Expertos ofrecieron novedosas herramientas para el Marketing Relacional

Marketing Relacional “Momento de potenciar el valor del cliente”

Caracas, abril de 2018.– La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), realizó el pasado 25 de abril de 2018 el seminario Marketing Relacional “Momento de potenciar el valor del cliente” que tuvo lugar en el Pestana Caracas Premium City & Conference Hotel de Caracas.

Un excelentísimo grupo de profesionales se dieron cita para hablar sobre el Marketing Relacional, sus inicios, ramificaciones y beneficios en el ámbito corporativo, buscando optimizar las relaciones con clientes para lograr el objetivo común: vender, pero vender de forma que se obtenga clientes fieles, leales y felices para con la empresa.

El evento comenzó con la bienvenida a los participantes y a los ponentes por parte del Gerente General de VenAmCham, Luis Vicente García quien reseñó la necesidad que tienen los gerentes y equipos de las empresas de conocer las nuevas realidades del mercado, los nuevos patrones de consumo del venezolano y las nuevas tendencias en los temas de mercadeo, dentro de los cuales el Marketing Relacional es de suma importancia.

Las ponencias comenzaron con la participación de Melissa Serrano, Directora Mercadeo en La Guía de Caracas, quien explicó que es el Big Data como usarla y sobre todo reconocer su importancia. “En todo lo que hacemos, ya sea online u offline dejamos una huella” así describió Serrano la era digital; de igual manera expuso sobre lo que se conoce como Data Driven, sus beneficios y como sacarle el mayor provecho posible de manera  responsable a esta útil herramienta, que le permite a la gerencia conocer los gustos y personalidades de sus clientes, para que puedan ofrecerles de forma oportuna servicios y productos que mitiguen la necesidad que estos tengan; “hay que ponerse en los zapatos del cliente a la hora de hacer una estrategia de marketing” aclaró.

Juan Carlos Jiménez, Director de Cograf Comunicaciones, desarrolló de forma pedagógica lo que es el Inbound y Outbound Marketing, la nueva forma de comunicarse con el cliente, donde el objetivo es crear clientes fanáticos dado que ellos son los más rentables puesto que influyen en el 58% de las compras de otras personas, compran un 30% más y mejoran la rentabilidad de la empresa en un 25%. Además, acotó que los clientes han cambiado sus hábitos de compra; por ello se deben adecuar las herramientas y accesos para lograr ventas exitosas desde el cliente sobre el cliente y la marca, de modo que se creen lazos estrechos para afianzar la relación empresa-cliente.

Omar Luengo, Socio-Fundador de 2in2 Solutions, abordó enérgicamente el Branding que conecta emociones, donde lo esencial es generar confianza en el cliente por medio de la capacidad de atención e intención de satisfacer necesidades; además es propicio “ganarse el corazón del cliente” personalizando cada proceso de compra haciendo sentir empatía y comodidad en el consumidor, porque según Luengo “los clientes leales son oro y hay que cuidarlos”, dando a entender la importancia de crear una relación comunicativa con cada uno de los compradores.

En la segunda parte del seminario Marketing Relacional “Momento de potenciar el valor del cliente” se tocaron temas como: Piscología Positiva y Marketing Relacional

¿Por qué el mercadeo debe comenzar desde lo interno? Interrogante que fue respondida eficazmente por Luis Maturén, CEO de Datos Group, quien abordó el tema desde el punto de vista empresarial, basándose en la teoría de la Psicología Positiva de Martin Seligman ofreciendo herramientas para mitigar un poco la depresión que puedan estar atravesando algunos empleados venezolanos, puesto que si una persona no tiene bienestar en lo personal no podrá ser un trabajador rentable. “Vamos a ayudar a nuestros empleados a sobrellevar la situación para que puedan prestar un buen servicio”, mencionó. Por otra parte destacó la importancia de establecer buenos canales de comunicación entre trabajadores, proveyendo sitios de encuentro y celebrado los logros corporativos “hay que darle un propósito a la gente” exteriorizó.

Pily Modroño, Profesora-consultora de mercadeo relacional y servicios en la Universidad Metropolitana, cerró el evento y habló sobre lo que es el Marketing Relacional, sus beneficios, usos y estrategias que se pudiesen utilizar sobre ello, teniendo en cuenta que es imperativo forjar vínculos consistentes, efectivos, productivos, rentables y a la largo plazo, enfocándose en la relación con el clientes para lograr la transacción. “O generas vínculos o no eres nada para tus clientes” indicó.

VenAmCham fomenta espacios de aprendizaje y actualización gerencial como aporte a la formación y actualización de conocimientos que ayuden y fortalezcan a las empresas, nuestros afiliados y al público en general. El seminario tuvo como aliados estratégicos a El Estímulo y Analitica.com

Para más información, favor comunicarse por el teléfono (+58) 212-2630833, ext. 113, 126 o por el e-mail: eventosvenamcham@venamcham.org. También puede visitar la página: http://www.venamcham.org/ o seguir los detalles en Twitter e Instagram  a través de @VenAmCham y venamcham_oficial