Acontecer Legal

Gaceta Oficial N° 41.070 de fecha 9 de enero de 2017:

Decreto N° 2.660, mediante el cual se aumenta en un 50% el salario mínimo mensual a 40.638,15 Bs:

A través de este Decreto, se aumentó el salario mínimo nacional obligatorio en un 50%, para todos los trabajadores del sector público y privado, los jubilados y pensionados de la Administración Pública y el Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales.

Este instrumento establece igualmente un aumento del salario mínimo para los adolescentes y aprendices, el cual asciende a 30.221,85 Bs.

Gaceta Oficial N° 41.072 de fecha 11 de enero de 2017:

Resolución 524 del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda:

A través de esta Resolución, se delega en la Superintendencia de Arrendamiento y Vivienda (SUNAVI), la competencia para conocer la tramitación del procedimiento administrativo previo al ejercicio de cualquier acción judicial o administrativa, cuyos efectos sean la pérdida de la posesión de un inmueble destinado a vivienda previsto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Vivienda.

En virtud de esta delegación, la SUNAVI estará facultada para:

  1. Sustanciar y decidir los procedimientos conciliatorios previstos en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Vivienda.
  2. La firma de todos los actos administrativos que sean dictados en el marco del proceso de conciliación previstos en el Decreto-Ley citado en el punto anterior.

Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.283 de fecha 13 de enero de 2017:

Sentencia N° 3 de la Sala Constitucional, dictada el 11 de enero de 2017, mediante la cual se interpreta el artículo 237:

Mediante esta Sentencia, la Sala Constitucional, a solicitud del Presidente de la República, interpretó el artículo 237 de la Constitución el cual establece la obligación que tiene el Presidente de presentar su mensaje anual a la nación por ante la Asamblea Nacional.

La Sala Constitucional, con fundamento en las Sentencias que establecen el desacato de la Asamblea Nacional, dispuso que la presentación del mensaje anual del Presidente será presentado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

Gaceta Oficial N° 41.074 de fecha 13 de enero de 2017:

Decreto N° 2.667, dictado por el Presidente de la República, mediante el cual se declara el estado de excepción y emergencia económica en todo el territorio nacional:

Este Decreto representa la declaratoria de un nuevo estado de excepción en el país, mediante el cual el Presidente queda facultado para dictar medidas en número amplísimo de materias, entre las cuales se destacan: firma de contratos de interés público, controles sobre producción y distribución de alimentos, aumento de la Unidad Tributaria, disposición de recursos públicos, diseñar y ejecutar planes de seguridad pública, control de precios, regímenes cambiarios especiales, entre otras.

El Decreto comentado tendrá una vigencia de 60 días continuos, contados a partir de su publicación en Gaceta oficial, pudiendo prorrogarse por 60 días adicionales.

Gaceta Oficial N° 41.075 de fecha 16 de enero de 2017:

Decreto N° 1, en el marco del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica publicado en Gaceta Oficial N° 41.074 de fecha 13 de enero de 2017, mediante el cual se extiende la vigencia del billete de 100 Bs:

Este Decreto representa una nueva prórroga en la circulación legal del billete de 100 Bs hasta el 20 de febrero de éste año.

  • Providencia Administrativa SNAT/2017/0002:

A través de esta Providencia, el SENIAT establece la obligación que tienen todos los contribuyentes especiales de presentar una declaración informativa de su patrimonio. Dicha declaración deberá realizarse siguiendo los pasos establecidos en la página web del SENIAT y tendrá que ser presentada dentro de los 90 días siguientes a la publicación de este instrumento en Gaceta Oficial.

Gaceta Oficial N° 41.077 de fecha 18 de enero de 2017:

Decreto N° 2.680 mediante el cual se exonera del pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR), el ingreso neto anual de fuente territorial, de las personas naturales residentes, hasta por el monto de 6.000 UT

El Decreto comentado solamente será aplicable sobre los enriquecimientos netos obtenidos en el ejercicio fiscal de 2016.