Venamcham celebró su Asamblea General Ordinaria Anual

El pasado 06 de diciembre, la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria Anual, en la cual se presentó la gestión de 2019 y se eligieron los nuevos directores que se incorporarán a la Junta Directiva.

Al iniciar el acto, Francisco Sanánez, Presidente de Venamcham, agradeció y enalteció la lealtad, apoyo y confianza de las empresas miembros de la Cámara, además de realizar un breve recorrido por los acontecimientos, en materia socio-económica, más significativos que han influido en el desenvolvimiento del sector empresarial del país durante 2019.

Así mismo, anunció el 70° Aniversario de Venamcham, a celebrarse durante 2020, “un año en el que se proyecta un enfoque basado en la transparencia e integridad de todo el equipo que conforma la organización y sus entes relacionados”, comentó.

En el marco de este evento, Luis Vicente García, Gerente General de Venamcham, presentó un resumen de las actividades más importantes que se realizaron en 2019 y un reporte de su gestión, el cual fue aprobado por unanimidad por la asamblea.

Luego de dar un panorama sobre la situación económica del país, el Gerente General presentó una serie de indicadores que se llevan para analizar la evolución de Venezuela en los rankings internacionales. Seguidamente, dio paso al informe de gestión de cada una de las gerencias de Venamcham, iniciando por la Gerencia de Atención al Afiliado y Relaciones Consulares destacando que al cierre de 2019 hay 849 empresas afiliadas a la Cámara, de las cuales 687 son venezolanas, 72 estadounidenses y 90 provienen de países de Latinoamérica, Europa y Asia. Otro de los alcances fue la incorporación del servicio de acompañamiento y asesoría para realizar trámites consulares en más de 20 países.

También señaló la labor de la Gerencia de Comités e Información en materia de servicios para fomentar el networking entre los miembros afiliados, además de la creación del nuevo Comité de Logística y Operaciones, pasando así a tener de 29 a 30 comités que se reúnen de forma mensual tanto en Caracas, como en Valencia y Maracaibo. De igual manera, se refirió a que este año, por primera vez, la Cámara logró reunir a más de 400 miembros de los diferentes comités en un solo evento, denominado Business Committee Meeting.

Los logros de la Gerencia de Mercadeo también fueron expuestos, tales como la realización de 32 eventos en Caracas, los cuales reunieron a más de 3.370 personas durante el año; así como la celebración del primer Woman Leadership Summit, dirigido a impulsar el liderazgo femenino empresarial. De igual manera, señaló el refrescamiento del logotipo de las revistas Business Venezuela y MARC. Por su parte, la Gerencia de la Región Occidental innovó este año con la incorporación de reuniones vía web en las cuales se realizaron siete eventos en la ciudad de Maracaibo con ponentes conectados desde Caracas.

Por su parte, la Gerencia de Alianza Social llevó a cabo los tres grandes eventos íconos de esta área: Perspectivas Sociales, Simposio de Responsabilidad Social Empresarial y Reto U 2019. Esto, sumado a la celebración de 11 reuniones de comités  enfocados en el RSE y las organizaciones de desarrollo social durante el año.

Asimismo reseñó los resultados del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA), el cual celebró su 20° aniversario; publicando la Memoria Arbitral III, la reforma del Reglamento de Conciliación y Arbitraje y la introducción en Venezuela del Reglamento de Junta de Controversias que entrará en vigencia el próximo mes de enero, entre otros logros.

Para finalizar su presentación, mencionó la importancia de continuar generando alianzas con organizaciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y la firma EY Venezuela, a través de la primera edición del Premio LEI (Líderes Empresariales Inspiradores) en nuestro país.

Por su parte, el Tesorero, Giovanni Patiño, presentó los resultados financieros auditados de Venamcham al cierre de 2018 los cuales fueron aprobados y el ex presidente de la Cámara, Jorge Redmond, propuso a la asamblea los nuevos directores a formar parte de la Junta Directiva para el año 2020.

La ocasión fue propicia para realizar la entrega de botones a los colaboradores que cumplieron 5 años de servicio en la organización. De igual manera, la jornada abarcó la entrega de dos reconocimientos especiales, uno dirigido a la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, por arribar a sus 30 años desde su fundación, y otro para el Gerente General de Venamcham, Luis Vicente García, por su mística en el trabajo, permanente apoyo, motivación y calidad humana, como principales características del estilo de liderazgo que ha demostrado durante más de dos años de gestión en la Cámara.

Como parte de la agenda, la actividad contó con la presencia de Alejandro Cáceres, Ingeniero Industrial (UCAB), con Maestría en Finanzas (IESA) y Maestría en Economía e Historia (Universidad de Utrecht, Países Bajos) y quien actualmente es profesor de postgrado de Estrategia Empresarial y de cursos de Historia Empresarial para líderes en el IESA. Su participación consistió en brindar un valioso recorrido por la historia de las compañías multinacionales en Venezuela durante los últimos 70 años, incluyendo a Venamcham como pieza crucial en el crecimiento empresarial del país.

El evento concluyó con la presentación de un ensamble de seis músicos de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, quienes interpretaron un ameno repertorio musical con temas navideños.