Caracas, julio de 2022.- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) organizó el pasado 12 de julio, en conjunto con Alianza Social, el seminario Economía Creativa, a través de la plataforma virtual Zoom.

Este evento que desplegó diferentes proyectos e iniciativas que conjugan lo económico con el sector comercial y gerencial en pro de todos los venezolanos.

El cine, el teatro y todas las demás actividades culturales son iniciativas que generan economía, crecimiento y bienestar. Todo esto lo llamamos: Economía Naranja o Creativa. Este concepto reúne una serie de sectores, actores, iniciativas e industrias que generan crecimiento basado en el conocimiento”, mencionó Luis Vicente García, Gerente General de VenAmCham y moderador del evento.

Veremos que, desde el empoderamiento de la industria creativa y la profesionalización de la cultura, sumado al fortalecimiento de modelos de negocio, cómo podemos mejorar en Venezuela la visión del sector cultura y crear así consciencia que este sector forma parte importante de la cadena productiva del país”, complementó Ana Karina Calderín, Directora Técnico y Secretaria Ejecutiva del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA) y co-moderadora del evento.

Para mayor información del evento, pueden escribir al correo: eventos@venamcham.org o ingresar a la página web: www.venamcham.org

Felipe Buitrago:Debemos aspirar a que nuestras sociedades se perciban como más culturales”

Felipe Buitrago, economista y político colombiano, que se desempeñó como ministro de Cultura de Colombia entre 2020 y 2021, fue el primer ponente del evento, inició mencionando la importancia de la cultura: “Actividades como el teatro, el cine, la poesía, de la televisión, la generación de contenidos, han venido convirtiéndose en un elemento cada vez más central de la economía”.

Buitrago explicó que, actualmente aspectos como narrativa de la historia, los ritmos de la música, la fórmula de conexión cultural son más relevantes para la sociedad y las empresas ante esta nueva era digital, época en la que es cada vez más difícil poder controlar la información que se comunica y que, por lo tanto, las empresas, sociedades y gobiernos deben estar dispuestos a los numerosos cambios que pueden ocurrir.

No tenemos una forma precisa de definir el mundo actual en el que estamos. Tenemos que estar abiertos a analizar los cambios y adaptarnos. Por lo tanto, es importante pensar en políticas flexibles, que estimulen el intercambio entre los diferentes actores en una cadena de valor, que conecten en la formación constante que necesitan los emprendedores, que dé certezas a los gobiernos sobre la viabilidad de apoyarse en estas decisiones, argumentó el economista colombiano.

De igual forma, Buitrago hizo énfasis que, a la dificultad de tomar decisiones precisas en temas relacionados a la industria cultural, hay dos grandes problemas que afectaron en gran medida la certeza de los gobiernos a nivel mundial ante este sector económico: la pandemia del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania. Eventos que, según sus palabras, tuvieron y siguen teniendo efectos inmediatos a nivel mundial.

En fin, tenemos y tendremos muchos retos. Lo importante es enfrentarlos con creatividad”, señaló Buitrago luego de exponer todos los desafíos que enfrenta el mundo y la industria creativa.

Asimismo, Buitrago considera que por medio de la Economía Creativa se realiza una propuesta importantísima para la sociedad: “Cuando vemos para qué nos sirve practicar cultura, poesía, ir al cine o teatro, disfrutar de un museo, encontramos la forma de conocer lo que está pasando en el mundo y actualizarnos en pensamiento crítico, empatía, trabajar con otros, Todo a través de esos productos culturales”.

Es a donde debemos aspirar: a que nuestras sociedades se perciban como más culturales. Lo más importante es cómo esas políticas públicas culturales le sirven a la sociedad para que esta interacción constante nos permita robustecer estas habilidades necesarias que nos exige la cuarta revolución industrial”, finalizó su ponencia.

Panel de emprendimiento con la participación de Claudia Valladares y Luis Laredo

Prosiguiendo el evento, Luis Laredo, Presidente de la Federación de Entidades empresariales privadas de Cochabamba-Bolivia, y Claudia Valladares, Cofundadora Impact hub Caracas, respondieron distintas preguntas referentes a cómo sus organizaciones apoyan a la Economía Creativa.

