Seminario: En tiempos de hiperinflación ¿Cómo presupuestar para 2019?

Caracas, octubre de 2018.– La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) llevó a cabo este jueves, 27 de septiembre de 2018 el Seminario “En tiempos de hiperinflación ¿Cómo presupuestar para 2019?”, presentando una visión amplia del acontecer económico, político, fiscal y social del país.

En tiempos de Hiperinflación fue moderado por Germán Toro, Presidente de VenAmCham, en el cual se agrupó a reconocidos expertos, quienes analizaron las variables que afectan el desempeño de las empresas y ofrecieron herramientas para mantener operaciones de cara al año próximo y proyectar oportunamente la planificación financiera tanto a corto como a largo plazo.

El economista Luis Oliveros, expuso un diagnóstico del entorno económico del país, colocando en contexto las condiciones que tendrán que afrontar las empresas junto a las perspectivas que manejan la población con la hiperinflación. Para mantenerse operativas, Oliveros presentó varias recomendaciones, entre ellas aprovechar el financiamiento bancario, la necesidad de generar ingresos en moneda extranjera; y comprender que vivimos en un entorno donde se debe estar en constante monitoreo, por lo que se debe hacer especial énfasis en los inventarios, y no tanto en el “market share”.

Oswaldo Ramírez, Director General de ORC Consultores, centró su exposición en las implicaciones políticas para la toma de decisiones empresariales. Indicó, que es importante evaluar la manera de relacionarse con los distintos actores del gobierno, en función del peso que una determinada área tenga en el negocio medular. Sugirió compartir la información con los pares (gremios, asociaciones) a manera de buscar soluciones en conjunto.

Una de las áreas fundamentales, como lo es Recursos Humanos, también tuvo su espacio en el seminario con un panel de expertos integrado por: Virginia Gamboa, Gerente de Recursos Humanos de Parmalat, Iván Acosta, Director General de PGA Group; y Juan Carlos Pro-Rísquez, abogado laboralista, Socio de Norton Rose Fulbright, quienes conversaron sobre las nuevas prácticas para el capital humano y dando a su vez recomendaciones enfocadas en tres temas principales: retención del talento, estrategia de formación y educación de los empleados y entender el marco jurídico que sobre esta materia afecta a todas las empresas.

Alberto Afiuni, Socio-Director para EY Venezuela, resaltó que el mundo está cambiando de una manera vertiginosa y la transformación digital forma parte de la nueva realidad, por lo que hay que cuestionar, si cada negocio se encuentra realmente adaptado a estas nuevas variables, y, para encararlas es necesario usar un enfoque disruptivo para gestionar las empresas, al igual que desarrollar equipos de alto desempeño y mantener el modelo de negocio atractivo.

Asimismo, agregó ciertos puntos que se podían aplicar para que las empresas fuesen más eficientes, entre ellas: reinventar los ciclos de facturación y cobranza, tener en cuenta los costos de reposición, revisar periódicamente los flujos de caja, establecer una estrategia de precios híbrida; y focalizarse en inventarios de alta rotación y alta rentabilidad.

Afiuni destacó que las empresas poseen la responsabilidad de crear futuro en el país, ya que son “héroes empresariales”, y deben ser “audaces, resilientes y disruptivos para afrontar los retos de la crisis.”

María Carolina Cano, Socia de AraqueReyna & Asociados, sugirió que para presupuestar es necesario contextualizar el panorama fiscal y legal, por lo que elaboró un análisis jurídico-práctico del entorno actual en cuanto a las últimas medidas tributarias dictadas, de las cuales destacan la Reforma de la Ley del IVA, modificaciones de la alícuota del IVA al 16%, el Decreto Impuesto a las Grandes Transacciones, el Régimen Temporal de Pago, y el aumento de la U.T. a BsS. 17,00.

Enfatizó en su ponencia que ante los desafíos que se plantea a nivel fiscal, se debe estar abierto a los nuevos cambios que puedan proteger los ingresos, y recomendó que hay que evitar generar situaciones de riesgo o incumplimiento de estas normativas que puedan afectar nuestros negocios.

