VenAmCham presentó Perspectivas Económicas 2019

  • El evento de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) convocó a más de 400 asistentes en el Hotel Marriott de El Rosal, Caracas y sirvió de escenario para conocer la realidad del país, de acuerdo a los estudios de los especialistas invitados a exponer sus análisis, que incluyó el entorno global que nos afecta directa o indirectamente. Un ejercicio de números, variables y datos duros, pero también de incertidumbres, emociones y esperanzas.
  • Francisco Sanánez, presidente de Venamcham, expresó que el país se encuentra en una situación económica que exige de los empresarios constante ajuste y anticipación, para minimizar a tiempo las variables que pudieran poner en peligro la supervivencia de sus organizaciones.
  • Luis Vicente García, gerente general de Venamcham y moderador del evento, resaltó la importancia de revisar la planificación de manera más frecuente, incluso a diario, porque la realidad obliga a tomar decisiones con mayor rapidez. Resaltó la adaptación y flexibilidad de muchas empresas para seguir en el mercado y visualizó una Venezuela muy dinámica.

Caracas, febrero de 2019.- Perspectivas Económicas 2019 de VenAmCham se realizó coincidiendo con momentos de gran incertidumbre en el país, generados a partir de los eventos políticos ampliamente conocidos y la expectativa de cambio real en la dirección económica que pudiera tomar Venezuela en el corto plazo.

En este contexto, Tamara Herrera, economista y directora de Síntesis Financiera, expuso su conferencia Venezuela, ¿cuánto tiempo más, y abordó la política macro-económica nacional, destacando la gravedad de las decisiones gubernamentales durante el año pasado en materia económica, que provocaron un corto circuito masivo conocido hoy como hiperinflación. “El aumento del gasto público ha sido exponencial; en apenas dos meses de este año se ha multiplicado por treinta, mientras la banca ha visto reducir su tamaño en la economía a niveles nunca vistos, alejándose inevitablemente de su rol natural”. De acuerdo a Herrera, el plan debe ser abatir la hiperinflación o sino solo sobrevivirán los más grandes. “El escenario más duro indica que no hay suficiente producción petrolera para pagar la deuda externa. Sin embargo, la clave para salir de esta situación pasa por asumir el reto de un plan de ajuste que se sustente, entre otras variables, en acuerdos de gobernabilidad, en el establecimiento de una red de seguridad social, la restitución del estado de derecho, la reingeniería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la recapitalización de la banca”.

Alberto Afiuni, socio ejecutivo de Ernst & Young, habló a los asistentes sobre Planificación del flujo de caja en hiperinflación, haciendo énfasis en el enfoque disruptivo que deben aplicar las empresas en un entorno tan volátil, valiéndose de herramientas que le permitan la continuidad del negocio. “Se trata de ser ágiles en la toma de decisiones”, puntualizó, destacando la importancia de desplegar una estrategia de precios híbrida, es decir, que tome en cuenta de manera simultánea tanto la inflación como la devaluación. “Claramente, hay que tener un control estricto y diario del flujo de caja, en varias monedas, y apalancado en la tecnología. La empresa debe generar sus propias divisas, tener nuevas fuentes de ingresos y eliminar el crédito. Hay que evitar la insolvencia a toda costa”. Afiuni recalcó que hay que mantener la inversión en la marca, para no perder participación de mercado. “Tenemos más futuro que pasado”, enfatizó.

Por su parte, Leonardo Buniak, economista y socio de Buniak & Co. en su disertación Oportunidades y Amenazas para la economía venezolana, se paseó por los riesgos globales que se ciernen sobre los diferentes países, como las migraciones, el cambio climático, el ascenso de regímenes autocráticos y cambios en la geopolítica, con la posibilidad de que siempre puede aparecer un ‘cisne negro’ o evento inesperado. En este panorama, el factor petrolero sigue jugando un rol preponderante, por la continuidad de los conflictos en el medio oriente, que ha provocado el aumento en los precios del crudo, pero que Venezuela no está en capacidad de aprovechar porque su industria se encuentra en declive. “Es posible que estemos ante la formación de una tormenta perfecta, donde los precios caigan por la combinación de sobreoferta, ralentización de la economía china y aumento de riesgos geopolíticos. La realidad es que el mercado está cambiando, y aunque Venezuela busque nuevos clientes para sustituir a Estados Unidos, no le será fácil posicionarse en Asia cuando la misma Rusia y otros países de esa región están trabajando para proveer a China y la India por medio de una red de oleoductos”. Para Buniak, las empresas están obligadas a realizar análisis estratégico, “porque lo que sirve hoy, puede que no sea útil mañana”.

Regresando al entorno nacional, Luis Maturén, gerente general de la empresa Datos, dio a conocer información de interés a través de su charla La Actualidad del Mercado y el Consumidor Venezolano en tiempos complejos. Allí, destacó la importancia de las marcas, de administrar la empresa, y también de administrar la esperanza. “Nuestra más reciente encuesta, del 31 de enero de este año, arrojó cifras preocupantes: 90% de las personas ya no pueden comprar lo que necesitan, mientras que para 93% de los encuestados la alimentación es la prioridad. Gastos de salud y cuidado personal siguen de segunda y tercera prioridad, respectivamente. El venezolano ha sacrificado ropa, calzado y entretenimiento, y sólo 16% de los entrevistados afirmó que come fuera de casa”. El estudio de la empresa Datos indicó que los consumidores buscan mejores precios por encima de marcas reconocidas, pero que la brecha no es tan amplia, lo que indica que el venezolano aún sigue anhelando disfrutar productos de calidad. De hecho, todavía 43% de las personas indicaron buscar marca, cuando hace diez años esa cifra se situaba en 60%. “De allí la importancia de invertir en el desarrollo de la marca”. Maturén abordó el tema de la esperanza frente a la desesperanza, y cómo se maneja en medio de una situación como la que vive Venezuela. “Más de un tercio de la población sigue luchando a pesar de las adversidades, y una condición para continuar es que haya esperanza, porque se tiene la sensación de que la meta está cerca, de que los objetivos son alcanzables”.

