VenAmCham analizó con expertos las Perspectivas Sociales 2018 del país

Empresarios participantes en el encuentro tuvieron la oportunidad de conocer experiencias exitosas sobre emprendimiento socialy sostenibilidad.

VenAmCham realizó el seminario Perspectivas Sociales 2018 “Emprendimiento Social y sostenibilidad como clave del éxito” el pasado 03 de mayo en Caracas. Germán Toro, presidente de la cámara, fue el moderador del evento el cual fue patrocinado por Cargill de Venezuela, American Airlines, Alimentos Texas, Empresas PMC, Chevron, Banesco, Baquero Sanz y Asociados, Business Venezuela, CEDCA, Farmatodo, Ford Motors de Venezuela, Telares de Palo Grande, Chocolates El Rey, Fundación Banco Provincial, Corporación Digitel, Soluciones Ilernus, Dividendo Voluntario para la Comunidad y Venemergencia AG.

La fuerza transformadora del sector privado

“El sector privado tiene una fuerza transformadora y un liderazgo reconocido y por eso las empresas deben sumarse al esfuerzo de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Así lo manifestó Abelina Caro, especialista de alianzas estratégicas y de planificación del PNUD en Venezuela durante su intervención en el seminario. A cargo del tema Objetivos de Desarrollo Sostenible: El sector privado ante las ODS, Caro destacó el papel fundamental que tiene el sector privado.

“El cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 no sólo involucra a los Gobiernos, sino también a la empresa privada y a la sociedad civil bajo el lema “No dejar a nadie atrás” acotó.

Relató que, en base a este acuerdo de países, 13 mil empresas de más de 60 países también se han adherido al Pacto Global de las Naciones Unidas a través del cual se comprometen a seguir principios universalmente aceptados sobre los derechos humanos, la defensa de los derechos laborales, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra la corrupción. En este sentido indicó que es necesario que la empresa privada se incorpore a esta lucha por alcanzar los 17 ODS para lograr procesos extraordinarios hacia el 2030.

Emprendimiento social y sustentable

Los profesores del Centro del Emprendimiento del IESA, Aramis Rodríguez y Edwin Ojeda trataron el tema, Emprendimiento Social: un concepto en busca de sostenibilidad. El primero en hablar fue Edwin Ojeda. “Tratando de dar un concepto, el emprendimiento social es buscar formas novedosas de resolver problemas sociales y generar beneficios económicos.  De manera que exige una labor social con sentido comercial. Es una empresa social con lucro”.

En este sentido, Ojeda dijo que es importante quitarse la idea de que el emprendimiento social es caridad. Indicó que la tendencia en el mundo es que los emprendimientos sociales sean sostenibles y precisó que en Venezuela existen pocas empresas de este tipo.

Rodríguez, por su parte, presentó los ejemplos de este tipo de emprendimiento social. “Hay ejemplos en el mundo y también tenemos el nuestro en Venezuela, que nos llena de orgullo y ese es LeatherHeart. Este emprendimiento social involucra a una persona desempleada que hace muñecos para un niño que no ha tenido un juguete. El proyecto busca transformar deshechos en peluches para ser donados. Tiene su parte comercial pues por uno que se compra se dona otro. Busca generar trabajo para las mujeres venezolanas a través de talleres donde les enseñan a coser.  Inclusive se han logrado vender en el exterior y si se logra vender un peluche en dólares no sólo se dona un peluche sino también 20 comidas para niños necesitados”, relató.

Crece el conocimiento sobre RSE

José E. Sánchez, Socio Líder de Consultoría Gerencial de Price Waterhouse Cooper (PWC), estuvo a cargo del tema Prácticas y Tendencias actuales de la RSE y presentó la sexta encuesta sobre la gestión de las empresas en el ámbito de la RSE que realiza anualmente la firma PWC.

Sánchez presentó los resultados de esta encuesta de 42 preguntas respondidas por 215 empresas de las cuales 18% representan al sector manufacturero, 16% al sector servicios y 11% en tecnología. De estas, 40% son empresas grandes y 60% son pymes, 88% son empresas nacionales y 28% son empresas familiares.

Explicó que a la pregunta ¿Qué entiende por RSE?, 65% de las empresas afirman que lo entiende como una forma de generar una mejora de los grupos de interés y en este sentido aseguró que este indicador ha mejorado. Por otro lado, indicó que 18% de las empresas participantes en la encuesta mostró que esta estrategia ha ido aumentando en su empresa mientras que 42% de los encuestados piensan realizar sus labores de RSE con sus colaboradores.

Finalmente, Sánchez dijo que las empresas deben sumarse a apoyar a los ODS y agregó que en Venezuela sólo 3 de cada 10 lo asumen. Apuntó  la necesidad de dar a conocer ampliamente los ODS, también entre los ciudadanos yaque, según la encuesta, 50% de los ciudadanos esperan que las empresas integren los ODS a sus estrategias empresariales. “Pero en Venezuela sólo 1 de cada 25 empresas saben los que son las ODS”, dijo.

 Emprendimientos exitosos

Félix Ríos Álvarez, presidente de Opción por Venezuela, moderó un panel de cinco jóvenes emprendedores venezolanos tanto en el país como en el exterior.  El primero en presentar su proyecto fue Apetoi.com de la mano de su líder fundador, Armando Goncalves. Apetoi.com es una página web que tiene más de 23 oficios verificados que garantiza el profesional ideal y seguro para el usuario. “Apetoi.com tiene afiliados a más de 935 profesionales en un oficio y hemos logrado hacer más de 1.100 contactos.  “Actualmente estamos en todo el país, tenemos alianzas con diferentes empresas y ya tenemos operaciones en México y próximamente en Bogotá”.

