VenAmCham brindó herramientas para conocer ¿Cómo Presupuestar? para 2020

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó su acostumbrado evento anual ¿Cómo Presupuestar?, en el que un grupo de expertos en diferentes áreas compartieron información clave, que les permitirá a las organizaciones prever los escenarios que vislumbran próximamente y, por lo tanto, tomar medidas efectivas y decisiones acertadas sobre una base sólida de conocimientos.

El seminario, realizado en las instalaciones de la Quinta La Esmeralda, se inició con la intervención de Francisco Sanánez, Presidente de Venamcham, quien señaló la creciente importancia de la planificación en una nación donde existe una situación de crisis retadora, exhortando a los presentes a apostar por la reconstrucción de un país con una estabilidad macroeconómica, una inserción en los mercados internacionales y una recuperación de la capacidad productiva.

El primer ponente fue el economista Pedro Palma, Director de la firma Ecoanalítica, quien habló sobre los posibles escenarios macroeconómicos y cambiarios para el año 2020. “Las empresas deben entender que el país cambió y, por ende, los negocios no son los mismos y tienen que adaptarse a una nueva realidad”, indicó.

Por su parte, Leonardo Buniak, Gerente de Buniak & Co., conversó sobre la coyuntura actual y perspectivas 2019-2020 del sistema bancario venezolano, realizando un análisis de la situación bancaria, tanto pública como privada, que enfrenta el país y lo que se espera de ello.

Otro punto abordado fue la estrategia digital como salvavidas clave en el presupuesto de 2020, tema correspondiente a Magdalena De Luca, Presidente de Sybven, quien explicó las nuevas tendencias en materia tecnológica y cómo aprovecharlas en un mercado donde destaca la transformación digital.

El Director General de la firma PGA Group, Iván Acosta, ahondó sobre cómo lograr objetivos que beneficien al talento humano y a la empresa, recurriendo a una transición de la efectividad a la eficiencia salarial.

Durante su ponencia, habló sobre los bonos de retención al talento crítico; recomendó al empresario a diseñar estrategias en materia de salarios, pensando a corto plazo, pero sin descuidar el mediano y largo plazo; y se refirió a la expectativa de aumento de los programas de formación para el año 2020, entre otros temas.

La comunicación y la publicidad no podían dejarse a un lado. Es por ello que el seminario contó con la participación de Mariana Frías, Presidente de ARS Publicidad, quien realizó un recorrido por cada una de las estrategias clave para fortalecer las marcas y presupuestos del año venidero. Explicó la importancia de invertir en mercadeo y comunicaciones, así como en las posibles consecuencias de no hacerlo. “Tenemos un consumidor con débil poder adquisitivo pero que continúa con el poder de decisión”, puntualizó.

Como es costumbre cada año, Alberto Herrera, Gerente Corporativo de Comités e Información de VenAmCham, presentó los resultados de una encuesta de coyuntura económica, con el fin de aportar cifras y datos actualizados, que contribuyan con la toma de decisiones y la planificación estratégica de las empresas de cara al año 2020.

Para finalizar el evento, Alexander Cabrera, Director de Negocios y Medios de Nielsen de Venezuela, enfocó su ponencia al nuevo nivel de consumo en el mercado nacional y a las perspectivas para 2020. Como factor clave, se refirió al precio como determinante en el comportamiento de compra del consumidor. Explicó también que en Venezuela hay mercado pero no hay concepto de consumo, por lo tanto, la recomendación es invertir y seguir capitalizando en función de ello.

Para ver los resultados de la encuesta de coyuntura económica haz clic aquí: http://www.venamcham.org/?page_id=5977