Los Comités de Trabajo y de Servicio son la columna vertebral de Venamcham y constituyen por excelencia los foros de discusión y de intercambio de información empresarial.

Dichos comités agrupan a ejecutivos profesionales de diferentes cargos como analistas, gerentes, directores, coordinadores y especialistas de las compañías nacionales y multinacionales afiliadas a la Cámara, así como también cuentan con la presencia de expertos externos a la organización dedicados al análisis e investigación de áreas específicas a ser discutidas en estas reuniones.

Estos grupos de trabajo tienen como objetivo principal crear un ambiente seguro, confiable y adecuado para compartir, escuchar y recopilar información oportuna y veraz, dándole a esta información un trato confidencial, siempre que el caso lo amerite.

Sus Ejecutivos podrán participar en la planificación de estrategias conjuntas para enfrentar problemas de naturaleza común con base en el intercambio de ideas y opiniones generadas dentro de estos foros de discusión, así como  también la posibilidad de relacionarse con el resto de sus colegas, facilitándoles la oportunidad de darse a conocer en el medio empresarial y consiguiendo un ambiente adecuado y propicio para el desarrollo de sus negocios.

Adicionalmente, los miembros gozan del acceso a informes, presentaciones, análisis de coyuntura y proyectos especiales relacionados con los temas discutidos y expuestos por los mejores especialistas en cada una de las materias a tratar.

Dichos Comités son divididos por sector y adicionalmente subdivididos por el área específica de trabajo.

A continuación se describen cada uno de los Comités más detalladamente:

Comités Sectoriales.

Inversiones:

Su objetivo fundamental es brindar información actualizada en materia de inversiones para los diferentes ejecutivos afiliados a VenAmCham, está conformado por 44 miembros. A este comité pertenecen presidentes y gerentes generales de las empresas afiliadas.

Presidente: Héctor Rodríguez (Industrias Unicon)
Coordinador del Comité: Alberto Herrera B.

Productos de Consumo:

Su finalidad es intercambiar información sobre aspectos relevantes en materia de comercialización, distribución, producción, acceso a mercados y aspectos legales, entre otros que se relacionen con el sector de consumo. Actualmente está integrado por 22 miembros. A este comité pertenecen presidentes y gerentes generales de las empresas afiliadas.

Presidente: Francis Rivera (Diageo Venezuela)
Coordinador del Comité: Alberto Herrera B.

Alimentos Procesados:

Fomenta y facilita la relación de negocios entre sus miembros, proporcionando información sobre aspectos logísticos, ventas, cobranza, producción, aspectos regulatorios y comerciales relacionados con el sector de alimentos. Está compuesto por 18 miembros. A este comité pertenecen Presidentes y Gerentes Generales de las empresas afiliadas.

Presidente: Raúl Moreno (Del Monte Andina)
Coordinador del Comité: Alberto Herrera B.

Económico:

Su propósito es generar información sobre temas de coyuntura económica sustentados en data emanada de los diferentes comités de la Cámara. Actualmente cuenta con la participación de los 29 presidentes de los comités. A este comité pertenecen exclusivamente los Presidentes de los comités de la Cámara.

Presidente: Rafael Klemprer
Coordinador del Comité: Alberto Herrera B.

Inmobiliario:

Este Comité facilita a sus miembros información relevante sobre el mercado inmobiliario en Venezuela y los distintos factores que influyen en él. Se encuentra conformado por 15 miembros de este sector que se desempeñan como Abogados, Gerentes y Vicepresidentes comerciales.

Presidente: Joaquín Urbano (Venezolano de Crédito, S.A. Banco Universal)
Coordinador del Comité: Daniela Oropeza.

Química e Ingeniería:

Fomenta el análisis de temas de interés petroquímico y de construcción, permitiendo la discusión y evaluación de este importante sector económico. Actualmente cuenta con un total de 10 miembros entre directores, socios y gerentes generales

Presidente: Miguel Bellettini (Empresas PMC, C.A.)
Coordinador del Comité: Carlos Aizaga.

Negocios Turísticos:

Su propósito es incentivar el turismo nacional e internacional, a través de rondas internas, así como el análisis de temas que afecten el sector promoviendo soluciones que beneficien a toda la cadena turística nacional. Reúne a 21 miembros entre presidentes, vicepresidentes, gerentes generales y directores de aerolíneas nacionales e internacionales, agencias de viaje, cadenas hoteleras y representantes del sector turístico, empresarial y de negocios.

Presidente: Julio Arnaldes (AVEMAREP)
Coordinador del Comité: Daniela Oropeza.

PYMES:

Su propósito es establecer vínculos, permitiendo la discusión en diversos temas de interés común que coadyuven al desarrollo del negocio y promoción de nuevos emprendimientos en el país. Compuesto por 18 miembros entre directores, socios y gerentes generales de pequeñas y medianas empresas.

Presidente: Luis Emilio Vegas, Vegas González (Vegas González Binswager C.A.)
Coordinador del Comité: Daniela Oropeza.

