Seminario Estrategias Gerenciales | TOP Companies 100

La actividad tuvo lugar en el J.W Marriott Hotel en Chacao

Caracas, octubre de 2018.- Tomar el mando de una empresa en cualquier parte del mundo donde esta esté ubicada, es una tarea ardua y a veces complicada, según sea su entorno hay que buscar la mejor manera de que esta cumpla con los objetivos trazados. Con el avance tecnológico que hemos experimentado al pasar los años, las empresas deben estar a la par de estos para no desaparecer.

El pasado miércoles 31 de octubre de 2018, la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó el seminario Estrategias Gerenciales | De la Resiliencia a la Innovación, donde expertos en la materia ofrecieron extraordinarias ponencias entorno al tema.

Luis Vicente García, Gerente General de VenAmCham dio la bienvenida a los presentes, aperturando así el evento, indicando que la gerencia hoy está pasando una serie de dificultades e inconvenientes y a pesar de todo esto, las empresas están buscando la forma de salir adelante y de eso se trata este seminario, expresó García.

Héctor Benavente Director de Kairos Consulting, habló sobre la Hiperinflación y cómo sobrevivir hoy y crecer mañana, la elocuente intervención de Benavente pudo esclarecer aún más el panorama económico y comercial de Venezuela donde calificó de grave la situación del país, aunado a esto estableció un ambiente poco alentador para el venidero año 2019. A su vez indicó que lo mejor que se puede hacer ante esto es la planificación oportuna de la empresa en todas áreas.

Venezuela y su economía

Benavente, exteriorizó que la caída del PIB  para lo que va de 2018 fue de 55-60%, la inflación acumulada para fin de año será de 10.000.000%, y la del mes de septiembre fue de 240% y entre 70-80% de las empresas cerraron en los últimos años.

Pedro Pacheco, Socio de PWC Venezuela, centró su ponencia en la Resiliencia Organizacional en entornos adversos, explicando que el concepto de resiliencia aplica en Venezuela, pero también aplica en todo el mundo ejemplo de ello es Amazon, si no hubiese aplicado la resiliencia, aun estaría vendiendo libros. Por otra parte que hay que estar seguros de lo que es certidumbre e incertidumbre para tener claros los pasos a seguir, dentro de las organizaciones, resaltó Pacheco

Asimismo destacó que la resiliencia no tiene nada que ver con el gobierno de turno, en varias partes del mundo están haciendo uso de este término, justamente para evolucionar y moverse rápidamente a la par del mundo.

Atributos de una organización resiliente

El adquirir la resiliencia como norte en una empresa, genera capacidad de adaptativa, coherencia y agilidad, atributos que se logran tras un largo proceso, esto no es algo que se logra de la noche a la mañana.

Resiliencia Organizacional MADUREZ | Encuesta de PwC para empresas resilientes

Niveles de la Resiliencia Organizacional

  • Inmaduro (0)
  • Básico (1)
  • Gestionado (2)*
  • Establecido (3)
  • Previsible (4)
  • Optimizado (5)

*La mayoría de las empresas de Latinoamérica están acá, incluyendo Venezuela

Las 8 tecnologías esenciales

Todas las empresas deben considerar estas innovaciones

Robots, Internet, Realidad Ampliada, Realidad Virtual, Blockchain, Inteligencia Artificial, Impresión 3D, Drones.

“No le tengamos miedo a los cambios”, exteriorizó Pedro Pacheco al culminar su participación en Estrategias Gerenciales.

Por otra parte María Elena Pinto Mota consultor para Ateneo Empresarial, explicó el Mindfulness y como esta es una herramienta para el Liderazgo y el éxito profesional, Pinto Mota comenzó su exposición agradeciendo a VenAmCham por incluir elementos psicológicos en eventos de carácter comercial, pues esto influye directamente en el mercado, “Felicitó a VenAmCham por insertar en un evento comercial, un tema psicológico como Mindfulness” indicó.

Seguidamente Pinto declaró que el Mindfulness es una técnica ha venido siendo estudiada por la empresas y científicos que permite desarrollar nuestra mente y re-equilibrarnos, la cual tiene más de 2500 años de antigüedad, siendo tradición budista, con investigación científica desde 1970, por personajes como,  John Kabat-Zinn, Richard Davison, Daniel Goleman.

