Financial Advice

Financial Advice surge a partir de la necesidad de generar información desde el potencial que tienen diversos comités de trabajo, relacionados con el área económica y financiera, sumado a las opiniones expertas de especialistas en el área, todo esto, con la finalidad de servir de guía a ejecutivos (financieros y no financieros) para una mejor toma de decisiones.


Viernes, 26 de junio de 2020

Nuevo precio de la gasolina. Por: Enrique González Porras

En esta tercera entrega de Financial Advice, desarrollaremos algunas consideraciones en relación a la reciente política de aumento del precio de la gasolina, anunciada el pasado 30 de mayo de 2020. Según declaraciones del economista José Toro Hardy, el precio de la gasolina se mantuvo subsidiado desde al año 1945, representando así, décadas de subsidio al combustible bajo la cimentada creencia de ser un país con una inmensurable riqueza petrolera. En un momento histórico, una Venezuela con restricciones fiscales importantes, como lo fue el segundo periodo presidencial de Carlos Andrés Pérez, se rompe con este esquema y se incrementan los precios del combustible, lo que terminó desencadenando los eventos del Caracazo y sirvió para crear el precedente en el país de ser una política de cuidado, cabe destacar, que en otros países de América Latina las repercusiones han sido similares de ante levantamientos de este subsidio.

Leer más…


Viernes, 13 de marzo de 2020

Mercado de Valores. Opiniones de Ramiro Molina, Director y Antonio Martinez, Finanzas Corporativas para FIVENCA Casa de Bolsa

Continuando con la sección Financial Advice, el tema a tratar para esta edición es el mercado de valores como fuente de financiamiento empresarial, y cómo ha venido adquiriendo mayor importancia ante un entorno económico complejo caracterizado por un sistema bancario cada vez más restringido.

Leer mas…


Viernes, 17 de enero de 2020

Mesas de Cambio. Por: Rodrigo E. Rodríguez Z.

En esta primera entrega de Financial Advice, ofreceremos un panorama más detallado sobre lo que ha sido el nuevo mecanismo de mercado cambiario, el esquema de las mesas de cambio. En un primer lugar, el objetivo de la política consistió en migrar el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) del sistema de subastas, que regía desde enero del año 2016, a un esquema de mesas de cambio en el que los operadores bancarios habilitados por el BCV (Banco Central de Venezuela) son los encargados de la compra y venta de monedas extranjeras.

Leer más…