Reto U 2019 galardona a jóvenes Socialmente Responsables

El pasado jueves 31 de octubre se desarrolló, en la torre principal de Mercantil, Banco Universal, la XV defensa final del concurso Reto U “Promoviendo líderes socialmente responsables”, el cual se realiza desde el año 2004, gracias a la alianza entre Fundación Mercantil, Clubes de Rotary Venezuela y Alianza Social de VenAmCham.

El acto se inició con la bienvenida a todos los presentes por parte del moderador del evento, Pedro Ramírez, socio de Rotary Baruta-Las Mercedes, quien cedió la palabra a Josefina Briceño, representante de Fundación Mercantil y seguidamente, a José Bernardo Guevara, en representación de los clubes rotarios participantes. Luego ofreció sus palabras de felicitaciones y motivación a los finalistas, Luis Vicente García, Gerente General de VenAmCham.

Diez proyectos sociales de diversas casas de estudio como la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Carabobo (UC) y Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) fueron presentados ante el público asistente, donde el jurado estuvo conformado por Consuelo Morillo (REDSOC) por Alianza Social de VenAmCham, José Ramón Llovera, representante de Fundación Ideas y Edwin Ojeda, profesor del IESA.

El Reto U comenzó en el mes de enero con una convocatoria a la que acudieron más de 100 estudiantes de todo el país, a quienes, durante varios meses, se les brindó un programa formativo e integral conformado por talleres, mentorías, charlas de carácter motivacional y apoyo en la formulación de proyectos sociales. Luego de una evaluación por ternas, se seleccionó a un grupo de 10 finalistas que defendieron sus proyectos, orientados a solventar alguna problemática real que afecte al país o a alguna comunidad en específico.

Luego de la ronda de presentaciones, el jurado deliberó sobre los 10 proyectos, quedando cinco participantes como ganadores del Reto U 2019:

  • Rossana Guevara (UCV) con “Programa de atención, prevención y seguimiento de úlceras en la piel de manera ambulatoria en zonas vulnerables” (1er. lugar).
  • William Colmenares (UC) con “Educación en calidad y mecanismos para purificar el agua en los Municipios Naguanagua, Valencia y San Diego del Edo. Carabobo” (2° lugar).
  • María Rosalix Palma (UGMA) con “Doble click a tus derechos Exige y Defiende” (3er. lugar).
  • Daniel Hernández (UC) con “Combatiendo la Malnutrición Infantil” (4° lugar).
  • Luis Francisco Moreno (UC) con “Creación de la Academia Moralva para impulsar la mentalidad científica e investigativa de los jóvenes bachilleres”(5° lugar).

Los ganadores fueron premiados con diversos programas y reconocimientos, incluyendo premios en metálico, otorgados por VenAmCham y los patrocinadores: Viajamor, Leonardo Maldonado, Instituto de Nuevas Tecnologías (UNEWEB) y Rotary Baruta-Las Mercedes.

El 1°, 2° y 3er. lugar obtendrán becas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Los 10 finalistas recibirán un taller de Liderazgo que dictará VenAmCham, y además, la ganadora del primer lugar, fue premiada con un curso de Inglés en el Centro Venezolano Americano (CVA).

También hubo reconocimientos por menciones especiales, las cuales obtuvieron premios por parte de las organizaciones Amnistía Internacional, Opción Venezuela, Integrando la Vida, Fundación Seguros Venezuela y Natural Shine.

Para el cierre del evento, Margarita de Montero, Asesora de Alianza Social de VenAmCham, destacó la labor de los clubes de Rotary en Venezuela y de la Fundación Mercantil para hacer posible esta XV edición del concurso Reto U, único programa en Venezuela dirigido a formar estudiantes universitarios para el liderazgo en materia de responsabilidad social.