Law by Experts

Law By Experts, tiene como finalidad comentar y/o explicar las distintas leyes, reglamentos, decretos, providencias y otros instrumentos jurídicos del acontecer legal nacional o internacional que puedan afectar principalmente a las personas jurídicas del país.

***

Miércoles, 6 de noviembre de 2019

Ley Constitucional que crea el Impuesto a los Grandes Patrimonios Por: Abg. Juan Carlos Fermín

El Impuesto a los Grandes Patrimonios (IGP), fue creado por la Asamblea Nacional Constituyente, mediante “ley constitucional” del 02 de julio de 2019, publicada en la Gaceta Oficial N° 41.667 del 03 de julio de 2019, y reimpresa por errores materiales en el texto original, en la Gaceta Oficial N° 41.696, de fecha 16 de agosto de 2019 (en adelante Ley de IGP).

El objeto o materia gravable de este nuevo impuesto, es el patrimonio neto perteneciente a personas naturales y jurídicas (o entes económicos sin personalidad jurídica), que hayan sido calificados por la administración tributaria nacional (SENIAT) como Sujetos Pasivos Especiales; y cuyo valor al cierre del respectivo ejercicio fiscal (30 de septiembre de cada año), sea igual o superior a ciento cincuenta millones de unidades tributarias (150.000.000).

Leer más…

Gaceta Oficial N° 41.696. Ley Constitucional que crea el Impuesto a los Grandes Patrimonios. – (Se reimprime por error material). (G.O. Nº 41.667).