Michael Melamed, economista y psicoterapeuta, director de DAR International, expuso la charla Cuando los números no dan, a través de la cual transmitió a los presentes la necesidad de enfocarse no solo en los números, sino en el valor de las cosas y las expectativas de que eso que uno espera realmente suceda. “Tenemos que hacer posible el largo plazo, manejarnos desde una perspectiva emocional en cada emprendimiento y tener serenidad para la mejor toma de decisiones. Solo así tendremos empresas más sustentables, porque el tema no es subir, sino mantenerse en el tiempo. El éxito llega cuando nos conocemos más, porque podemos dar lo mejor de nosotros. Hay que seguir creyendo”.

De Venezuela para el mundo

La visión de Perspectivas Económicas 2019 es una global, en donde las empresas no se rinden y más bien se reinventan para continuar su misión y cumplir su visión. En este escenario tan volátil, tres empresas venezolanas son ejemplo de superación a través de la internacionalización, con una estrategia común y clara: la expansión del negocio y de la marca para inyectar nuevos bríos a la organización.

En este sentido, Héctor Rodríguez, de Industrias Unicon, fungió de moderador del panel Oportunidades para la exportación desde Venezuela, para conocer las experiencias de Valmy, en la voz de su gerente Adriana Menéndez; Pedro Luis Angarita, presidente de Farmatodo; y Francisco Usón, vicepresidente ejecutivo de Chocolates El Rey. La primera es una reconocida marca de cosméticos que se ha expandido a Colombia, Honduras, Chile, España y Estados Unidos; por su parte, la centenaria Farmatodo posee 171 establecimientos en Venezuela y 57 techos azules en Colombia, mientras que Chocolates el Rey tiene 30 años de experiencia exportadora hacia 10 países en cuatro continentes. Los panelistas coincidieron en señalar la ventaja principal de la exportación: apalanca al negocio local, por la evidente obtención de moneda dura. Desde luego, la empresa que desee expandirse allende las fronteras debe tomar en cuenta la necesidad de innovar, trabajar con calidad, dedicar recursos y talentos, asumir riesgos, ser positivos por naturaleza, y no abandonar el mercado venezolano.

La economía latinoamericana

Reinier Schliesser, economista para la región andina de la Corporación Andina de Fomento (CAF), disertó sobre Panorama económico global y regional, y advirtió sobre el debilitamiento de la economía mundial, a partir de la desaceleración en el crecimiento de las grandes economías, aun cuando los países emergentes muestren números favorables. “En el caso de América Latina, se espera una moderación en el precio de las materias primas. Mientras el precio del petróleo tiende al alza, pero hacia finales de año bajará su cotización. Observamos cambios en las condiciones financieras globales, alza de tasas, mayor aversión al riesgo, y menor flujo de capitales hacia mercados emergentes. En CAF creemos que la región crecerá en promedio 1,5% en 2019 y para el año 2020 la cifra rondará 2,5%”. El balance de riesgos para la región es bajo, con China como único factor relevante para Suramérica, si la economía del gigante asiático se ve afectada por la probable guerra comercial con Estados Unidos. En general, América Latina, salvo excepciones como Venezuela y Argentina, cuentan con economías flexibles, con inflación de un dígito, y en donde la inversión extranjera compensa el déficit en cuenta corriente. Pero los riesgos varían de país en país, cada uno con su realidad política y económica. “El reto número uno de la región es la productividad, construir un mercado laboral sólido para crecer”.

La incertidumbre que nos rodea

Luis Vicente León, director de Datanálisis, cerró la jornada de Perspectivas Económicas 2019 con la charla Escenarios ante la incertidumbre en Venezuela, en la cual abordó el tema político como factor permanente de influencia en los diferentes escenarios venezolanos. “Se están construyendo momentos políticos que pueden cambiar los resultados habituales, pero que en ningún modo significa que se sepa lo que pueda ocurrir. La recomendación básica siempre será prepararse para el peor escenario esperando que el mejor ocurra. Nuestra tarea es interpretar la incertidumbre de manera permanente y tomar la mejor decisión”. León advierte que estamos ante un conflicto de intereses y poderes, que lo ganará quien tenga más fuerza y estrategia. “Una incertidumbre es clara: ¿la crisis realmente producirá un cambio? Todo dependerá de qué escenario político y militar prevalezca en los tiempos por venir”, concluyó el ponente.

Encuesta VenAmCham

VenAmCham realizó como es costumbre en sus seminarios económicos, una encuesta en vivo entre los asistentes al evento. Entre las respuestas se puede destacar que entre los aspectos que más han impactado el desempeño de las empresas ha sido la hiperinflación con un 92%, el mercado cambiario con un 64% y la contracción de la demanda con un 61%.

Un 80% de las empresas reportaron que ante un escenario de liquidez, tienen previsto fondos para el pago de nómina para los próximos tres meses. En el marco internacional, un 59,56% de las empresas indicó que todavía no está realizando exportaciones u otras actividades que generen divisas propias. Asimismo, las empresas registraron una disminución o caída del consumo por parte de sus clientes en un 87,29%.

Los datos obtenidos de los resultados de la encuesta aplicada a los asistentes del Seminario Perspectivas Económicas 2019, que fueron compilados por la Gerencia de Comités e Información / Estudios Especiales de VenAmCham, están disponibles en el siguiente link: Encuestas VenAmCham