Por su parte, la compositora y cantante Liana Malva, líder del Proyecto Gotas explicó como a través de su música muestras las bellezas de Venezuela para impulsar la pasión y el cuidado por el medio ambiente. La joven artista busca conectar a los venezolanos con su tierra y crear conciencia para valorar y cuidar los recursos del país.

Vía online fueron presentados tres proyectos de jóvenes venezolanos en el exterior: Gabriela Arenas, fundadora y directora de la Fundación TAAP, Talleres de Aprendizaje para las Artes y el Pensamiento, habló desde Bogotá- Colombia, sobre su proyecto en el que utiliza las artes y el aprendizaje para crear entornos pacíficos. Adicionalmente presentó a Ana Rodríguez, locutora y conductora del programa radial La Diáspora Venezolana Habla, que se transmite en el país Vasco y a José Russo, sociólogo y comunicólogo, CEO y fundador de DJ ProfileTV, canal de televisión online.

Reconstrucción y esperanza

Gerver Torres, economista, consultor, escritor y docente tuvo a su cargo el tema ¿Reconstrucción? y habló sobre la crisis del país y cómo enfrentarla. Indicó que en el país los venezolanos están conscientes de la gravedad y la profundidad de la crisis en la que están sumergidos. “Esta es una crisis que por su extensión, profundidad y duración se ha convertido en una de las catástrofes más significativas de la historia de los tiempos modernos” y destacó notables diferencias entre otros procesos de guerras y posteriores reconstrucciones de sociedades.

“En general, nuestra crisis ha sido mucho más prolongada, la destrucción ha abarcado todos los sectores: las instituciones, la sociedad, la cultura, es una destrucción generada por la gestión de un gobierno y ha ocurrido en medio de una bonanza, posiblemente la mayor que ha conocido el subcontinente latinoamericano y ha sido una destrucción silenciosa en buena parte. Es un caso extremadamente complejo por estos rasgos: extensión, profundidad y por los actores que están involucrados” precisó.

Afirma que muchas personas se preguntan cómo tener esperanzas en estas circunstancias. “Mi respuesta es que siempre hemos subestimado los activos con los que contamos y las posibilidades que tenemos. Hay que configurar de nuevo el balance, de sopesar correctamente los activos y los pasivos, las oportunidades que tenemos y hay allí razones para la esperanza”, indicó.

 “Sabemos que la reconstrucción que tenemos planteada es de una dimensión posiblemente sin precedente porque abarca casi todos los aspectos de la vida social. Pero sabemos que los cambios son posibles y que las sociedades que han surgido luego de estos procesos han sido más fuertes y mejores”, concluyó.

Alimentar para la vida

Alejandro Marius, presidente de Trabajo y Persona, fue el moderador del panel Alimentar para la Vida, en la que Fundación Barriga Llena Corazón Contento (Caracas), Fundación Fogones y Banderas (Margarita) y la Olla Solidaria (El Tocuyo), quienes dieron a conocer su trabajo en pro de mitigar el hambre de los más necesitados.

La Fundación Barriga Llena Corazón Contento, se encarga de elaborar comidas de alto valor protéico y es una iniciativa de varios chef venezolanos para alimentar diariamente a los niños, enfermeras y médicos del Hospital J.M. De Los Ríos, abuelos del Hogar Madre Teresa de Calcuta en Mamera y niños de comedores cercanos a escuelas del sector Mesuca en Petare.

Por su parte la Fundación Fogones y Bandera, transmite sus conocimientos y técnicas para diseñar menús con análisis nutricional de los alimentos y optimizar el uso de los ingredientes locales con propuestas innovadoras. Participan además en las jornadas de entrega de 300 almuerzos y 150 batidos solidarios, que se realizan de forma quincenal en comunidades vulnerables o en condición de pobreza extrema de la Isla de Margarita.

Finalmente, a través de la Olla Solidaria se atiende a más de 600 personas todos los días en la Parroquia San Francisco, en el almuerzo, con el aporte solidario de diversas personas de El Tocuyo, productores y un grupo de voluntarios que preparan los alimentos y acogen con su servicio a todas las personas asistentes.

Los retos de las empresas

Por último, el economista Asdrúbal Oliveros, socio de la firma Ecoanalítica esbozó los 10 retos que deben enfrentar las empresas hoy.

“Lo primero que deben tomar en cuenta es que están operando en una economía más pequeña, hay menos empresas y menos márgenes para los negocios. En segundo lugar, está el tema de los dólares. Para acceder a los dólares se hace a través de mecanismos extremadamente complejos y además este año los dólares no van a abundar”.

Oliveros indicó que el tercer reto para las empresas es que se enfrentan a un consumidor empobrecido. “Es importante conocer a este nuevo consumidor”, precisó. Agregó que otro aspecto importante a tener en cuenta por las empresas es que en este momento en Venezuela es importante incrementar las ventas. “No se puede descuidar el departamento de ventas y ahora sí hay que vender de verdad”, dijo.

Señaló que el reto más difícil es gestionar empresas en situaciones de hiperinflación. “Igualmente otro reto que enfrenta el sector privado eselde operar sin crédito, pues en este momento la banca no está en las mejores condiciones para otorgar préstamos. Asimismo, recomienda enfrentar las fluctuaciones del tipo de cambio paralelo pues según afirma será mucho más agresivo este año. En esta tónica recomendó a las empresas, para enfrentar los retos actuales, que generen sus propias divisas.

Con este seminario VenAmCham busca crear un espacio de unión entre las empresas, organizaciones sociales y el Estado para promover acciones de Responsabilidad Social Empresarial, (RSE), intercambiar ideas del área y brindar una actualización sobre el sector.