Caracas, abril de 2022.- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) organizó el pasado 28 de abril una nueva edición del Break Empresarial enfocado en la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y sus consecuencias para las empresas.

El evento, que se realizó de manera presencial congregando a cerca de más de cien personas en las instalaciones del Hotel Renaissance, contó con la presencia de expertos en la materia como Luis Oliveros, Juan Esteban Korody y Ricardo Carbonell, aportando interesantísimos comentarios en materia económica y jurídica.

Para mayor información sobre los eventos realizados por VenAmCham puede escribir a: eventos@venamcham.org o ingresar a la página web: www.venamcham.org

***

Luis Oliveros: “No esperen que deroguen ni cambien la alícuota”:

Luis Oliveros, Economista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), inició el evento realizando un resumen sobre el IGTF en el que explicó que es un impuesto sobre el 3% de todas las transacciones que impliquen pagos en dólares, así como que no hay montos mínimos.

Igualmente, argumentó que no está de acuerdo con la aplicación del impuesto: “No es que recolectando más impuestos, voy a reunir más. En algún momento vas a generar mayores incentivos para que la gente no pague impuestos. Y esto es más o menos lo que va a pasar con el IGTF, va a aumentar la recolección, pero también la informalidad”.

Asimismo, Oliveros, que cuenta con un con postgrado en Política y Comercio Petrolero, Finanzas Internacionales y Dirección Financiera, consideró que, con la aplicación del IGTF, el gobierno nacional no está buscando acabar con la dolarización en el país.

Aquí no estamos viendo un proceso de desdolarización, pero el gobierno sí está tratando de rescatar el uso de los bolívares. ¿Por qué? Lo que busca el gobierno es tener dinero para crear gestión”, arguyó.

Igualmente, Oliveros, comentó otros aspectos referentes a la economía nacional durante el presente año como el descenso de la inflación en el país, el decrecimiento del bolívar referente al dólar y los ingresos externos que está recibiendo al país ajenos a la venta de hidrocarburos.

Asimismo, entre sus recomendaciones a los asistentes mencionó un tener un buen equipo legal y de contadores para entender la ley, revisar el impacto del impuesto en su estructura financiera, conocer qué hace la competencia y prepararse para un incremento en la informalidad ya que considera que “el gobierno no va a cambiar el IGTF. No esperen que deroguen ni cambien la alícuota. El IGTF llegó para quedarse. Esperen más impuestos y cobros en divisas mientras haya crecimiento económico en el país”.

Oliveros, por su parte, no cree que el bolívar pueda recuperarse tan fácilmente por la aplicación del IGTF: “Tienen que pasar muchas cosas para que el bolívar se convierta en un actor importante en la economía. Falta muchísimo para la recuperación de Venezuela, pero eso sí, es una economía diferente a 2016-17”.

En sus consideraciones finales, Oliveros, mencionó que el IGTF cumple con objetivos para el Estado como: aumentar la recaudación, revivir al bolívar y facilitar la política cambiaria.

Para cerrar su ponencia, Oliveros aclaró su postura ante el impuesto: “Sigo considerando que la aplicación de este impuesto no era lo recomendable para este país. Lo que sí, es que no podemos echar a morir por un impuesto. Si ustedes no aprovechan lo hará su competencia, sobre todo, en un mercado tan pequeño como en nacional”.

Juan Korody: “Si usted incrementa la carga impositiva eso se va a convertir en gastos”

Continuando, Juan Esteban Korody, Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), analizó el IGTF desde la perspectiva jurídica que engloba a este nuevo impuesto.

Korody inició realizando un pequeño resumen sobre la realidad tributaria antes de la aplicación, mencionando que, principalmente, este impuesto no fue debidamente consultado y discutido por la Asamblea Nacional. Además, señaló que Venezuela se encuentra en un ambiente tributariamente hostil, situación que puede causar problemas a las empresas.

Todos los tributos se trasladan. Si usted incrementa la carga impositiva eso se va a convertir en gastos, en costos que se verán influido en el precio y sino en la calidad del servicio/producto. Es por eso que ahora todos somos contribuyentes de este tributo”, argumentó su posición.

