Seminario: Covid-19 Aspectos Fiscales

Caracas, marzo de 2020- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham,) realizó el pasado jueves 7 de mayo el Seminario: Covid-19 Aspectos Fiscales.

La actividad se llevó a cabo por la plataforma virtual Zoom y tuvo como moderador a Jesús Sol, presidente del Comité de Impuestos de Venamcham.

Juan Pablo Godoy, socio y director de Godoy Hoyos, inició la jordana con un análisis comparativo de las medidas tributarias tomadas en Latinoamérica, resaltando algunas medidas establecidas como: la reducción o alivio de cargas tributarias en productos médicos quirúrgicos, sector aéreo, combustible para aviación y servicios de Internet para la población, así como la prórroga para el pago de tributos por sector y la creación del “Impuesto Solidario” a los Servidores Públicos.

Asimismo, acotó el llamado a buscar la forma de cambiar el modelo de integración económica, a promover el consumo e inversión nacional, a aliviar la carga tributaria, pero a entender también que nuestros países necesitan los recursos para poder canalizarlos para la atención de las necesidades públicas.

Por otra parte, Luis Fraga, socio de Dentons, indagó sobre la asignación de pérdidas fiscales cuando se interrumpe la cadena de suministro del negocio. Conversó acerca del origen de la pérdida, señalando que en el caso que nos ocupa, es ajena a la voluntad del contribuyente y por eso se habla de caso fortuito o fuerza mayor.

Antonio Alvarado, socio de B&M Luxemburgo, otorgó algunas recomendaciones con respecto a los lineamientos y comentarios de la OCDE para convivir y subsistir con esta pandemia, resaltando la creación de nuevos ingresos y la optimización del cash flow a los actores económicos para un retorno a indicadores económicos positivos.

Con respecto a las medidas que deben ser utilizadas en el futuro, indicó que se deberá extender el diferimiento en los estados financieros y, a nivel europeo, se debe activar la cláusula de escape que permitirá a los países realizar reglas favorables sin que esto derogue a leyes existentes y se flexibilizarán las reglas de abuso de cada Estado.

Para finalizar, Manuel Iturbe, socio de Travieso Evans Arria Rengel & Paz, discutió sobre el Estado de Alarma, y concluyó que el decreto establece que se pone gravemente en riesgo la salud y la seguridad de los ciudadanos, por lo que, se deben adoptar medidas que contribuyan a mantener el flujo de caja de las empresas.

Covid-19 Aspectos Fiscales tuvo como objetivo brindarles a los asistentes las mejores herramientas que les permitan construir estrategias con respecto a la planificación fiscal, en tiempos del Covid-19.

Para más información, favor comunicarse por el e-mail: eventos@venamcham.org.

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 70 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 800 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.