Conoce el programa que premia la innovación en los jóvenes venezolanos

Promoviendo Líderes Socialmente Responsables de VenAmCham, Rotary y Mercantil

  • 2.125 jóvenes y docentes impactados en 16 años. En su edición 2020, se espera recibir más de 100 proyectos

Tras 15 años de impacto de su programa universitario “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables” RETO U de Alianza Social de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), Clubes Rotarios 4370 y 4380, junto a Fundación Mercantil y empresas aliadas, anunciaron el inicio de la edición 2020 de esta iniciativa que ha beneficiado a 2.125 estudiantes y docentes a nivel nacional.

Según señala Luis Vicente García, Gerente General de VenAmCham, se espera que más de 100 estudiantes inscriban proyectos para solucionar retos en comunidades en Venezuela.

Pedro Ramírez de Rotary y miembro fundador del Programa, añade que en 16 años los estudiantes han desarrollado ideas innovadoras para promover la educación, prevención, salud, así como para contribuir con la inclusión y el progreso en el país. De igual manera, informó que este año, los estudiantes mostrarán en sus proyectos, estar alineados con los 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de la agenda de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Tal como explica Josefina Briceño, Gerente General Fundación Mercantil, el RETO U es una oportunidad para que la empresa privada pueda trabajar conjuntamente con el sector académico, fortaleciendo y formando a los estudiantes.

Desde ya los estudiantes pueden inscribirse en el Registro edición 2020 RETO U, ubicado en www.retou.org.

El concurso está abierto a la participación de todos los estudiantes de pregrado de cualquier institución de educación superior en Venezuela no mayor de 30 años. La inscripción es gratuita; los interesados deben llenar el link de registro y desde ya cuentan con mentoring virtual y presencial por parte de docentes y miembros del Comité Organizador del Programa.

¿Cómo plantearlo?, ¿es factible?, ¿a qué público puedo dirigir mi idea?, ¿qué aliados puedo sumar a mi iniciativa?, ¿el proyecto se puede llevar a otras ciudades?, son algunas de las preguntas que los estudiantes podrán hacer virtualmente a sus tutores. Los mentores son docentes, emprendedores y empresarios a nivel nacional e internacional, que hacen voluntariado con mucho entusiasmo en este programa.

Los estudiantes preseleccionados pasarán a una etapa de evaluación, donde serán escogidos 10 ganadores que participarán en la semana cumbre de Liderazgo Social y en la defensa pública de sus proyectos.

Los jóvenes ganadores tendrán la posibilidad de ganar interesantes premios: formación por parte del IESA, UNEWEB y el CVA. Asimismo, optan por las menciones especiales otorgadas por empresas y organizaciones en Venezuela: mención Bienestar (Integrando La Vida), Ideas que brillan (Natural Shine), Emprendimiento (Opción Venezuela), Salud (Fundación Seguros Venezuela), Innovación (Fundación KPMG) y Derechos Humanos (Amnistía Internacional y Prevención de FIGSOCIAL).

Para mayor información: @elretou y elretou@gmail.com