Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, núcleo Maracay y de la Universidad de Carabobo ganan el Reto U para líderes sociales 2017

Es la décimo tercera  edición del programa universitario “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables organizado por  Alianza Social de VenAmCham, Rotary y Fundación Mercantil.

Caracas, agosto 2017. Trina Teresa Esparza de la Universidad Central de Venezuela, núcleo Maracay y María Valentina Martínez de la Universidad de Carabobo resultaron ganadoras de la 13va edición del Programa Universitario “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables” mejor conocido como Reto U.

Trina Esparza presentó  el Proyecto: JARDÍN MEDICINAL, un método terapéutico para pacientes diabéticos del Centro de Atención Regional de Podología, Maracay-Estado Aragua (CARPO)

Ella explicó que el uso indiscriminado de plantas medicinales, puede originar en pacientes diabéticos intoxicaciones severas, quemaduras en miembros amputados, y en casos extremos, puede conducir a la muerte. Por lo tanto, es indispensable que la población atendida en CARPO cuente con un espacio que le permita adquirir conocimientos para reconocer, a través del color, olor  y características botánicas, aquellas plantas medicinales que puedan ser utilizadas para enfrentar patologías asociadas a su problema de salud. Cabe destacar que Trina desde su infancia se familiarizó con este centro pues uno de sus abuelitos padece la enfermedad.

Su entusiasmo y ganas  por ser parte de la solución, aunado a un trabajo muy bien presentado hicieron que el jurado le diera una de las mayores puntuaciones.

Trina no sólo obtuvo el primer lugar con un premio en metálico otorgado por la Fundación Mercantil, también ganó dos menciones especiales: la mención ideas que brillan de Shine Group  y la mención Salud del Grupo Médico Santa Paula.

El segundo lugar fue para María Valentina Martínez de la Universidad de Carabobo. Con el proyecto: propuesta de unidad de diagnóstico y tratamiento odontológico especializado a pacientes oncológicos de la sociedad anticancerosa del estado Aragua.

Según expuso la joven el tratamiento básico actual de los pacientes con cáncer incluye la quimioterapia y radioterapia, estrategias que por su gran potencia provocan cambios considerables en la boca del paciente, tales como perdida de dientes, mucositis oral grave, disminución de la salivación, perdida del gusto, úlceras, caries, infecciones y dolor, entre otras; causándole incomodidad, desmotivación y dificultad para alimentarse. Esta  situación genera problemas gastrointestinales y metabólicos, por lo que la intervención odontológica es vital para un adecuado tratamiento oncológico, y mejorar así la calidad de vida del paciente.

María Valentina ganó un precio en metálico de Fundación Mercantil  y también la mención Salud del Grupo Médico Santa Paula.

El tercer lugar fue para Diego José Gomes de la Universidad Simón Bolívar. Proyecto: Acondicionamiento del espacio del vertedero informal de los Picapiedras y el fortalecimiento de herramientas de gestión en sus líderes comunitarios los Picapiedras.

Diego Gomes dijo durante su exposición  que uno de los sectores informales del municipio Baruta, Estado Miranda es el sector de Los Picapiedras,  el cual se encuentra ubicado en la carretera Baruta – El Placer. El sector no cuenta con contenedores para la disposición de la basura, por lo que la respuesta por parte de los habitantes ha sido desechar los residuos en un vertedero informal a un lado de la carretera de Los Guayabitos, que no se dan abasto para la demanda, no se encuentra en condiciones para almacenar los residuos sólidos provenientes de las actividades diarias realizadas por sus habitantes.

Diego además de ocupar el 3er lugar ganó otra de las menciones “ideas que brillan otorgadas por Shine Group.

El cuarto lugar fue para Walter Romero de la Universidad Metropolitana con el proyecto “Curso Propedéutico para jóvenes de bajos recursos de la parroquia  Filas de Mariches. Mientras que el quinto lugar lo ganó Juan Carlos Barazarte de la Universidad Central de Venezuela con su proyecto Caramelos Biosaludables. Vale acotar que Carlos ganó la mención Desarrollo Agrícola de Agriquimvet  C.A.

También fueron finalistas María Celeste Infante de la Universidad Central de Venezuela núcleo Cagua; María Yick de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), núcleo Barcelona; Andry Luis Infante de la Universidad Central de Venezuela núcleo Cagua; Adelheid Bastardo de la UGMA, núcleo Maturín e Isabel Farías también del núcleo Maturín de la UGMA.

La Defensa Pública se llevó acabo con la presencia de personalidades del mundo empresarial, académico y de organizaciones de Desarrollo Social. Luis Vicente García Gerente General de VenAmCham abrió el evento valorando el esfuerzo de los estudiantes participantes, sus profesores, familiares así como agradeció a Fundación Mercantil, al Rotary clubes 4370 y 4380 y a las empresas aliadas por su valioso apoyo para desarrollar este programa. Los jurados de la terna final fueron Clariandys Rivera del Centro de Emprendedores IESA, Pedro Esté de  la Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social –REDSOC  y Josefina Briceño Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Fundación Mercantil.

Los 10 finalistas que llegaron a la etapa culminante luego que más de 120 estudiantes se inscribieran, obtuvieron  premios en efectivo, capacitación en redes y tecnología por UNEWEB. Asimismo Shine Group otorgó dos menciones especiales bajo el título Ideas que brillan, el Grupo Médico Santa Paula otorgó la mención Salud y  la empresa  Agriquimvet, la mención Desarrollo Agrícola. Integrando La Vida otorgó la mención Bienestar que consiste en una asesoría de medios personalizada. Farmatodo también les obsequió parte de su línea de productos.

“El  interés de los estudiantes universitarios  y de las empresas por participar y contribuir con el desarrollo social de sus comunidades es uno de los logros más importantes, destacó Margarita Méndez de Montero, Directora de Alianza Social de VenAmCham.

Este programa comenzó como un Concurso en el año 2004 con el fin de promover la responsabilidad social universitaria y empresarial así como potenciar un liderazgo responsable en los estudiantes de educación superior. Hoy día es un programa  a través del cual más de 6200 estudiantes y docentes han sido capacitados en responsabilidad social y proyectos sociales y más de 120 estudiantes premiados.

Para mayor información sobre cómo participar

Visita : https://www.facebook.com/elRetoU/

Instagram y Twitter @elretou

programalideressociales@gmail.com