¿Qué debo hacer si me encuentro en los Estados Unidos y mi visa esta por vencerse?

USA-Visa

Motivado a la situación de emergencia generada por el COVID-19, se ha presentado una importante restricción de vuelos en la región, por lo que se aconseja a los venezolanos dentro de los Estados Unidos cuyas visas o tiempo límite de estadía haya expirado, o esté por expirar, hacer una solicitud de extensión de estadía (extend your stay in the United States) en la web del servicio en línea del U.S. Citizenship and Inmigration Services (USCIS.gov) mediante la forma I-539.

Para ello deberán seguir los siguientes pasos descritos en la siguiente dirección: https://www.uscis.gov/visit-united-states/extend-your-stay

*Se aconseja contar con todos los pasaportes y visas de las personas a incluir en la aplicación.

*Verificar la fecha de registro de ingreso-salida (en la esquina inferior derecha) del Formulario I-94, para determinar la fecha de vencimiento de su estadía autorizada.

*Se aconseja hacer una carta explicativa con motivo de la solicitud de extensión (Imposibilidad temporal e involuntaria de retornar a Venezuela debido al cierre de operaciones aéreas declarado por el estado venezolano).

*Es importante verificar que la solicitud ha sido enviada e imprimir el comprobante, y llevarlo siempre consigo.

Guía «How do I» para No Inmigrantes

Explica cómo los No Inmigrantes pueden completar trámites específicos a través de USCIS.

Cómo puedo: extender mi estadía de No Inmigrante en los Estados Unidos (PDF, 662 KB) https://www.uscis.gov/es/recursos/como-puedo/guias-como-puedo-para-no-inmigrantes

IMPORTANT:

If you want to extend your stay in the United States, you must file a request with U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS) on the Form I-539, Application to Extend/Change Nonimmigrant Status before your authorized stay expires. If you remain in the United States longer than authorized, you may be barred from returning and/or you may be removed (deported) from the United States. Check the date in the lower right-hand corner of your Form I-94, Arrival-Departure Record, to determine the date your authorized stay expires. We recommend that you apply to extend your stay at least 45 days before your authorized stay expires.

You may apply to extend your stay if:

You were lawfully admitted into the United States with a nonimmigrant visa

Your nonimmigrant visa status remains valid

You have not committed any crimes that make you ineligible for a visa

You have not violated the conditions of your admission

Your passport is valid and will remain valid for the duration of your stay.

You may not apply to extend your stay if you were admitted to the United States in the following categories:

Visa Waiver Program

Crew member (D nonimmigrant visa)

In transit through the United States (C nonimmigrant visa)

In transit through the United States without a visa (TWOV)

Fiancé of a U.S. citizen or dependent of a fiancé (K nonimmigrant visa)

Informant (and accompanying family) on terrorism or organized crime (S nonimmigrant visa).

DEPARTMENT of STATE — BUREAU of CONSULAR AFFAIRS

Specific information related to COVID-19 by country

Para mayor información sobre indicaciones específicas de las Embajadas y Consulados Estadounidenses en cada país, así como mensajes a sus ciudadanos, puede visitar la página del Departamento de Estado en el siguiente enlace:

https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/COVID-19-Country-Specific-Information.html

Suspensión de los servicios de visa de rutina

El Departamento de Estado de los EEUU, informó el pasado 20 de marzo de 2020 que en respuesta a importantes desafíos mundiales relacionados con la pandemia de COVID-19, quedaban suspendidos temporalmente los servicios de visas de rutina en todas las Embajadas y Consulados estadounidenses. Por lo tanto, todas las citas rutinarias de visas de inmigrante y no inmigrante, han sido canceladas. Los solicitantes, también recibieron notificación vía correo electrónico.

Los servicios de visas de rutina se reanudarán lo antes posible, pero notificaron que no pueden proporcionar una fecha específica en este momento.

Asimismo, las Embajadas y Consulados estadounidenses continuarán brindando servicios para visados de emergencia y misión crítica para ciudadanos estadounidenses, en la medida en que los recursos lo permitan. En este caso pueden también visitar el sitio web de la embajada en el país donde se encuentre, en el siguiente enlace:

https://travel.state.gov/content/travel/en/News/visas-news/suspension-of-routine-visa-services.html

¿Puedo realizar mi solicitud de visa durante la cuarentena?

Recomendamos evitar hacer su solicitud de visa en las próximas semanas, a menos que se encuentre en una situación de emergencia por tratamiento de salud o defunción de un familiar cercano.

Es importante tomar en consideración que en respuesta al COVID-19, el Departamento de Estado de los EEUU, decidió realizar una suspensión temporal de los servicios de visa en la mayoría de los países y mientras no se estabilice la situación, no se podrá asegurar en qué fecha retomarán la atención al público para casos de rutina, pero han asegurado que sus labores serán reactivadas lo antes posible.

Usted puede consultar el estatus de actividad de la diversas Misiones Consulares estadounidenses en el mundo en el siguiente enlace: https://www.usembassy.gov/

¿Qué hacer si su cita fue cancelada por la Embajada / Consulado debido al cese de operaciones por COVID-19?

Si la Embajada canceló su cita, lo más recomendable es esperar a que próximamente se otorgue una nueva fecha, una vez el Consulado retome sus actividades y reorganicen sus calendarios de citas.

Si usted es  afiliado a VenAmCham,  puede ponerse en contacto con la Gerencia Corporativa de Atención al Afiliado & Relaciones Consulares, a través del mail: visas@venamcham.org para realizar una reprogramación de su cita. Sin embargo, recuerde que solo se podrá reprogramar su cita en tres (3) oportunidades, de exceder esta cantidad deberá cancelar nuevamente sus Derechos Consulares.

Mi cita está programada para los próximos días, pero la Embajada aun no retoma sus actividades ¿qué ocurrirá con mi cita?

Si su cita consular se encuentra programada para las próximas semanas, lo más seguro es que pronto este recibiendo una comunicación de la Embajada indicando la cancelación de la misma hasta nuevo aviso. En este caso la misma será reprogramada una vez los Oficiales Consulares retomen sus funciones habituales.

Periodo de validez en el pago de Derechos Consulares

En la mayoría de los casos, cada solicitante de visa incluyendo niños, debe cancelar una tarifa correspondiente a US$160 por concepto de Derechos Consulares.

La tarifa de solicitud de visa no es reembolsable, ni transferible a otra persona. Se le entregará un recibo después de pagar la tarifa de su solicitud, el cual tiene una validez de un (1) año a partir de la fecha de realización del pago y le permite programar su cita en la sede consular correspondiente, mientras el recibo sea válido. Esto quiere decir que debe tener su cita dentro de un (1) año, contado desde el momento de haber cancelado esta tarifa.

Si usted no programa su cita para dentro del año de haber pagado, su recibo expirará, y usted deberá pagar nuevamente para reiniciar el proceso.

Aunque todas las citas de visas de inmigrantes y no inmigrantes de rutina se están cancelando debido a la situación generada por el COVID-19, la tarifa de visa de lectura mecánica (MRV) es válida, y se puede usar para una cita de visa en el país donde se solicitó el trámite. Los solicitantes con casos urgentes, que necesiten viajar de inmediato, deberán seguir la guía proporcionada en el sitio web de la Embajada para solicitar una cita de emergencia.

¿Ha experimentado dificultades en el llenado de formularios DS-160?

Desde principios del mes de marzo 2020, la página del sistema CEAC ha presentado dificultades técnicas por lo cual es posible que presente inconvenientes para llenar su Planilla DS-160, en todo caso ya los equipos pertinentes se encuentran trabajando en la reparación de la misma para retomar su correcto funcionamiento.