Sustainable Corner es una sección destinada a la publicación exclusiva de información relacionada a la sustentabilidad ambiental desde el punto de vista empresarial que, mediante la divulgación periódica de artículos, estudios especiales y casos de éxito, pretende fomentar la inclusión del aspecto sostenible en las estrategias de negocios de las empresas venezolanas. De igual manera, la intención es dar a conocer modelos de negocios alternativos que buscan el cuidado de su entorno y manejo eficiente de los recursos naturales.


Noviembre, 2020

Enfoques sistémicos para la sostenibilidad de proyectos de infraestructura urbana. Por: José Solano

En los tiempos actuales, el desarrollo sostenible ha demostrado ser el modelo que representa una auténtica oportunidad para abordar los múltiples desafíos asociados a la erradicación de la pobreza, a satisfacer necesidades de alimentación, salud, educación, servicios básicos, entre otros, necesarios para una sociedad próspera y pacífica, y así lograr el objetivo último que es mejorar la calidad de vida para todos sin discriminación, a la vez de garantizar un equilibrio con los recursos naturales y ecosistemas de nuestro planeta.

De igual forma, todo esto se enmarca dentro de una dimensión política-institucional y más aún, dentro de una supra-dimensión ética, como la capacidad fundamental de discernir lo que es correcto de lo que no lo es, en términos de toma de decisiones. Esto quiere decir, que el abordar la sostenibilidad implica tener una visión integral, una visión holística en la que deben considerarse no sólo los eventos, sus causas y consecuencias directas, sino analizar sus características más profundas y su interrelación con múltiples factores físicos, políticos, humanos y espirituales.

Leer más…


Octubre, 2020

Gestión de residuos sólidos en las empresas. Por: Joaquín Benítez Maal

Es posible contribuir desde las empresas con los esfuerzos para lograr un mejor desempeño ambiental y más sostenible de nuestras sociedades.

A pesar de que lograr una adecuada gestión de residuos sólidos pareciera no constituir un reto tecnológico de importancia, el mundo y más aun los países no desarrollados enfrentan desafíos importantes en esta materia, el Banco Mundial estima que para el 2050 se estarán generando en todo el mundo 3.400 millones de toneladas de residuos municipales, aumentando de manera significativa el volumen de los residuos generados en el 2018 (2.100 MM Ton). La misma referencia pone de relieve la proyección de que los países de más bajos ingresos son aquellos cuyas tasas de generación per cápita van a incrementarse de manera importante durante el periodo.

Leer más…


Lunes, 13 de julio de 2020

Marketing verde. Un paso más hacia la sustentabilidad empresarial. Por: Ninfa Rivero R.

La preocupación ambiental por el planeta ha avanzado tanto, que no es solo la intranquilidad de los expertos en el área, sino también, de la mayoría de seres que lo habitan.

Las empresas a nivel mundial se han visto en la necesidad de orientar la cultura organizacional a sus colaboradores y de crear nuevas iniciativas para concientizar a sus clientes y dar a conocer así la sustentabilidad. Pero ¿cómo iniciar la venta de ideas para “salvar el mundo”?

Leer más…


Lunes, 15 de junio de 2020

PYMES Comprometidas. Por: Daniela M. Oropeza Feo

“Actualmente, la economía mundial está basada casi en un 90 % en el trabajo realizado por medianas y pequeñas empresas, razón por la cual es muy importante que estos actores se sumen al compromiso de velar por una economía global sostenible”. Andrea Pradilla (Directora del GRI para Hispanoamérica)

Aunque los parámetros varían según el país donde la organización se encuentre, las pequeñas y medianas empresas (PYMES), se caracterizan por un volumen de ingresos, número de trabajadores y valor patrimonial bajo.

Leer más…


Lunes, 05 de mayo de 2020

Leading climate is smart business. Por: Chuck Chaitovitz

As the world continues to discuss solutions to our climate challenges, businesses from a variety of sectors are leading the way by making ambitious pledges, investing in and implementing carbon reduction technologies. Their actions are good for business and the environment.

Leer más…


Lunes, 02 de marzo de 2020 

¿Las organizaciones resilientes son eficientes energéticamente? Por: Raúl González Acuña

Si bien la resiliencia no es un indicativo de la eficiencia energética organizacional, una organización eficiente energéticamente es resiliente por naturaleza.

La eficiencia energética es un concepto que normalmente se asocia con los costos provenientes de los diferentes consumos de energía realizados por una organización, que abarca desde el ámbito familiar (hogar), hasta el fabril y comercial.

Leer más…


Lunes, 03 de febrero de 2020

Auditorías Ambientales. Por: Estefanía Roberta Vásquez

Sabemos que los tres pilares fundamentales de la Sustentabilidad son el factor social, el económico y el ambiental y, es este último el que ha venido ocupando cada vez más a las empresas, ya que a raíz de los impactos ambientales que se han venido desarrollando de manera más frecuente y destructiva en el mundo, los Estados han empezado a impulsar normativas estrictas en materia ambiental.

Leer más…


Lunes, 06 de enero de 2020

Centros de Excelencia en Ingeniería y el Diseño Sostenible. Por: José Solano

Durante los próximos años, las empresas que asuman un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático e incorporen los principios del desarrollo sostenible como parte de su planificación estratégica, tendrán mayor prestigio y credibilidad, rentabilidad y productividad, con mayores probabilidades de éxito en el futuro cercano.

Leer más…


Lunes, 04 de noviembre de 2019

Economía circular y sostenibilidad empresarial. Por: Loraine Giraud Herrera

Las empresas deben prepararse para asumir los nuevos retos y desafíos del siglo XXI, posicionándose a nivel global, con la incorporación en su modelo de negocio, la sostenibilidad y la economía circular para garantizar su supervivencia y crecimiento sostenido a futuro.

La economía global ha estado basada en un modelo lineal de producción y consumo “recurso – producción – distribución – consumo-residuo”. Desde la revolución industrial, si bien hemos tenido crecimientos y avances significativos para mejorar la eficiencia en la utilización de los insumos, también ha conllevado a pérdidas de recursos en la cadena de valor y a generar mayor presión sobre los recursos naturales.

Leer más..


Lunes, 07 de octubre de 2019

Empresas B y Responsabilidad Social. Por: Vanessa Franco

De la sostenibilidad hemos venido hablando desde hace mucho tiempo ya, sin embargo, la pobreza, el cambio climático, la salud, la inclusión, la educación y el bienestar ambiental, entre otros, no pueden seguir esperando más. Las formas tradicionales de hacer las cosas no están dando resultados y estos problemas mundiales avanzan a pasos agigantados, haciendo llamados de atención, nada agradables, tanto a gobiernos, como a empresas, organizaciones y por supuesto, a los ciudadanos.

Leer más…


Lunes, 02 de septiembre de 2019

ODS: Un asunto de negocios. Por: Daniela M. Oropeza Feo

Ante una sociedad global cada vez más interconectada, la responsabilidad compartida resulta fundamental para lograr un sistema económico, social y cultural, que considere las bases del desarrollo sostenible como medio para alcanzar una sociedad más inclusiva, con mejores niveles de desarrollo y con una economía que tenga un crecimiento continuado, sin menoscabar los recursos naturales existentes y sin comprometer el futuro de las próximas generaciones.

Leer más…