Nos hemos dedicado a apoyar a la Economía Creativa desde muchos ángulos. Ofreciendo un espacio y un lugar donde la gente pueda trabajar, que la gente que se dedica a esta industria pueda trabajar de una forma segura y conseguirse con pares para enriquecer y fortalecer su trabajo”, mencionó Valladares sobre su labor.

Por su parte, Laredo afirmó que “desde que asumimos nuestra gestión está se ha enfocado en la Economía Creativa. Hemos ordenado varias actividades en torno al tema, sobre todo, en la fortaleza de Cochabamba que es la gastronomía y el arte”.

De igual forma, Claudia Valladares, comentó que la importancia de apoyar el emprendimiento está en las soluciones que da este sector: “El emprendimiento siempre ha sido una fuente de innovación y creatividad. Es un movimiento que genera empleo y que puede incidir en la economía del país. Además, este movimiento utiliza la creatividad como fuente para resolver problemas, necesidades o expectativas no cubiertas”.

Por su parte, Luis Laredo, considera que es muy importante apoyar a los jóvenes y a las mujeres para potenciar al sector emprendedor boliviano. “Desde nuestra perspectiva creemos que se debe empezar a trabajar con la gente joven. Nos hemos dado cuenta que debemos apoyar a estos jóvenes. Porque ellos van a ser los futuros empresarios de nuestro país. También hemos potenciado a un buen grupo de mujeres que son parte fundamental de la familia. También tenemos que ayudarlas con todas las herramientas que les podemos ofrecer”, afirmó.

Idea con la que coincide Valladares ya que considera que los jóvenes son importantísimos: “Los jóvenes son un aspecto fundamental en el movimiento emprendedor. Creo que son los que tienen más fuerza y ganas. Esa frescura, ese no tener paradigmas, los ayuda a emprender con mayor facilidad. El papel protagónico de los jóvenes en el emprendimiento es vital”.

Para finalizar, Luis Laredo mencionó que, para lograr que otros comerciantes más experimentados se sumen a la Economía Creativa, primero hay que identificarlos y saber qué están realizando para saber qué ofrecerles y poder trabajar en conjunto con ellos. Idea que complementó Claudia Valladares debido a que cree que, por medio de la Economía Creativa, estos comerciantes y empresarios encontrarán una vía importante para potenciar y fortalecer sus negocios.

Fernando Del Vecchio:En vez de quejarnos, lo que tenemos es resolver los problemas”

Fernando Del Vecchio, profesor en programas de maestría en Argentina, México, Ecuador y Panamá, continuó el evento con su ponencia enfocada en los distintos aspectos en los que se deben enfocar las personas al iniciar un emprendimiento para potenciar sus habilidades y no confiar únicamente en su talento.

El emprendedor cambia de juego y categoría cuando se transforma de empleado a emprendedor”, inició Del Vecchio. Complementando su idea, mencionó que, cuando se es empleado y/o cliente, no se ven los problemas que identificó el emprendedor, ni la decisión que tomó para resolver el problema en base a este diagnóstico, sino que solamente se observa es el servicio o su producto, es cómo son implementadas las decisiones tomadas.

Asimismo, Del Vecchio, mencionó lo importante de aprovechar las oportunidades: “La realidad nunca se nos presenta como queremos. Y ahí es donde aparecen las oportunidades. En vez de quejarnos, lo que tenemos que hacer es resolver los problemas que se nos presentan”.

Por otro lado, Del Vecchio, hizo énfasis en la importancia de que los profesionales trabajen también sus habilidades prácticas y no apoyarse únicamente de sus habilidades teóricas. Ya que, de no hacerlo, pueden caer en el error que, en ciertas situaciones, se debe responder con decisiones que no necesariamente están de la mano con los conocimientos teóricos y que esto puede generar no conseguir los resultados esperados.

Para finalizar, recomendó cinco pautas para los emprendedores o personas que quieren emprender y que se basan en: definir bien lo que se está ofreciendo; diseñar de manera adecuada al equipo y sus responsabilidades; determinar metas claras que lleven al objetivo final; comunicar las soluciones que ofrece el producto/servicio; y cumplir con las promesas que se le ofrece al cliente.  