Beneficios del Mindfulness

  • Mejora la plasticidad cerebral
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Reducción del estrés y mejora del sueño
  • Aplicaciones terapéuticas
  • Mejora funciones cognitivas
  • Mejora la empatía y habilidades de comunicación
  • Facilita la autogestión emocional
  • Favorece la claridad mental

De igual manera, Pinto resalto que desde hace más de una década las empresas como Google, Ebay, NASA, Apple, Gsk, Dupont, KPMG, Hughes, AstraZeneca y General Mills están adoptando el Mindfulness.

Seguidamente, Alejandro Rivera, socio director de Link Gerencial, se adentró en la Innovación y como este es el único camino a seguir, destacando las diferencias entre: Creatividad (ideas), invento (realización de la idea), innovación (impacto de la realización de la idea). Cuando la empresa detecta y sabe utilizar estos recursos su camino a la innovación está asegurado. Además ofreció un detallado análisis de como innovar de manera adecuada en el entorno de hoy. “Hay digitalizar e innovar para transformar”, precisó.

Alberto Herrera de Comités e Información de VenAmCham, fue el encargado de presentar el estudio anual de la cámara, TOP Companies 100 – 2018. Explicando el por qué VenAmCham realiza este estudio, declarando que, en el mundo existen varios TOP comerciales, que se dedican a buscar y a su vez enaltecer a las mejores empresas del mundo.

TOP 100 Companies comenzó en 1998 donde reinaba PDVSA como la mejor empresa del Venezuela, ya que no había manera de competir con ella para ese entonces, la diferencia entre esta y demás empresas tanto públicas como privadas en el país era de 6.000%, lo que forzó en 1999 esto cambiarlo, dándole paso a nuevas empresas que pudiesen competir en el ranking de TOP 10 y TOP 100.

Clasificar evaluar y jerarquizar a las empresas que desarrollan negocios en el país, son las bases de este estudio, lo que es posible a través de aliados como Tendencias Digitales y la ardua labor de la gerencia de Comités e Información de VenAmCham con llamadas, correos electrónicos y contacto directo a todas las empresas pertinentes.

Más del 50% de las empresas informaron que en 2017 el principal contratiempo dentro de sus procesos fue el alza de costos de producción.

El 82% de las empresas encuestadas dijeron que la manera de retención de talento que están usando es el aumento de sueldo regular (por encima del establecido por el gobierno nacional).

Tan solo el 20% de las empresas tienen expectativas para este año 2018.

–Empresas consultadas en julio de 2018-

Ranking TOP 10

10 – BCV

9 – Mercantil

8 – Venequip

7 – BBVA

6 – Banesco

5 – Unicasa

4 – Mary Iancarina

3 – Coca-Cola FEMSA > Inversión social (mención especial)

2 – Farmatodo > Empleadora del año (mención especial)

1 – Cargill

Los primeros cinco lugares de este TOP 10 recibieron reconocimientos de VenAmCham, por destacarse entre las demás en el estudio.

Amaru Liendo (S.C Jonhson), conversó sobre los  retos y estrategias para gerenciar en Venezuela, asegurando que aunque no es una tarea fácil de realizar, en tiempos venideros las mejores gerencias serán las sobrevivientes a las tempestades que se están viviendo.

¿Los resultados o la gente?

Para Johnson, según Liendo, es y deben ser los resultados y la gente, ya que gracias a mantener firme la idea de ir en pro de los resultados a alcanzar y la gente, S.C Johnson pasó de tener el 10% de la producción de limpiadores al 30% en la región andina a la par de su aceptación entre las personas.

Igualmente aseguró que ´la estrategia no es “sobrevivir” es defender´, por lo que recomendó 7 comportamientos esenciales del Líder en la Ejecución, conoce a tu gente y tu negocio, insiste en el realismo, conócete a ti mismo; fija metas claras y prioridades, expande las capacidades de la gente; Precisa, decide, concluye; Reconoce y recompensa.

Consejos estratégicos

  • Conecte emocionalmente con su gente
  • Disciplina es mejor que la motivación
  • Su proveedor es su nuevo cliente
  • Facture rápido y cobre más rápido aun
  • Si no genera divisas, indexe precios y genere MUCHOS bolívares. Deshágase de ellos
  • Sea solidario

Al finalizar las ponencias, VenAmCham realizó un brindis en celebración por las empresas destacadas del su estudio TOP 100 Companies, auspiciado por Ron Santa Teresa.