Sustainable Corner es una sección destinada a la publicación exclusiva de información relacionada a la sustentabilidad ambiental desde el punto de vista empresarial que, mediante la divulgación periódica de artículos, estudios especiales y casos de éxito, pretende fomentar la inclusión del aspecto sostenible en las estrategias de negocios de las empresas venezolanas. De igual manera, la intención es dar a conocer modelos de negocios alternativos que buscan el cuidado de su entorno y manejo eficiente de los recursos naturales.

***

Lunes, 04 de noviembre de 2019

Economía circular y sostenibilidad empresarial. Por: Loraine Giraud Herrera

Las empresas deben prepararse para asumir los nuevos retos y desafíos del siglo XXI, posicionándose a nivel global, con la incorporación en su modelo de negocio, la sostenibilidad y la economía circular para garantizar su supervivencia y crecimiento sostenido a futuro.

La economía global ha estado basada en un modelo lineal de producción y consumo “recurso – producción – distribución – consumo-residuo”. Desde la revolución industrial, si bien hemos tenido crecimientos y avances significativos para mejorar la eficiencia en la utilización de los insumos, también ha conllevado a pérdidas de recursos en la cadena de valor y a generar mayor presión sobre los recursos naturales.

Leer más..

Lunes, 07 de octubre de 2019

Empresas B y Responsabilidad Social. Por: Vanessa Franco

De la sostenibilidad hemos venido hablando desde hace mucho tiempo ya, sin embargo, la pobreza, el cambio climático, la salud, la inclusión, la educación y el bienestar ambiental, entre otros, no pueden seguir esperando más. Las formas tradicionales de hacer las cosas no están dando resultados y estos problemas mundiales avanzan a pasos agigantados, haciendo llamados de atención, nada agradables, tanto a gobiernos, como a empresas, organizaciones y por supuesto, a los ciudadanos.

Leer más…

Lunes, 02 de septiembre de 2019

ODS: Un asunto de negocios. Por: Daniela M. Oropeza Feo

Ante una sociedad global cada vez más interconectada, la responsabilidad compartida resulta fundamental para lograr un sistema económico, social y cultural, que considere las bases del desarrollo sostenible como medio para alcanzar una sociedad más inclusiva, con mejores niveles de desarrollo y con una economía que tenga un crecimiento continuado, sin menoscabar los recursos naturales existentes y sin comprometer el futuro de las próximas generaciones.

Leer más…