Panel creativo con la participación de Claudia Salazar y Elina Pérez

Elina Pérez Urbaneja, Fundadora del portal Diseño en Venezuela, y de Claudia Salazar, Directora Clas Producciones, fueron las siguientes invitadas a participar en el seminario Economía Creativa con su presencia en el Panel Creativo, en el que conversaron sobre distintos elementos que están implicados en los productos culturales.

Hemos contribuido moralmente al ciudadano. Estos proyectos son un pequeño impulso para que los demás que trabajan en la industria cultural quieran hacer unirse y trabajar en proyectos culturales, capaz no de tanta envergadura, pero sí proyectos pequeños que generan empleo. Y más allá de la parte económica, siento que hay algo presente en los proyectos creativos es que producen un efecto mariposa en los ciudadanos que impulsan las ganas de hacer, de permanecer, creer en lo imposible”, inició Claudia Salazar al ser cuestionada en cómo sus proyectos culturales apoyan a la Economía Creativa

Diseño Venezuela es una página web dedicada a difundir todo el trabajo que realizan los diseñadores venezolanos. Nace con el objetivo de darle visibilidad a un sector creativo de nuestra sociedad que casi no lo tiene en comparación a otros. Nuestra línea gráfica va en darle visibilidad a los diseñadores desde lo que hacen. O, que las personas no diseñadoras, puedan ver qué es lo que hacen los diseñadores y cómo lo pueden aplicar en sus negocios. Por lo que nosotros lo que buscamos es ser un enlace entre el proceso proyectual de los diseñadores y quienes necesitan o consumen del diseño”, añadió Elina Pérez Urbaneja.

Apostar en cultura es un buen negocio, esa es la premisa de Claudia Salazar al ser cuestionada sobre por qué se debería apoyar a los proyectos culturales: “No solamente puedes conseguir dinero, sino que también generas un efecto mariposa impresionante en el ciudadano a nivel de la moral para poder seguir adelante. Estos proyectos impulsan, permiten acercarnos de manera a textos y obras que son difíciles de digerir y enfrentar”.

Por otro lado, Elina Pérez Urbaneja, mencionó un punto relevante del diseño es la documentación: “Es una tarea vital y muy poca comprendida entre los diseñadores. Nos hemos conseguido con muchos diseñadores que no han almacenado o borraron sus proyectos. Y en otros países es vital, tanto en trabajos privados como en instituciones. A partir de esto se pueden realizar proyectos como documentales o exposiciones de carácter educativo”.

Complementando la declaración de su compañera de panel, Claudia Salazar, explicó que, en las artes escénicas, también es fundamental documentar: “El reto más grande es explicar al espectador todo el proceso que hay por detrás. Y eso va muy atado a contar todo, a relatar todo. A documentar. Creo que el público agradece ver todo lo que está por detrás. Es un reto gigantesco para que la gente no cuestione el precio de la entrada o las compare con obras más baratas, pero sin tanta producción”.

Para finalizar, tanto Claudia Salazar como Elina Pérez Urbaneja, respondieron la pregunta de: ¿Cómo podemos conjugar ese conocimiento y experiencia en un buen modelo de negocio en el país?

Es importante conjugar cuáles son sus habilidades y las habilidades que necesitan para hacer y tener un negocio. Es importante no solo trabajar las habilidades técnicas y así como las demás que te sirven para saber hacer negocios”, respondió Elina Pérez Urbaneja. Por su parte, Claudia Salazar señaló que “En todos los actores creativos hay que presentarles oportunidades. Sí, tienen un talento importante, pero deben estar rodeados de capacitaciones para que entiendan de economía, de organizarse y saber manejarse de manera efectiva. El acompañamiento que tiene que hacer uno para lograr capacitarlos. Hay que acompañarlos mucho en todas las etapas del proceso”.

Panel creativo con la participación de Liana Malva y Juan Carlos Ruiz

En el penúltimo espacio del seminario Economía Creativa, Liana Malva, Directora y Fundadora de Proyecto Gotas, y Juan Carlos Ruiz, Tenor venezolano, autor del álbum Venezuelan Song Book, se presentaron para conversar sobre sus dos respectivos proyectos que mezclan la cultura y la música en pro del país.

Liana Malva comenzó sus declaraciones hablando de su historia personal y como, durante su infancia, vivió en la Gran Sabana, etapa de su vida significó mucho para su formación y personalidad a futuro. De igual manera, mencionó que, a pesar que continuó su vida en Caracas, mantuvo gran relación con la región, por lo que, al enterarse de la situación actual con respecto al Arco Minero, buscó la forma de ayudar desde su frontera: la música.

