Conferencia magistral: ¿Somos malas madres?

Desde hace mucho tiempo, en el mundo profesional, se ha mantenido e incluso, acrecentado en algunos casos, la tendencia de percibir la maternidad como un aspecto negativo que, de alguna u otra manera, incide de manera desfavorable en el desempeño de las actividades laborales.

Es por ello que la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) consideró pertinente e interesante desarrollar, en su Comité mensual de Recursos Humanos, una conferencia a cargo de la experta Marta Grañó, proveniente de España.

Esta invitada es Consultora en Innovaciones & Personas, Profesora de ESADE Business School y Directora Asociada de Huete & Co, entre otras formaciones y trabajos afines, los cuales la han convertido en toda una experta relacionada con ambientes laborales y maternidad, entre otros temas.

Marta Grañó ofreció a más de 45 representantes del área de Capital Humano de diversas empresas, la conferencia magistral ¿Somos malas madres?

Su objetivo principal con esta jornada, realizada en los Espacio Curvi en Caracas, fue amparar la necesidad de establecer un nuevo paradigma que considere todos los impactos positivos de la maternidad, basándose en los que demuestran distintos análisis científicos desde hace años, aunque nadie nos lo haya contado.

“De hecho, ser madre trabajadora, según diversos estudios, influye de manera positiva en el desarrollo de los hijos. Es necesario romper con estos arquetipos que ocasionan cierta culpabilidad a algunas madres trabajadoras”, señala la ponente.

“Hay una situación que pudiera preocupar en el ámbito laboral y es que, generalmente, 6 de cada 10 mujeres se ven obligadas a renunciar a su carrera profesional tras ser madres”, agrega.

“En un momento en que la sostenibilidad es una prioridad en nuestra sociedad, no podemos olvidar que la maternidad es un pilar imprescindible en ella y que uno de los ODS –Objetivos de Desarrollo Sostenible– es la igualdad de género”, enfatiza Grañó.

Ante los directivos, gerentes y ejecutivos asistentes al evento, la consultora se esmeró en fomentar un espacio de reflexión sobre la maternidad, señalando el impacto que tiene esta fase en las propias madres, así como en las organizaciones y en la sociedad. “Necesitamos empresas más competitivas, más sostenibles y, sobre todo, más humanas. Así como también requerimos de personas más conscientes y dispuestas a acabar con los prejuicios”, agrega.

Una de las interrogantes planteadas fue la de reflexionar sobre el verdadero impacto que tiene la maternidad y por qué, en la mayoría de los casos, se habla de ello como un aspecto negativo para la organización.

Frente a este panorama, Grañó manifestó que es necesario que las compañías y organizaciones a nivel mundial evalúen sus paradigmas y esquemas, danto paso a la valoración positiva que puede tener el hecho de que los empleados de las mismas, decidan ampliar sus familias y tener hijos. De hecho, afirma la ponente, hay estudios científicos que avalan la maternidad como un elemento positivo, aunque los mismos hayan sido poco difundidos a nivel mundial.

Cabe destacar que Marta Grañó también es colaboradora de la Universidad Europea de Madrid y ha publicado 5 libros sobre áreas de trabajo, entre los cuales se destaca “Vamos. Cómo aplicar la iniciativa emprendedora en la empresa y en la vida”. En 2020 ha publicado su libro sobre talento femenino y maternidad ¿Somos malas madres?, sobre la cual se basó esta ponencia.