Seminario de Actualidad Tributaria en Venezuela 2020

La Cámara de Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó su acostumbrado Seminario: Actualidad Tributaria 2020, el miércoles 4 de marzo en las instalaciones del Hotel JW Marriott.

En este evento, participaron expositores de alto nivel, tales como Luis Fraga Pittaluga, Socio del Despacho de Abogados miembros de Dentons, quien habló sobre el origen y aspectos de la Reforma del Código Orgánico Tributario y cómo se emplean las Leyes Tributarias en un aspecto material y formal.

 

 

Asimismo, Alessandra Montagna, Socia del Departamento de Asesoría Tributaria de KPMG, expuso sobre la Reforma Parcial de la Ley de Impuesto del Valor Agregado (IVA) y cómo la cuota adicional es aplicable a la venta de bienes en moneda extranjera; además, brindó recomendaciones sobre el impacto de las distorsiones del Impuesto del Valor Agregado en el ámbito de bienes de inmuebles.

 

Por su parte, Juan Cristóbal Carmona, Socio Consultor del Escritorio Grau, García, Hernández & Mónaco, conversó sobre la Naturaleza Jurídica de los Criptoactivos, además de su regulación y vinculación en el aspecto económico.

Para finalizar, Aarón Olmos, CEO de Olmos Group Venezuela, basó su ponencia en el Petro e hizo énfasis en su uso y valor como criptomoneda, acotando que es el primer criptoactvio generado por un Banco Central.

 

 

Antes de finalizar el evento, se llevaron a cabo dos conversatorios. El primero se enfocó en la Reforma de la Ley de Impuesto del Valor Agregado, y se hicieron diferentes recomendaciones sobre el aspecto material del hecho imponible y la irretroactividad de la Unidad Tributaria.

 

El segundo panel abarcó los Aspectos Jurídicos, Contables y Fiscales de los Criptoactivos con especial referencia al Petro, y se concluyó que el mismo debe ser tratado como un criptoactivo y se le debe construir un valor sintético; sin embargo, no se puede usar como moneda funcional.

El objetivo de Actualidad Tributaria 2020 es informar sobre los cambios e impactos en el área de Finanzas de las empresas, como consecuencia de las reformas en materia de impuestos.