Venamcham presentó el primer Women Leadership Summit

Los relatos de vida, la humildad, la integridad, el profesionalismo, la Academia, la confianza, el ritmo, el magnetismo, la superación, los valores y la visión de empoderamiento, se unieron para dar forma a un evento especial y maravilloso orientado a reconocer el liderazgo de la mujer venezolana.

Caracas, junio de 2019.- El Women Leadership Summit, enfocado en Leadership Empowerment & Vision, fue el esfuerzo y espacio creado por La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), para reunir a las mujeres que hoy en día están redefiniendo los caminos al poder y llevando ideas audaces e innovadoras para resolver los desafíos más apremiantes de nuestros tiempos.

Lo que comenzó hace algunos años como un evento de formación, el pasado miércoles 26 de junio se transformó en una cumbre orientada a dar a conocer a un extraordinario grupo de mujeres que asumen en diferentes áreas, roles de liderazgo. En una dinámica de catorce ponencias y con una energía única, los participantes pudieron desarrollar su sentido de empoderamiento, ampliar sus perspectivas y permitirse soñar para seguir trabajando por un mundo equitativo.

Luis Vicente García, gerente general de VenAmCham y moderador del evento, resaltó la importancia de hacer cambios positivos a través de nuestras acciones, que pueden y deberían estar inspiradas en los ejemplos de personas que se sobreponen a las situaciones, así como los invitados que nos acompañaban en el seminario. Señaló que todos podemos darnos cuenta que debemos enseñar liderazgo. “Las grandes esperanzas hacen que todo sea posible”, una frase de Benjamin Franklin con la que concluyó sus palabras para dar inicio al primer bloque de ponentes.

Relatos de vida

La periodista y renacida, Anna Vaccarella, nos recordó a través de su historia lo que significa la resiliencia y lo vital que es dedicarle tiempo a las cosas esenciales. Nuestro tiempo es efímero y depende de cada uno hacerlo trascendental, al “detenernos y oler las flores.”

Proyectándonos fotos en blanco y negro, Pily Modroño, profesora, consultora, y partidaria del humanismo, destacó lo fundamental que es honrar los lugares de dónde venimos, haciendo eco de los aspectos positivos para educar con valentía social. Los líderes de hoy encuentran su motivación cuando entienden sus historias y la influencia que podemos generar en la vida de los demás.

La emprendedora social, Rodriga Flores, nos enseñó que a pesar de las adversidades cada persona tiene la capacidad de crear su propio futuro y, para ello, es necesario brindar oportunidades a los más afectados. Es liderar con nuestro ejemplo y crear líderes positivos.

Creado Visión

La calidez y la atracción de la locutora y emprendedora Mariángel Ruiz, se manifestó al demostrarnos con su ejemplo que el magnetismo es fundamental para generar conexiones que perduren y la mejor manera de serlo es entregando lo mejor de nosotros mismos.  Subrayó que el primer paso es creerlo para luego crearlo.

El Women Leadership Summit, no era exclusivo para las mujeres, sino para todos aquellos que quieran defender el cambio en nombre ellas, como lo es el fundador de la nueva red social Uriji, Jean Clauteaux. Es fiel creyente que al contar nuestros sueños y deseos aprovechamos su poder transformador. Enfatiza que las metas se logran con ética, honestidad y compromiso, los cuales debe ser el ADN de Venezuela y quiénes mejor que las mujeres líderes venezolanas para encaminar este destino y “echar el cuento”.

El saber y la Academia también se hicieron presentes con la ponencia de Cecilia García Arocha, Rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien destacó que todos somos responsables en mejorar la educación y crear la universalidad de conocimientos y valores. La actitud de los líderes en tiempos de incertidumbre debe ser democrática, de confianza en sí mismos, y visualizando ventajas en los distintos escenarios. Con su discurso fue inevitable no emocionar a los Ucevistas allí presentes, quienes guardan en sus recuerdos lo alto de las Nubes de Calder.

