apetoi.

“Se está traspolando a una visión de integridad con nuevos modelos corporativos; con las innovaciones gerenciales de los emprendimientos generacionales actuales, la RSE se convertirá en la imagen de la empresa. Su base, es la inversión social”, comentó Carlos Vargas.

“Transformación genuina de los modelos conservadores de las prácticas de RSE, es una actividad del presente y hay que integrarlo dentro de las actividades diarias siendo creativos y coherentes, construyendo alianzas para lograr un resultado expansivo y profundo”, nombró María Vera de Industria Textil.

“Para Venezuela, la RSE es una oportunidad, cada vez más los usuarios tienen más exigencias con los productos y/o servicios de las empresas. Es una posibilidad para construir una identidad con la sociedad, adquirir credibilidad y reputación”, respondió Mariangel Fernandez, Comparte para la Vida.

“La RSE tiene que ver con la confianza de quienes la empresa se relaciona y la construcción de un liderazgo responsable que conecte la emoción y la intuición para que trascienda del seguirazgo”, explicó Gabriela Alfonzo.