Comités de Finanzas Corporativas y Comercio Exterior.

Finanzas Corporativas y Mercado de Capitales:

Dentro de este foro se tratan temas financieros, económicos y legales además de evaluar las diferentes experiencias inherentes al sector, contando con la participación de invitados expertos en el área quienes brindan herramientas aplicables a las empresas para mejorar su gestión. Está conformado por 103 miembros que se desempeñan como Gerentes Generales y Directores de Finanzas de las empresas afiliadas a la Cámara.

Presidente: Giulietta Mariani (ZEA BBDO, C.A.)
Coordinador del Comité: Carlos Aizaga

Comercio Exterior:

Promueve la discusión sobre el comercio nacional e internacional, economía, convenios comerciales, aduanas, impositivos, legales, internacionales, entre otros. Mantiene un canal de comunicación con organismos conexos a la actividad del sector. Integrado por un total de 25 miembros que se desempeñan como Presidentes, Gerentes Generales y Abogados especialistas en Logística, Aduanas y actividades de Importación y Exportación.

Presidente: Manuel Marín (Baker & Mckezie)
Coordinador del Comité: Carlos Aizaga

Comités de Ventas y Mercadeo.

Directores de Ventas:

Genera datos estadísticos del mercado, retail y consumidor venezolano así como exponer las variables propias del área de ventas como cuentas por cobrar, facturación, comercialización, márgenes de ganancia, entre otros. Está constituido por 28 Gerentes y representantes de ventas de las empresas afiliadas a VenAmCham.

Presidente: Edwin Name (ENA Consulting Training, C.A.)
Coordinador del Comité: Carlos Aizaga

Mercadeo:

Este grupo intercambia experiencias de trabajo a través de la realización de rondas internas en las cuales cada uno de ellos aporta información relativa al mercadeo dentro de sus organizaciones y temas de actualidad que influyen en sus estrategias de innovación y creatividad. Está conformado por 37 Directores del área de marketing de las diferentes empresas afiliadas.

Presidente: Leonardo Salazar (SODEXHO Pass Venezuela, C.A.)
Coordinador del Comité: Daniela Oropeza

Comités de Alianzas Social y Medios.

Alianza Social:

Promover la Responsabilidad Social Empresarial, intercambiar información y consolidar el estudio de estrategias sostenibles de inversión social tanto en sus empresas como para la comunidad contribuyendo así al bienestar del país. Conformado por 44 ejecutivos entre los cuáles destacan Presidentes, Gerentes Generales y Directores de Relaciones Institucionales.

Presidente: Germán Toro Arévalo (Industrias Corpañal, C.A.)
Coordinador del Comité: María Victoria Pérez.

Medios y Comunicación:

Promover los intereses económicos legítimos de las empresas de comunicación social afiliadas a VenAmCham. Analizar la problemática nacional, combinando la perspectiva de los diferentes medios (Prensa y medios radioeléctricos, nacionales y regionales) con la de especialistas en diferentes áreas. Entre sus miembros se encuentran Presidentes, Gerentes Generales y Directores de Medios de Comunicación.

Presidente: Nelson Belfort (Circuito Nacional Belfort, C.A.)
Coordinador del Comité:

Comités Legales.

Asuntos Legales:

Su objetivo es analizar los aspectos relevantes que influyen en la actualidad nacional, centrándose en el estudio de leyes, jurisprudencia, reglamentos, decretos y otros, buscando iniciativas que permitan crear las condiciones más propicias para la inversión y el desarrollo del país. Actualmente se encuentra integrado por 29 ejecutivos socios de escritorios jurídicos nacionales e internacionales.

Presidente: Leopoldo Cadenas (Lapadula, Esteban, Cadenas, S.C.)
Coordinador del Comité:

Directores Legales:

El comité se centra en el intercambio de ideas y opiniones sobre aspectos legales relacionados con las actividades comerciales y corporativas, tales como nuevas Leyes, Reglamentos, Decretos, así como cualquier otra normativa relevante que permita la planificación de estrategias que puedan ser de utilidad para enfrentar problemas de naturaleza común. Está conformado por 43 miembros que se desempeñan como directores legales, consultores jurídicos de empresas nacionales y transnacionales.

Presidente: María Elena Toro (Empresas PMC, C.A.)
Coordinador del Comité:

Impuestos:

Su función principal es examinar los aspectos que influyen en materia fiscal, tributaria y contable brindando herramientas útiles que permitan la planificación de las empresas. Integrado por 67 miembros entre los que destacan Gerentes de Impuestos, Abogados, Contadores de escritorios, firmas y empresas afiliadas a la Cámara.

Presidente: Fernando Villasmil (FARMATODO)
Coordinador del Comité:

Propiedad Intelectual:

Este grupo busca promover el debate sobre el peso y la importancia de la adecuada protección que se debe otorgar a la propiedad intelectual en Venezuela. Los miembros comparten experiencias con respecto a los procesos en registro de marcas y patentes, tomando como referencia las leyes nacionales e internacionales, contando con invitados expertos en la materia. Está conformado por 15 Abogados de escritorios jurídicos y empresas afiliadas a Venamcham.

