Law by Experts

Law By Experts, tiene como finalidad comentar y/o explicar las distintas leyes, reglamentos, decretos, providencias y otros instrumentos jurídicos del acontecer legal nacional o internacional que puedan afectar principalmente a las personas jurídicas del país.


Septiembre, 2020

En este Law By Experts, nos escribe el Abg. José Manuel Gimón, quien nos resalta los aspectos más importantes de la “normativa sanitaria de responsabilidad social ante la pandemia denominada coronavirus (covid-19)” y la “Providencia administrativa del INPSASEL, con el propósito de establecer los criterios para la Certificación y Acreditación de Programas de Bioseguridad para la Prevención y Control del Riesgo Biológico por exposición al virus SARS-COV2 (COVID19)”.

Resolución N°090. Normativa sanitaria de responsabilidad social ante la pandemia denominada coronavirus (covid-19)

Dicha incertidumbre en cuanto a las obligaciones inherentes a las organizaciones en materia de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Trabajo, fue aclarada de forma parcial entrado el mes de junio del presente año, cuando el Ministerio para el Poder Popular para la Salud en su Resolución Nro. 090, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro: 450.447, estableció en su contenido, una serie de obligaciones para los particulares y las organizaciones, tanto públicas como privadas, que de alguna manera trajo como consecuencia una afectación importante para la Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Trabajo vigente para la fecha en las organizaciones.

Providencia Administrativa del INPSASEL N° 060
No es sino hasta el pasado 23 de agosto del año en curso, cuando el Instituto de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, rompe el silencio y por vía de la Providencia Administrativa Nro 060, su Presidente viene a establecer los criterios para la Certificación y Acreditación de Programas de Bioseguridad para la Prevención y Control del COVID-19, estableciendo incluso la creación de una Comisión Científico-Técnico para la Certificación y Acreditación de Programas de Bioseguridad para la Prevención y Control del COVID-19.

Leer más…


Jueves, 30 de julio de 2020

En este Law By Experts, nos escribe el Abg. Juan Manuel Raffalli, quien desarrolla los Estados de Excepción con los que actualmente convivimos en el país “El Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica” y el “El Decreto de Estado de Alarma”.

Prórroga del Estado de Excepción y de Emergencia Económica

Objeto: Mediante Decreto Presidencial n° 4.242 del 02 de julio de 2020, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela n° 6.551 Extraordinario, de la misma fecha, fue prorrogado por sesenta (60) días la vigencia del Decreto n° 4.194 mediante el cual se decretó el “…Estado de Excepción y de Emergencia Económica, en todo el territorio nacional, dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas y a las ciudadanas y ciudadanos habitantes de la República Bolivariana de Venezuela, a fin de que el Ejecutivo Nacional adopte las medidas urgentes, efectivas, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida…” (Gaceta Oficial Nº 6.534 Extraordinario del 4 de mayo de 2020).

Gaceta Oficial -Decreto de Estado de Excepción 2020_Mayo_G.O. Ext_6.534 y Prorroga G.O. Ext. 6551

Leer más…


Jueves, 04 de junio de 2020

En este Law By Experts, nos escribe el Abg. Manuel Marín, especialista en el área de Comercio y Aduanas. Analizará la reciente reforma realizada a la Ley Orgánica de Aduanas (LOA), y el Decreto Presidencial que reforma los Aranceles en Venezuela.

Decreto Constituyente sobre la Reforma de la Ley Orgánica de Aduanas y Decreto Presidencial que Reforma los Aranceles en Venezuela 

  1. Reforma a la Ley Orgánica de Aduanas

El 29 de enero de 2020 fue publicado el Decreto Constituyente de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Aduanas, en la Gaceta Oficial No. 6.507 Extraordinario («Decreto»). El Decreto que reformó la Ley Orgánica de Aduanas del año 2014(«LOA»).

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N° 6.507 Extraordinario – Reforma de la Ley Orgánica de Aduanas 

Decreto Nº 4111- Feb 2020 – Aranceles de Aduanas

Leer más… 


Jueves, 26 de marzo de 2020

Decreto Constituyente mediante el cual se dicta Reforma del Código Orgánico Tributario (COT) Por: Abg. Jesús Sol 

La reforma del COT mantiene una buena parte del articulado del derogado, se incluyen unas cuantas normas y se modifican otras. A continuación, los cambios más relevantes:

Determinación del valor de la Unidad Tributaria (UT) y su uso: Fue modificado el Parágrafo Tercero del artículo 3. Anteriormente, el valor aplicable a la unidad tributaria (U.T.) para los casos de tributos de liquidación anual, era el que hubiese estado vigente por lo menos 183 días continuos del período respectivo. Ahora, el valor aplicable a la U.T. para esos casos será el que esté vigente al momento del cierre del ejercicio fiscal respectivo.

Leer más… 

Gaceta Oficial N° 6.507. Reforma COT – IVA Extraordinario


Miércoles, 6 de noviembre de 2019

Ley Constitucional que crea el Impuesto a los Grandes Patrimonios                           Por: Abg. Juan Carlos Fermín

El Impuesto a los Grandes Patrimonios (IGP), fue creado por la Asamblea Nacional Constituyente, mediante “ley constitucional” del 02 de julio de 2019, publicada en la Gaceta Oficial N° 41.667 del 03 de julio de 2019, y reimpresa por errores materiales en el texto original, en la Gaceta Oficial N° 41.696, de fecha 16 de agosto de 2019 (en adelante Ley de IGP).

El objeto o materia gravable de este nuevo impuesto, es el patrimonio neto perteneciente a personas naturales y jurídicas (o entes económicos sin personalidad jurídica), que hayan sido calificados por la administración tributaria nacional (SENIAT) como Sujetos Pasivos Especiales; y cuyo valor al cierre del respectivo ejercicio fiscal (30 de septiembre de cada año), sea igual o superior a ciento cincuenta millones de unidades tributarias (150.000.000).

Leer más…

Gaceta Oficial N° 41.696. Ley Constitucional que crea el Impuesto a los Grandes Patrimonios. – (Se reimprime por error material). (G.O. Nº 41.667).