Cuando declaran el Arco Minero en 2016 yo decidí que, como persona y como artista, yo no podía seguir mi vida como si nada. Y a partir de allí inicia el proyecto “Gotas”. Que es, por medio de una campaña artística, mostrar las bellezas de Venezuela. La variedad de paisajes, nuestros recursos. Con la intención de empoderarnos cada vez más de eso y de preservarlo”, comentó Malva.

De igual forma, mencionó que, además de su proyecto Gotas, realizó una labor con numerosos colegios y universidades difusión en torno a la problemática que afecta actualmente a la Gran Sabana que llegó a impactar directamente de una manera positiva a cerca de 5.000 niños y jóvenes.

Sin embargo, Malva, señaló que, a pesar de su labor en el país, hay mucho trabajo por hacer, sobre todo, en la Gran Sabana: “A pesar que estábamos causando una huella en la forma de comunicar y creando consciencia en los jóvenes fuera de la región, no estaba impactando en donde está el problema. Y esa es la siguiente fase de “Gotas”, donde pasa a ser un proyecto que da soluciones culturales, medioambientales y sociales. Y queremos empezar a desarrollar soluciones económicas en estas regiones. Comenzando principalmente por el potencial turístico que tiene esta región”.

Queremos usar la música como un canal para reunir y explicar todo lo que se está haciendo. Y unir voluntades. Poner sobre la mesa temas como la sostenibilidad, los productos de triple impacto y poner en contacto a estos lugares que están tan aislados con las oportunidades que hay en la sociedad”, argumentó.

Por su parte, Juan Carlos Ruiz, conversó sobre una labor totalmente distinta, pero con la misma función: unir a los venezolanos. Pero la vía para hacerlo es a través de la traducción de canciones icónicas venezolanas al inglés con el objetivo de lograr llevar la música del país a cualquier lugar del mundo donde se encuentra la diáspora venezolana.

El Venezuelan Soundbock es un regalo artístico que tiene la sociedad venezolana con el mundo angloparlante. Y de esto se trata cuando estamos hablando de generar música, generar arte”, explicó.

Ruiz, asimismo, comentó que, para la inspiración de esta iniciativa, se guio de lo realizado por maestros tan insignes como Aldemaro Romero o el maestro Juan Vicente Torrealba que, en la década de los años 70, tradujeron canciones a otros idiomas.

La Economía Creativa lo que da es un nombre al sector creativo y cultural. Y entendiendo esto como un sector económico, estamos hablando directamente de emprendimiento. Básicamente, le da nombre y apellido al sector cultural, formalizar de una manera”, aclaró Ruiz sobre el concepto.

“Me gustaría que todos entendiéramos lo económico con un carácter social. Es decir, lo económico y lo social no son dos cosas diferentes. Porque los emprendimientos lo que hacen es crear valor y a través de estas propuestas de valor solucionan problemas y los problemas los solucionamos por los seres humanos. Por lo tanto, si los emprendimientos están enfocados en los seres humanos, estamos jugando bien. Y si estamos jugando bien, somos seres sociales por naturaleza”, complementó su idea.

Para finalizar, Ruiz se mostró orgulloso y feliz de su proyecto porque conecta la diáspora que se encuentra alejada de su cultura. “El Venezuelan Soundbock ha sido una experiencia enriquecedora, a través de esta iniciativa hemos conectado con numerosos venezolanos que se encuentran fuera del país. Y esto nos complace muchísimo porque estamos realizando una misión de conexión”, finalizó

Alejandro Marius: “Cualquier trabajo u oficio es una gran oportunidad para expresar lo que la persona es”

Alejandro Marius, Fundador Trabajo y Persona, continuó las ponencias conversando sobre la labor de su organización que, a través de distintas actividades, promueven el trabajo como vía para mejorar la situación del país y sus ciudadanos.

Tenemos trece años realizando trabajos de formación orientados al emprendimiento o empleabilidad orientadas a sectores vulnerables. Cualquier trabajo u oficio es una gran oportunidad para expresar lo que la persona es”, explicó Marius sobre la labor de Trabajo y Persona.

