VenAmCham realizó Micro-Taller: Organizaciones Resilientes en tiempos de crisis

¿Cómo las empresas pueden convertirse en Organizaciones Resilientes? fue el tema del Micro-Taller desarrollado por VenAmCham, el pasado 03 de septiembre, como parte de sus servicios que buscan apoyar al gremio empresarial venezolano en su gestión e intereses económicos y comerciales.

La agenda del evento se inició con la ponencia de Luis Maturén, CEO de Datos Group y profesor de la UCAB y la UNIMET, quien conversó sobre cómo las empresas pueden recurrir a los hallazgos de la Psicología Positiva para influir positivamente en el clima organizacional y, por ende, en el bienestar y rendimiento de su talento humano.

Afrontar las dificultades que se viven en la actualidad, además de crecer y salir fortalecido de cualquier circunstancia, por muy difícil que aparente ser, es el objetivo que actualmente deben trazarse las empresas venezolanas, junto a sus empleados, si pretenden mantenerse en el mercado con solidez, efectividad y eficacia, explicó el experto.

“La aceptación de la realidad es el primer paso para lograr ser resilientes y, si bien el ser humano está genéticamente diseñado para enfocarse aún más en los aspectos negativos que en los positivos, estudios científicos han demostrado que el pensamiento optimista se puede aprender. Hoy en día, y más en la nueva realidad que se vive en Venezuela, las organizaciones tienen que internalizar el valor de ofrecer un mayor nivel de bienestar a su personal, lo que actualmente se conoce como ´Salario Emocional´”.

Para cerrar el evento, se contó con la participación de Omar Luengo, Socio-Fundador de 2in1 Solutions y profesor de postgrado de la UCAB, quien se destacó con la ponencia: “Nuestros empleados y clientes como centro del negocio”.
En el marco de esta temática, el especialista abordó el tema del Endomarketing, resaltando la importancia de que las empresas cuenten con colaboradores leales y no solamente satisfechos. “Hay que generar confianza en el personal, siendo este el factor humano que rige la economía de un país”, afirmó.

Así mismo, Luengo compartió algunas cifras de Pulso Nacional 2019, estudio que realiza trimestralmente la encuestadora Datos desde el año 1969, y en el cual participan más de 2.000 ciudadanos. “Ante la pregunta: ¿sería capaz de recomendar a su empresa para trabajar?, los resultados fueron: 46% detractores, 22% pasivos y 30% promotores. “Esto refleja que en nuestro país es necesario establecer estrategias que permitan recuperar la confianza y la lealtad de los empleados”.