La sostenibilidad no es una moda, es el camino para el desarrollo

BV Conversation: Perspectivas de sostenibilidad empresarial en tiempos de Covid-19

Caracas, marzo de 2020- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), realizó la octava edición del BV Conversation dedicado a la sostenibilidad empresarial, el pasado lunes 11 de mayo con José Solano, Gerente de Ingeniería Ambiental y miembro del Centro de Excelencia de Vepica.

El conversatorio se transmitió en vivo y directo a través de plataforma virtual Zoom. Asimismo, se contó con la participación de Luis Vicente García, Gerente General de VenAmCham, como moderador de dicha actividad.

José Solano inició su intervención resaltando el hecho que la sostenibilidad no es una moda, es el camino para el desarrollo. Asimismo, expresó que el Covid-19 tendrá graves efectos en la oferta y demanda de productos y servicios, cuya intensidad, duración y profundidad de las consecuencias dependerán del estado previo de las economías de cada país.

Con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cambio climático durante y post COVID-19, indicó que se espera que la emisión de CO2 vuelven a generarse necesariamente con la recuperación de la economía, ya que la razón principal por la que la pandemia no vaya a reducir las emisiones a largo plazo, es porque no fue ocasionada por cambios sostenibles.

De igual forma, destacó que las empresas que han incorporado los principios de sostenibilidad en su planificación estratégica, poseen mayor resiliencia para sobrellevar las condiciones actuales.

Se ofrecieron recomendaciones a las empresas generadas por el Pacto Mundial de la ONU, resaltando la importancia de fomentar el teletrabajo y las reuniones virtuales, que tendrán un impacto positivo en el cambio climático debido a la reducción de las emisiones de CO2 causadas por los viajes (huellas de carbono).

Para finalizar, José compartió su perspectiva acera de la expectativa para la era post pandemia, concluyendo que el manejo prudente de la naturaleza debe ser parte de una economía diferente que debe surgir, una en la que las finanzas y las acciones impulsen empleos sostenibles, la circularidad y una forma distinta de vida, porque la salud de las personas y la salud del planeta son la misma.

Es el momento de innovar, para reflexionar, para poder generar una sociedad más justa, donde haya respeto y admiración. Todos los sectores de la sociedad podemos lograr la sostenibilidad, fue la reflexión con la que José concluyó el conversatorio.

Para más información, favor comunicarse por el e-mail: eventos@venamcham.org.

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 70 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 800 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.