Trabajando con distintos sectores, como, por ejemplo, la producción de chocolate, Marius, menciona la importancia en detalle y el esfuerzo en el trabajo diario ya que, según sus palabras, cada gesto que hagamos en nuestro lugar de trabajo sea una expresión de lo que nosotros somos como persona.

Marius mencionó que su organización también trabaja muy de la mano con el apoyo y cuidado de adultos mayores y con el sector gastronómico en diferentes regiones en pro de los sectores más vulnerables del país.

Pero Alejandro Marius también habla con orgullo de otro proyecto que realiza con Trabajo y Persona: crear un disco con los cantos de oficio a nivel nacional.

Junto a Juan Francisco, un joven músico venezolano, y Aquiles Báez, empezamos a mirar no solamente los proyectos educativos de formación para el trabajo, sino también la riqueza de los cantos de oficio venezolano. Todos hemos escuchado los cantos de arreo, de lavanderas, de trillar y muchos más. Entonces, tener una mirada del ser humano que trabaja cantando fue, para nosotros, increíble. Y a partir de ahí creamos el proyecto “Venezuela, música y trabajo”, que nos ha permitido crear un disco con unos increíbles músicos que logramos presentar en Italia, participar en los Pepsi Music y, el año pasado, publicamos el disco digital que está en todas las plataformas”, explicó.

Marius también comentó que crearon el concurso “Fotografía y Trabajo”, enfocado en mostrar imágenes sobre el trabajo que se realizan en el país y que ha logrado llegar a más de 200 participantes de todas partes de Venezuela.

El trabajo es el punto de partida para que ese motor tenga un desarrollo de triple impacto que tanto necesitamos. Pero todo esto es posible, solamente si podemos trabajar juntos por el bien común. Por el bien de todos. Este es nuestro desafío”, finalizó.

Elisa Vegas: “Los problemas se pueden solucionar a través de la creatividad individual

Para finalizar, Elisa Vegas, Directora Titular de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, comentó un poco sobre la experiencia durante la pandemia y cómo se reorganizaron para seguir llevando música a diferentes sitios a pesar del confinamiento.

Hizo que muchos de los que estamos en las industrias culturales nos tuviéramos que replantearnos una nueva estructura. Para una Orquesta Sinfónica es algo complicado porque requiere de mucho contacto humano, sin embargo, estos problemas se pueden solucionar a través de la creatividad individual o colectiva. Todo hizo que uno pueda encontrar diferentes soluciones. En nuestro caso fue unir a la Orquesta de manera virtual, algo muy disruptivo. Creando así un canal para unir a diferentes personas a través de la Orquesta a pesar de la virtualidad”, relató.

Asimismo, mencionó la importancia del apoyo entre todos los integrantes de la Orquesta, utilizando su creatividad individual agrupada en un objetivo colectivo final, para poder seguir activa durante una época en la que se perdieron cerca del 20% de los puestos de trabajo en organizaciones culturales a nivel global según la UNESCO.

“Yo creo que va muy de la mano con la creatividad individual manejada de manera creativa. Es decir, todas esas individualidades tienen que ir agrupadas en una estrategia colectiva para funcionar e ir para adelante. Y a partir de escucharnos internamente, en la Sinfónica pudimos entender cuáles eran las necesidades que había afuera y, en conjunto con la creatividad interna, pudimos crear una fórmula bastante buena”, finalizó.

VenAmCham, en conjunto con Alianza Social, sigue trabajando en pro de generar espacios que permitan conocer, discutir y aprender sobre temas relacionados a la sustentabilidad, sostenibilidad, junto a todo lo referente a los proyectos culturales y aspectos como la Economía Creativa.

Para mayor información puede contactar a través de la página web de VenAmCham o escribiendo al correo: eventos@venamcham.org

Para contactos de prensa puede escribir a Luis Jiménez, Analista de Comunicaciones de la Cámara: ljimenez@venamcham.org / +58 412-0254153 o Amanda Solís, Periodista Digital de VenAmCham: Asolis@venamcham.org / +58 424-1461386

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 71 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 600 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.

Nos pueden seguir por nuestras redes sociales: Twitter, LinkedIn y Facebook: @VenAmCham; Instagram: @VenAmCham_oficial; y YouTube: VenAmCham Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *