CARTA A LOS AFILIADOS, 13 DE MARZO 2020

Estimados afiliados:

Como es de su conocimiento, el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró al brote de Corona Virus como una pandemia, luego del creciente número de casos que se han presentado en diversos países a nivel mundial. Al anunciar la decisión de cambiar la caracterización de la enfermedad, el Director General de la entidad señaló que, a pesar de ello, «Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente». Una pandemia es la afectación de una enfermedad infecciosa en los humanos, en un mismo momento y a lo largo de un área geográficamente extensa. En este caso, ya el COVID-19 está presente en los cinco continentes. Y como las posibilidades de aumentos en exposición y contagio puede aumentar, queremos compartir con ustedes algunas indicaciones.

A medida que aumentan los casos y la severidad de los mismos, también se han iniciado una serie de medidas por parte de países o grupo de regiones que se tornan más fuertes pero que a la vez se implementan para tratar de controlar la expansión y transmisión de este novedoso virus. Esto ha llevado a que países como Italia, Escocia y El Salvador, entre otros, ya hayan tomado medidas para cerrar sus fronteras en su totalidad. Asimismo, el presidente Trump anunció la noche del pasado miércoles la limitación y reducción de todos los vuelos entre los Estados Unidos y la Europa continental mientras que se mantiene la cancelación de vuelos entre USA y China y Corea del Sur. Lo novedoso con el COVID-19 ha sido la velocidad de contagio y su rápida expansión.  De allí también la suspensión de eventos deportivos y artísticos a nivel mundial, de temporadas deportivas, de clases en muchos condados de diferentes países, entre otras decisiones que las autoridades irán tomando en los próximos días y semanas. 

 Un artículo de Luisa Salomón publicado en Prodavinci señala que “el control de epidemias se plantea desde dos estrategias básicas de políticas públicas, la contención y la mitigación.” Ya pasada la fase de contención y prevención en muchos países, es necesario entonces tomar drásticas y necesarias medidas para mitigar los efectos de la epidemia que pueden afectar enormemente a la población mundial y, por ende, a la economía de todos los países.

Es por esta razón que me dirijo a ustedes y sus equipos de trabajo para indicarles algunos mensajes e iniciativas claves que pueden ser implementadas en sus organizaciones y que hemos preparado internamente en la Cámara y en conjunto con la US Chamber of Commerce.

Es importante que todas las empresas, independientemente del tamaño o del sector, continúen monitoreando la situación y comiencen a prepararse lo mejor posible para proteger la salud de sus trabajadores, así como la continuidad de sus negocios.

Business Preparedness Checklist

A continuación, algunas recomendaciones tanto para las empresas como para sus empleados.

Para las empresas

A.     Deben girar instrucciones a todos los empleados enfermos de quedarse en sus hogares;

B.     Suministrar implementos necesarios para una mayor limpieza y desinfección de los espacios de trabajo de manera continua;

C.     Proveer a sus empleados de suficiente jabón, gel limpiador, toallas de papel, entre otros implementos;

D.     Suspender todas las reuniones no esenciales y hacer actividades al público;

E.     Asimismo, deberán:

·       Preparar o actualizar sus planes de contingencia y/o protocolos de emergencia;

·       Establecer un plan de comunicación con sus empleados y entes relacionados;

·       Disminuir la ansiedad, rumores y mala información que pueda haber sobre el virus;

·       Definir como manejarán la empresa si ocurre una ausencia mayor de sus empleados, lo cual puede incluir una política trabajo remoto (work-from-home) en muchos de los casos;

·       En algunas comunidades, sobre todo en otros países, los municipios se están preparando para el cierre temporal de actividades escolares. Esto podrá traer como resultado la necesidad de que un número de trabajadores deba quedarse en sus casas bien con sus hijos e igualmente, atendiendo a personas mayores que puedan estar enfermas;

·       Importante tomar medidas con respecto al personal que atiende directamente a su público, así como las políticas de saludos entre sus trabajadores;

·       Se recomienda no darse la mano, no darse besos de saludos y mantener una distancia mayor de un metro con personas que puedan estar enfermas;

·       Evitar que equipos sean de uso compartido, como computadoras, calculadoras, teléfonos y otros;

·       Finalmente, les recomendamos evalúen los viajes de su personal que sean requeridos a sus empleados (tanto de trabajo como personales), bien sea en carro o en avión, por la posible exposición a un mayor número de personas.

 

Para sus empleados

A.     Es importante para todos conocer más acerca del corona virus (COVID-19):

  • El COVID-19 es una enfermedad pulmonar que limita la respiración de las personas;
  • La enfermedad se transmite de persona a persona a través de micro gotas (droplets) que expulsan las personas al estornudar, toser o hablar. Si estas caen en contacto con otras personas puede entrar a sus pulmones. También estas micro gotas pueden caer en la superficie de ciertos muebles u objetos que al tocarlos quedan en nuestras manos permitiendo una mayor posibilidad de contagio;

     Sus síntomas son fiebre, escalofríos, tos seca y dificultad al respirar;

B.     Es importante no tocarse la cara, la boca, ojos y nariz

C.     Para prevenir el virus se recomiendan las siguientes prácticas

ü  Eliminar contacto con personas enfermas;

ü  Quedarse en casa si se siente enfermo;

ü  Tener buenos hábitos de salud;

ü  Cúbrase la nariz al estornudar y la boca al toser con un pañuelo de papel que pueda ser desechado o con la parte interna de su codo;

ü  Lavarse las manos bien y con frecuencia. En este sentido, la UNICEF sugiere para el buen lavado de las manos, frotar toda la superficie de las manos, incluyendo el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas, durante un mínimo de 20 segundos – los invito a visitar la siguiente página: UNICEF (lo que los padres deben saber).

 

En caso de que alguno de sus trabajadores se sienta mal, deberá:

a.     Quedarse en casa y evitar contacto con otras personas excepto por personal médico;

b.     Tratar de aislarse de otras personas y animales en su hogar;

c.      Solicitar e ir a una cita médica;

d.     Utilizar una mascarilla, cubrirse al estornudar o toser y lavarse las manos con frecuencia;

e.     Evitar tocarse la cara;

f.       Buscar atención médica urgente si su situación empeora.

 

En este sentido hemos comenzado en todas las reuniones de nuestros comités a difundir unas recomendaciones básicas de prevención que es importante que todos ustedes conozcan y puedan indicar a sus empleados. Las mismas las podan encontrar en el siguiente artículo: recomendaciones básicas para prevenir el contagio.

Hoy, viernes 13 de marzo, el gobierno de Venezuela informó la presencia de dos casos del COVID-19 en el país. Asimismo, el presidente de los Estados Unidos anunció esta tarde un estado de emergencia a nivel nacional. Por ello, los exhortamos a que implementen las medidas necesarias en sus organizaciones (mayores precauciones y trabajar en planes de contingencia), con la finalidad de cuidar la salud de sus trabajadores y, sobre todo, mantener y asegurar la continuidad de sus negocios. 

La Cámara Venezolano-americana de Comercio e Industria, está trabajando de la mano con expertos epidemiológicos, así como con la US Chamber of Commerce para proveer información oportuna y certera sobre el COVID-19, sus alcances e implicaciones. VenAmCham está a sus órdenes con nuestros servicios abiertos al público, aunque iremos evaluando la situación día tras día. De cambiar las condiciones del corona virus en nuestro país, les estaremos notificando por nuestras redes sociales aquellas decisiones que se vayan implementar internamente.

La solución a prevenir de una mejor forma el corona virus COVID-19 está en las manos – y es responsabilidad de – todos, ya que juntos podemos contribuir mejor a disminuir su impacto y su propagación.

Y lo más importante, es mantenerse calmados y bien informados. En tal sentido, los invitamos a visitar las fuentes de su preferencia, con especial énfasis en las siguientes páginas web:

–        Organización Mundial de la Saludhttps://www.who.int/es

–        Center for Disease Controlhttps://www.cdc.gov/ 

Saludos cordiales,

Luis Vicente García G.

Gerente General 

VenAmCham