viernes, 24 septiembre,2021

La edición 2021: Un año de aprendizajes, retos y éxitos para el Premio del Periodista

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) retomó el Premio del Periodista en 2021 con el objetivo de crear un espacio a los periodistas y al periodismo venezolano en el que puedan expresar sus opiniones sobre diferentes temas de importancia en relación a la comunicación, medios y a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

En esta edición se contó con dos categorías que intentaron enfocarse en temáticas actuales e interesantes para todos los participantes:

  • Categoría Medios y Comunicación: “Evolución y distintas soluciones que los medios tradicionales y digitales tienen que realizar para la existencia del periodismo a futuro”.
  • Categoría Responsabilidad Social Empresarial: “Evolución de las RSE en pandemia: Cómo el periodismo puede ser un canal importante para la comunicación en la sociedad y en las empresas”.

Los participantes solo podían participar en una categoría sin excepción.

Igualmente, los trabajos entregados tuvieron un límite de 10 mil a 15 mil caracteres, referirse exclusivamente a los temas mencionados de cada categoría; los participantes podían ser venezolanos o extranjeros mientras estuvieran en el país y estar graduados en Comunicación Social. Cabe resaltar que el Premio del Periodista estaba dirigido a todo tipo de comunicador social y/o periodista, sin exclusión por trayectoria laboral, es decir, los interesados podían participar sin importar que estuvieran comenzando su carrera o tener años trabajando. Tampoco hubo ningún sesgo político, social o racial para la participación de los periodistas.

Las fechas de entrega de trabajos duró desde mediados de marzo hasta comienzos de julio, luego inició el proceso de evaluación de cada trabajo por el grupo de jurados seleccionados por VenAmCham y, finalmente, se escogieron a los ganadores de cada categoría.

¡Premiación a la altura!: Los ganadores se conocieron frente más de 50 personas

El viernes 30 de julio, por medio de una ceremonia que congregó a jurados, participantes, medios y demás asistentes se conoció a los dos ganadores de la edición 2021 del Premio del Periodista en sus dos categorías: «Medios y Comunicación» y «Responsabilidad Social Empresarial».

El evento también tuvo la participación y compañía del presidente de VenAmCham, el señor Héctor Rodríguez, el gerente general de la Cámara, Luis Vicente García, y demás integrantes de la Junta Directiva entre los invitados.

Reyes Theis, CEO de Are Comunicaciones, empresa que ofrece servicios de comunicaciones corporativas y monitoreo de entorno, y periodista Independiente, fue el ganador de la categoría «Medios y Comunicaciones» con su trabajo titulado «Los cambios tecnológicos incrementan necesidad del buen periodismo«.

Por su parte, Xiomara Zambrano, profesora universitaria en la UCAB, UCV y conductora del programa «Responsabilidad Social Hoy» en Fedecámaras Radio logró el primer lugar en la categoría «Responsabilidad Social Empresarial» con el trabajo: «La pandemia: Tiempo para líderes socialmente responsables«.

Ambos ganadores tuvieron una reunión personal con el señor Héctor Rodríguez, Luis Vicente García y el comité organizador del Premio del Periodista en el que recibieron los premios ofrecidos durante la edición 2021: Un curso online del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), un curso/diplomado en el CIAP de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), una estadía en el JW Marriott, un curso de inglés en el CVA y un almuerzo para dos personas en Ávila Burger.

 

Para esta nueva edición del Premio del Periodista tuvo la excelsa participación de cinco jurados de gran nivel:
  • Luis Vicente García, gerente general de la Cámara
  • Marita Seara, antigua organizadora del Premio del Periodista
  • Graciela Beltrán Carías, periodista y locutora de Onda La Superestación
  • Mariana Frías, presidenta ejecutiva de ARS – DDB
  • Germán Toro, presidente del Comité de Alianza Social de VenAmCham

Además, tuvimos el apoyo de Mariantonia Frías, vicepresidenta en Comunicaciones Corporativas en ARS DDB, tanto en la realización de la gira de medios del Premio como en el análisis de los diferentes trabajos.

Asimismo, la Cámara tuvo la participación de importantes periodistas durante la ceremonia de premiación:

La periodista Claudia Hernández estuvo como moderadora durante el evento; con una reconocida carrera como comunicadora y ancla de Televen, Hernández fue pieza importante para el buen desenlace del evento.

Por su parte, Graciela Beltrán Carías envió por medio de un vídeo un mensaje a las nuevas generaciones de comunicadores sociales y periodistas en el país, mientras, Jairam Navas, también tuvo una corta, pero interesante participación, a través de un videoclip.

Igualmente, el Premio tuvo una considerable cobertura mediática por medio de una larga gira de medios con distintas emisoras, con notas de prensa publicadas y asistencia de periodistas al evento.

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) se compromete a seguir creando espacios para resaltar y enaltecer el periodismo y a los periodistas venezolanos.

El Premio del Periodista 2021 fue posible gracias al patrocinio de JW Marriot, CIAP UCAB, IESA, ARS – DBB, Ávila Burger, KPMG, CVA y Digitel además de los aliados estratégicos El Estímulo y Runrunes.

Próximamente, a través de los canales oficiales de VenAmCham, se estarán dando a conocer las bases del Premio del Periodista edición 2022, para más información, favor comunicarse por el e-mail: comunicaciones@venamcham.org

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

***

VenAmCham
La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 70 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 700 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.