Y la autenticidad de una talentosa artista hizo que la audiencia bailara al son de sus maracas. Cada individuo tiene una música única que nos hace tan especiales. María José Castejón nos motivó a reflexionar sobre lo que nos apasiona y trabajar en función de ello. “La autenticidad es una características fundamental del líder contemporáneo”.

Emprendiendo hacia el futuro

Imelda Cisneros, Presidente de ACCS Consultores y la única mujer ex presidente de VenAmCham, explicó que el liderazgo debe estar basado sobre objetivos claros para asegurar la sostenibilidad en el tiempo. Aseveró que las empresas que son exitosas en el largo plazo fundamentan sus estrategias en los valores y principios con los que fueron creados.

“Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendrás.”, cita que ha marcado la vida de María Carolina Uzcátegui, empresaria y ex presidente de Consecomercio, ya que pudo entender que si en algo debía invertir y poner esfuerzo era sí misma. Fue enfática al mencionar que uno decide el rumbo de su vida y allí defines y todo lo que quieres alcanzar.

Y un evento, un propósito, un país, no puede estar completo sin los “shapers” del futuro. Gaby Alfonzo, la bailaora y Global Shaper venezolana nos demostró que se baila con la verdad, y los movimientos son más claros y con mayor impacto si se tiene un propósito definido. Nacimos para crear, para soñar, y la tecnología está a nuestra disposición para lograrlo, resaltó. Debemos moldear el futuro con ritmo, sin que “nadie te quite lo bailao”.

A través de una visión corporativa, Francis Rivera, Gerente General de Diageo, nos abrió la ventana para tener otra perspectiva, una más amplia, en la que nos explicaba que Venezuela debería considerarse y definirse como “un país de lo posible”. De igual manera nos habló de las tradiciones en los orígenes que hoy conducen el camino de las principales marcas más reconocidas a nivel mundial.

Mindset Leadership

Salir de la isla del “algún día”; Katherina Di Battista, Country Manager de Mastercard, exhortó al público a plantearse más y mejores metas, y darle una oportunidad a las acciones. Cree en la autodisciplina y en lo valioso de tener un trabajo de equipo para lograr éxito.

Sharelly De Santis, directora de Procter & Gamble, nos ejemplificó con historias que debemos arriesgarnos y seguir “nadando”. Una historia es algo que tiene su propia vida y depende de cómo la cuentes para que genere el impacto que quieres lograr en tu audiencia. Y cuando la historia te toca en el fondo, generas un cambio indetenible.

Desempeñar diferentes roles demuestra la versatilidad y el poder de influencia que una mujer puede tener, nos explicó la Presidente Ejecutiva de ARS Publicidad, Mariana Frías.  Compartió algunas de sus lecciones en las que pidió a los asistentes que no fuesen promedio y siempre sean fieles a su palabra. Recordó que el liderazgo no es una tarea de uno solo y que pedir ayuda no es signo de debilidad. Concluyó su intervención con un mensaje claro: ser la mejor versión de uno mismo.

Para finalizar con broche de oro, las integrantes del grupo vocal Atapaima entonaron sus voces para llevarnos un mensaje que nos conecta con las raíces latinoamericanas y la esencia femenina tan característica de Venezuela.

El primer Seminario Women Leadership Summit fue una experiencia transformadora, diseñada para inspirar la acción, el liderazgo y crear recuerdos duraderos.

La primera edición del Women Leadership Summit fue posible por el patrocinio de INTERVIT, C.A., ALIMENTOS MARY, KPMG (OSTOS VELÁZQUEZ & ASOCIADOS), MARSH VENEZUELA, C.A. SOCIEDAD DE CORRETAJE DE SEGUROS, DIAGEO VENEZUELA, C.A., URIJI, y nuestros aliados estratégicos BIMBO DE VENEZUELA, C.A., COSMETICOS ROLDA, UNICEF, AVAA y KORES.