El Servicio como elemento diferenciador

Con la participación de profesionales relacionados con el servicio al cliente, la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó el Micro-Taller “Efecto Pancho: el servicio como elemento diferenciador de las empresas y las personas”.

María del Pilar Modroño, profesora y consultora de mercadeo relacional y de servicios en la UNIMET, CENDECO y el CIAP, fue la encargada de dirigir esta actividad, en la cual analizó y profundizó sobre temas como: ¿qué significa hoy la palabra Servicio?; ¿podemos hacer que nuestros clientes amen nuestras marcas?; ¿qué pasa con el servicio en Venezuela?. Además, plasmó la propuesta del Modelo Estratégico de Respeto al Cliente que se conoce como MEReC.

Entre los conocimientos brindados, Modroño explicó que hoy en día no basta con satisfacer a los clientes, “tenemos que ganarnos su lealtad mediante la generación de vínculos que apelen a la emocionalidad del individuo”.

A través de ejemplos de la vida real, enseñó que “Besar al Cliente” significa escucharlo, entenderlo, observarlo, aprender a leer entre líneas. “Si la empresa o la persona no lo pone en práctica, entonces lo hará su competencia”, enfatizó. Así mismo, compartió la idea de que la propuesta actual del mercadeo debe basarse en convertir el monólogo en diálogo y la transacción, en relación.