Empresarios aprendieron a vender estratégicamente

Asistentes disfrutaron de un seminario didáctico donde aprendieron herramientas eficaces de venta de forma amena, compartiendo con sus semejantes y además crearon nuevas conexiones.

Caracas, junio de 2018.– La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó el seminario ¿Cómo vender estratégicamente en nuestro entorno? Mayores retos exigen menos improvisación en las instalaciones de JW Hotel Marriott, ubicado en El Rosal, Caracas.

Luis Vicente García, Gerente General de VenAmCham fungió como orador del evento, quien dio la apertura del seminario dando la bienvenida a los presentes y agradeciendo el patrocinio de Hertz, Kaplan International  Venezuela, Manapro Consultores y Berlitz.

Rodolfo Manrique, creador del exitoso taller Vender Sin Vender, comenzó su ponencia con un ejercicio didáctico musical con los presentes, que a según Manrique sirve para ejercitar el cerebro, desde allí habló sobre lo que es vender estratégicamente  y como desde ahí aumentar exponencialmente las ventas, dejando claro que la seguridad vende sin vender; de igual manera dio herramientas eficaces para crear estrategias enfocadas en un objetivo específico para cualquier empresa.

Asimismo, el ponente invitó a “Apostar todo por Venezuela por que vivimos en el mejor país del mundo. Y aun si te vas o te quedas el corazón siempre se queda”.

Seguidamente subió al escenario Jecsabell Suárez, Coach de Dale Carnegie quien dio inicio a su exposición con una pregunta “Si todos aquí somos de ventas ¿Quiénes ya tienen al menos cuatro contactos nuevos?” lo que dió inicio a un ejercicio social entre los asistentes donde tuvieron que forjar más de cuatro contactos para su empresa en dos minutos, lo que resulto en un éxito según los presentes, esto con el fin de frenar el miedo a vender y hacer relaciones comerciales en cualquier espacio y con cualquier persona.

Suárez asegura que para vender se necesita establecer bien el target, conocerlo y definir la estrategia a usar con ese mercado, advirtió sobre lo que no se debe hacer, la invasión del espacio del cliente no es aconsejable, enviar correos o hacer llamadas sin previa autorización no son herramientas saludables para el negocio; cuando se formaliza la comunicación con el cliente, Dale Carnegie dice que “Hay que dejar hablar al otro”.

Por ultimo indicó que se debe preparar a todo el personal dentro de la corporación para poder brindarle una experiencia satisfactoria al cliente, ser atentos y amables son herramientas que no cuestan nada “Los clientes deben estar orgullosos de hacer negocios con nosotros”, dijo Suárez.

Ana María Martínez, profesora del IESA habló sobre ventas en épocas de dificultad, donde exteriorizó que las ventas han cambiado y Venezuela no es la excepción, allí es donde las empresas tienen la tarea de reconocer las necesidades del cliente para poder brindarle soluciones a sus problemas de manera eficaz, donde el mejor método que se puede ejecutar son las ventas consultivas. “Las empresas son creadoras de soluciones a los clientes, no se crean necesidades, se crean soluciones”, declaró Martínez.

La venta consultiva, se interesa por el cliente y sus necesidades, se basa en la confianza y empatía, además construye una relación a largo plazo, lo que se traduce en un cliente fiel a la marca, explica Martínez mientras ofrece las herramientas necesarias para concretar ventas en épocas difíciles.

En medio del Seminario hubo espacio para una ronda de preguntas y respuestas con los panelistas, Rodolfo Manrique, Jecsabell Suárez, Ana María Martínez, quienes dieron sus opiniones sobre el tema de vender en Venezuela y cómo hacer de clientes amigos, igualmente respondieron todas las interrogantes de los presentes.

La segunda vuelta de ponencias la aperturó Ana María Guevara, Directora de ABC de las ventas con ¿Cómo convertir obstáculos en oportunidades de ventas? Donde mostró como con ciertas herramientas y actitudes se puede sacar lo bueno de lo malo, según Guevara la objeción es parte del proceso comercial de vender, y se debe tomar como una oportunidad.

El evento culminó con la ponencia de Luis Vicente García, Gerente General de VenAmCham, expuso sobre Liderazgo en ventas, quién recalcó la importancia de capacitar al personal dentro de las organizaciones, al igual de adaptarse a los cambios y exigencias del mercado para poder satisfacer las necesidades del cliente.

García mostró que las empresas deben definir estrategias de ventas ganadoras con verdaderos líderes para permanecer en el tiempo, y para ello se debe conocer a los clientes y las carencias que puedan ser cubiertas con un producto o servicio, un factor clave para lograr el éxito es la actitud de los vendedores, es conocer en profundidad el mercado y sus consumidores; Por otra parte recalcó que el liderazgo es una herramienta fundamental para lograr los resultados deseados dentro de la organización.

Luis Vicente García, Jecsabell Suárez, Rodolfo Manrrique, Ana María Martínez y Germán Toro
Gerente General de VenAmCham, Luis Vicente García
Luis Vicente García y Ana María Guevara