Asimismo, Korody, Socio Principal de la Firma PTCK: Palacios, Torres y Korody, mencionó que parte de la problemática de esta nueva ley se encuentra en las alícuotas que deben pagar los contribuyentes que, en algunos casos, pueden llegar al 20%.

El tema de las alícuotas es un tema de terror. Porque van del 2% al 20%. Y pueden llegar al 20% no porque la Asamblea Nacional realice la primera, segunda y tercera discusión, luego plantearlo a las academias y a la sociedad, no. El presidente de la República lo puede hacer de la noche a la mañana”, ejemplificó.

Es muy difícil entender esta reforma. Para hacerlo, primero hay que entender que fue redactada por varias personas. Se trata de un crisol de ideas que usted tiene que agrupar en un ambiente fiscal bastante hostil.

Para finalizar, Korody, resumió los desafíos del IGTF en: adecuación de las máquinas fiscales, determinar el modo de estampar notas que determinen el impuesto percibido, poca claridad en pagos mixtos.

Hoy en día hay contribuyentes especiales que no han adecuado sus máquinas fiscales. Y no es porque no quieran, es porque no pueden. O porque no tienen el dinero para pagar esto o porque no tienen la oferta suficiente de programadores de máquinas fiscales para cubrir la demanda”, mencionó.

 “¿Qué hay que hacer ante este nuevo tributo? Hay que informarse, tomar decisiones estando informado y tratar de proteger la preservación de la compañía, la caja de la compañía. No exponer a la compañía, pero ser lo suficientemente inteligentes y eficaces en el manejo de esto”, finalizó.

Ricardo Carbonell: “Este tributo va a favorecer al crecimiento de la informalidad”

Para finalizar las ponencias del día, Ricardo Carbonell, Consultor Jurídico de Asociación Bancaria de Venezuela, complementó las declaraciones de su compañero, conversando sobre aspectos jurídicos del IGTF y lo que implican.

Hoy estamos hablando de una reforma parcial, porque el grueso está vigente desde el 2016. No hay nuevo novedoso, lo único es lo que llaman como concepto de pago”, explicó Carbonell, señalando que la aplicación de esta ley en el país no es nueva.

Asimismo, aseguró que, debido a la fácil recaudación de tributos, duda que el IGTF vaya a ser derogado en un futuro cercano.

Este impuesto ha existido en otros países, pero siempre bajo el principio de rentabilidad. Pero aquí no, en Venezuela depende de los activos que disponga la persona, sin distinción”, mencionó.

Además, Carbonell, miembro de la Firma Carbonell, Morean & Asociados, explicó que la creación de este impuesto favorece el aumento de la informalidad, debido a que, posiblemente, un porcentaje importante de la sociedad evite el pago del IGTF.

Carbonell, por su parte, comentó que, entre las exoneraciones del pago del IGTF se encuentran los realizados en tarjetas internacionales.

Los pagos en tarjetas de débito en dólares están exonerados, a pesar de que la cuenta sea en dólares. Porque el pago que hago al comercio sea hace a través del sistema bancario y este le paga en bolívares. Esta exoneración lo que permite es defender al comercio”, ejemplificó.

Para finalizar, Carbonell, hizo énfasis que este impuesto solo aplica a pagos que se realicen a sujetos pasivos especiales únicamente.

Mientras el pago realizado sea a personas (naturales o jurídicas) y entidades económicas que no sean calificadas como sujetos pasivos especiales el IGTF no aplica. Igual ocurre con las remesas enviadas desde el exterior, realizadas por las instituciones autorizadas”, cerró.

Con la realización del Break Empresarial: Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras – ¿Cómo incide en la economía venezolana?, Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) mantiene su misión de generar espacios para la discusión y aprendizajes sobre las tendencias económicas, tributarias y legales que sean de interés para sus afiliados y la sociedad venezolana en general.

Para mayor información puede contactar a través de la página web de VenAmCham o escribiendo al correo: eventos@venamcham.org

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 71 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 600 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.

Nos pueden seguir por nuestras redes sociales: Twitter, LinkedIn y Facebook: @VenAmCham; Instagram: @VenAmCham_oficial; y YouTube: VenAmCham Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *