VenAmCham ofreció Break Empresarial sobre Seguridad y Salud Laboral

 El evento se desarrolló en el salón Fabianni del Hotel Renaissance

Caracas,  mayo 2018.– El pasado jueves 17 de mayo la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó el Break sobre Seguridad y Salud Laboral ¿Su empresa está adaptada a los nuevos cambios? El cual tuvo lugar en el Renaissance Caracas La Castellana Hotel, desde las 8:00am hasta las 11:00am.

La actividad comenzó con la bienvenida por parte de Flor Melo, Presidente del Comité de Seguridad, Higiene y Ambiente de VenAmCham hacia los asistentes, quien además agradeció el especial patrocinio de Plumrose. Seguidamente presentó a los ponentes, dando a conocer su currículo y los temas a tratar.

Luis Eduardo Mendoza, abogado litigante en el área de Recursos Humanos, egresado  de la Universidad Católica del Táchira, propietario de AMK Seguridad y Salud Laboral C.A. desarrolló dos temas de suma importancia y actuales en el área de recursos humanos dentro de las empresas del territorio nacional, la nueva Ley Constitucional de los Consejos Productivos de los Trabajadoras y Trabajadores.

Explicó la conformación según la aprobación mediante Gaceta Oficial N° 41.336 el pasado 6 de febrero por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), sus obligaciones, legislación y las atribuciones que estos tendrán dentro las empresas.

Del mismo modo, explicó sobre el Programa Recreativo Laboral del INCRET y puntualizó algunos elementos claves para realizar actividades recreativas a los trabajadores dentro y fuera de sus instalaciones. Recomendó tomar las previsiones pertinentes para evitar demandas sobre accidentes laborales, las cuales son cambiantes, según los escenarios que se presenten.

Por otra parte Miguel Márquez, Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad Metropolitana, consultor de Macro-Ergonomía. Estuvo a cargo de mostrar las virtudes, beneficios y cómo utilizar adecuadamente la Macro-Ergonomía donde asegura que es un aliado en productividad, para ello, se debe crear una balanza entre trabajador y máquina.

Las empresas deben brindar las condiciones óptimas de trabajo, en las que se encuentran las denominadas Dimensiones Psicosociales y Distribución Técnicas, concentradas en los Planes Organizacionales; que permite generar más producción de una forma prudente, “los bonos de producción son enemigos de la salud del trabajador” afirma Márquez. Explica además que si se incentiva a un trabajador para realizar una tarea en menor tiempo del acostumbrado este puede dejar de lado las maniobras de seguridad y lastimarse lo que concluiría en pérdida para la empresa.

El evento culminó con una ronda de preguntas y respuestas donde los asistentes pudieron aclarar dudas y discutir sobre algunos casos hipotéticos que se pueden presentar dentro de una empresa. Los especialistas en la materia dieron sus opiniones y recomendaciones entorno a cada caso y pregunta.

Para más información, favor comunicarse por el teléfono (+58) 212-2630833, ext. 113, 126 o por el e-mail: eventosvenamcham@venamcham.org. También puede visitar la página: http://www.venamcham.org/o seguir los detalles en Twitter e Instagram  a través de @VenAmCham y venamcham_oficial