Presidente: Rosa Mejuto (Travieso, Evans, Arria, Rengel & Paz S.C.)
Coordinador del Comité:

Arbitraje:

Su misión principal es promover e impulsar el arbitraje a través de investigaciones y métodos constructivos, con visión crítica y aportes novedosos. Está conformado por 31 Abogados con experiencia en medios alternativos de resolución de conflictos.

Presidente: Carlos Lepervanche (Tinoco, Travieso, Planchart & Núñez)
Coordinador del Comité:

Comités Laborales.

Recursos Humanos:

Su objetivo es generar y compartir información relacionada con el área incluyendo el análisis de: niveles de desempleo, buenas prácticas dentro de las organizaciones, leyes y jurisprudencia en materia laboral, compensación, tercerización, sindicatos, capital humano, captación y capacitación de talentos, salarios y contratos colectivos. Cuenta actualmente con 138 miembros, entre los que destacan Gerentes y Directores de Recursos Humanos de las empresas, Headhunters y Abogados especialistas en el área laboral.

Presidente: Susana Castiglia, (CENCO ZOTTI, S.A.)
Coordinador del Comité: Daniela Oropeza

Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA):

Impulsa el debate sobre los aspectos relacionados con la Seguridad y Salud Laboral, mejores prácticas en la materia así como evaluar el impacto ambiental de la actividad empresarial. Actualmente está conformado por 17 ejecutivos que se desempeñan como Gerentes y Abogados del área de Salud y Seguridad laboral de las empresas.

Presidente: María E. Subero (Hoet, Peláez, Castillo & Duque)
Coordinador del Comité:

Comités de Servicios.

Tecnología:

El Comité crea un espacio ideal para adquirir información tecnológica especializada, así como compartir experiencias que permitan la actualización permanente de las organizaciones que representan. Está integrado por 32 Gerentes y profesionales en el área de sistemas y de telecomunicaciones.

Presidente: Rebeca Di Luca (3PL PANAMERICANA, C.A.)
Coordinador del Comité: Carlos Aizaga

Negocios Electrónicos:

Su objetivo es la búsqueda constante de soluciones que faciliten el desarrollo del e-commerce. Está conformado por un total de 7 ejecutivos que se desempeñan como Gerentes de Proyectos relacionados con negocios en Internet de las empresas afiliadas a la Cámara.

Presidente: Alberto Medina (DEATECH, C.A)
Coordinador del Comité: Carlos Aizaga

Salud:

Se centra en la generación de ideas, propuestas y acciones que fortalezcan el área de la salud en el país, promoviendo nexos con el sector público así como con otros actores a nivel nacional e internacional. Reúne a 27 representantes del sector salud privado.

Presidente: Bernardo Acosta (Centro Médico Loira, C.A.)
Coordinador del Comité: Daniela Oropeza

Seguros:

Tiene como objetivo principal fungir como un canal de relación, discusión y análisis para el sector asegurador y reasegurador del país, contribuyendo así, a la formulación de planes estratégicos que contengan acciones y soluciones a problemas comunes del área. Se encuentra integrado por 18 miembros que se desempeñan como Presidentes de compañías de Seguro y Sociedades de Corretaje.

Presidente: Gonzalo Reyna (Marsh Venezuela, C.A.)
Coordinador del Comité: Carlos Aizaga

Prevención y Control de Pérdidas:

En su seno se discuten temas relacionados con seguridad, vigilancia, delincuencia, legitimación de capitales, protección de altos ejecutivos nacionales y expatriados, así como cualquier otro problema de orden público que pudiese afectar a sus organizaciones. Son 26 Directores de los departamentos de seguridad y prevención.

Presidente: Erik Flores (CORINPROINCA)
Coordinador del Comité: Daniela Oropeza

Servicios:

Su objetivo es difundir y aclarar términos relativos al área, además de la construcción de estudios y análisis relacionados con esta actividad. Está conformado por 7 ejecutivos que se desempeñan como Gerentes Comerciales y Logísticos de Operaciones de las empresas afiliadas a la Cámara.

Presidente: Lieska López (KPMG)
Coordinador del Comité: Carlos Aizaga

Requisitos y perfil de los ejecutivos para ingresar a los Comités:

  1. Su empresa debe ser miembro de VenAmCham.
  2. Estar registrado en la base de datos de VenAmCham como representante de su empresa.
  3. Cada empresa podrá postular a un máximo de dos ejecutivos para participar en cada Comité.
  4. Solicitar el ingreso por escrito llenando la Solicitud de Ingreso a Comité  y anexando su más reciente resumen curricular, que puede hacer llegar vía e-mail ó directamente al analista del Comité.

Reglamentos de los Comités de Trabajo y Servicios

Para mayor información sobre los Requisitos y perfil de los ejecutivos para ingresar a los Comités puede acceder a Requisitos