Finalmente, Cómo presupuestar para el 2019, finalizó con la intervención de Alexander Cabrera, Director de Negocios Consumo y Medios para Nielsen Venezuela, quien indicó que es imprescindible tener presente el nuevo patrón de consumo del venezolano. Asegura que las personas no han dejado de consumir, pero que sin embargo, sí han cambiado la manera en la que adquieren y consumen productos.

Según estimaciones de Nielsen, el trabajador venezolano invierte alrededor del 136% de su presupuesto en compras del hogar, en comparación con el año 2017, cuando lo invertido de su presupuesto en alimentos rondaba aproximadamente el 91%. Y la distribución que hace el comprador al momento de consumir se refleja de la siguiente manera: Alimentos 55%, Higiene personal 13%, Mantenimiento del hogar 10%, Transporte 8%, Servicios 7%, Otros 2% y Entretenimiento 1%. Siendo los principales motores de selección del producto son: el precio, la disponibilidad y la versatilidad del mismo. Otro dato importante que resaltó fue que por primera vez se utilizan las transferencias bancarias como método de pago.

Destacó que en las nuevas realidades de consumo hay oportunidades de crecimiento, pero es necesario entender el mercado y las prioridades de consumo. Señaló que es crucial generar una simbiosis entre el fabricante, el retailer y el consumidor en función a la adaptación estos nuevos escenarios, como por ejemplo evaluar lo referente al envasado, distribución y colocación del producto final en el punto de ventas.

 

 

En tiempos de Hiperinflación ¿Cómo Presupuestar?, fue un espacio para brindar mensajes de compromiso y estrategias para los cambios retadores de carácter gerencial y económico que enfrentan las empresas venezolanas. Cada uno de los ponentes evidenció, a través de diferentes enfoques, que Venezuela sigue siendo un país de oportunidades para el crecimiento, dispuesto a nuevas ideas y métodos que ayudarán a potenciar a las empresas de cara al 2019.

 

 

Encuesta VenAmCham

VenAmCham realizó como es costumbre en sus seminarios económicos, una encuesta con motivo del evento cuyos resultados más resaltantes fueron los siguientes:

  • Entre los aspectos que más han afectado a las empresas en el 2018 resaltan la hiperinflación, la fuga de talentos, los servicios públicos y los controles de precio y de tipo de cambio;
  • El 71% de las empresas señalaron una disminución en sus ventas comparado con el año anterior;
  • Asimismo, las empresas registraron una disminución del personal en un 76%;
  • La gran mayoría está implementando una serie de medidas para mejorar su flujo de caja, como por ejemplo, optimizar los días de cobranza y reducir gastos innecesarios;
  • Luego del decreto presidencial sobre el aumento de salario mínimo 62% de las empresas continúan con los beneficios extra-salariales.

Datos obtenidos de los resultados de la encuesta aplicada a los asistentes del Seminario En tiempos de Hiperinflación ¿Cómo presupuestar para el 2019? Y compilados por la Gerencia de Comités e Información / Estudios Especiales de VenAmCham, está disponible en el siguiente link: http://www.venamcham.org/?page_id=5977

*  *  *  *

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria, VenAmCham, es una asociación civil sin fines de lucro y apolítica fundada en 1950, cuya misión es fomentar el comercio y la inversión entre los Estados Unidos de América y la República Bolivariana de Venezuela; defender y promover el sistema de libre empresa, libre comercio y libre mercado; y propiciar la responsabilidad social de las empresas, así como el uso de los medios alternativos de justicia, con el fin de generar el ambiente adecuado en el cual las organizaciones afiliadas y el país puedan desarrollarse y prosperar. Miembro fundador de la Association of American Chambers of Commerce of Latin America (AACCLA), hoy día reúne a más de 1.050 empresas en diversos sectores de la vida económica del país.

Contactos para prensa:

  • Coordinadora de Publicaciones: Samar Hokche (0212) 263.08.33 Ext.: 120 
  • Asistente de Comunicaciones y Medios: Paola García (0212) 263.08.33 Ext.: 107 

Para mayor información comunícate con nosotros a través de nuestra página web www.venamcham.org, seguir nuestras redes sociales Twitter @venAmCham, Instagram @venamcham_oficial o LinkedIn: VenAmCham