EMBAJADAS ESTADOUNIDENSES PLANTEAN RETOMAR SUS SERVICIOS DE RUTINA

USA-Visa

El Departamento de Estado de los EE.UU., dio a conocer a través de su sitio oficial en la web y vía su cuenta oficial en Twitter, que estiman reanudar sus servicios de rutina de manera gradual y progresiva. Esta medida será dividida en tres fases como parte del plan Diplomacy Strong del Departamento de Estado de EE.UU., el cual seguirá las pautas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., y se comenzará a implementar a partir de este verano, según indican, con el fin de lograr una reapertura segura de sus Embajadas y Consulados.

De este modo, explican que cada agencia y centro de atención retomará sus actividades en una fecha diferente según se evalúen los contextos locales, a medida que las condiciones sanitarias y estructurales continúen evolucionando, así como las recomendaciones operativas y capacidad de respuesta a emergencias que adopten las autoridades de las diferentes localidades.

El Departamento de Estado, ha enfatizado en todo momento su intención de priorizar la salud y seguridad tanto de su personal, como de quienes asistan para realizar trámites durante la reapertura de sus agencias, por lo que explican que probablemente llevarán a cabo la implementación de medidas para el distanciamiento social y puede haber variaciones en sus horarios de operación una vez retomen sus servicios de rutina.

Por otro lado, recuerdan que durante el proceso de reapertura se pueden experimentar retrasos significativos en los servicios consulares mientras los equipos de cada sede reanudan gradualmente las operaciones normales y abordan los retrasos originados por el cese temporal de actividades. En este sentido, explican que las solicitudes se procesarán por orden de antigüedad y en un principio continuarán priorizando los servicios para solicitantes con casos de emergencia.

Para mayor información también puede visitar:

Passport Operations in Response to COVID-19

Update on U.S. Passport Operations

Safely Getting Back to Work for You

Las fases anunciadas por el Departamento de Estado de EE.UU. para la reapertura de sus centros se dará del siguiente modo:

FASE 1: Parte del personal de la sede local regresará a su respectiva agencia para reanudar las solicitudes ya recibidas en orden de antigüedad y de manera limitada. Se dará prioridad a los casos de emergencia con cita previamente solicitada y se deberá utilizar tapabocas en las áreas comunes del centro consular, al tiempo que se aplicará un distanciamiento social estricto. Se recomienda esperar antes de presentar nuevas solicitudes ya que habrá demoras en los procesos.

FASE 2: En esta fase se reincorporará la mayoría del personal de cada sede y podrán retomar una mayor cantidad de solicitudes igualmente siguiendo el orden en el cual fueran recibidas. Aunque se seguirá dando prioridad a los casos de emergencia, se abrirá una mayor oferta de solicitudes en los centros consulares, igualmente con cita previa. Continuara solicitándose el uso de tapabocas en todas las áreas comunes y se prevé que continúen los retrasos.

FASE 3: En esta fase todo el personal regresará a las sedes y reanudarán operaciones de manera normal. Se espera un servicio más rápido de las citas previamente programadas, continuando en el mismo orden de llegada de las solicitudes. Se espera que en esta fase el personal y los solicitantes continúen el uso de tapabocas y se fomentará continuar el distanciamiento social.