Acontecer Legal

Junio 2018

GACETA OFICIAL N° 41.429 | 28 de junio de 2018

Tribunal Supremo de Justicia

Sala PlenaResolución Nº 2017-0007, mediante la cual se crea, organiza y pone en funcionamiento el Juzgado de Sustanciación de la Sala de Casación Social a cuyo cargo estará en adelante la sustanciación de los procesos correspondientes a dicha Sala, con excepción de los procedimientos de segunda instancia en materia Agraria.

GACETA OFICIAL N° 41.426 | 25 de junio de 2018

Defensa Pública – Resolución Nº DDPG-2018-432, mediante la cual se crea la Defensoría Pública Tercera (3°) con competencia en materia Laboral, adscrita a la Unidad Regional de la Defensa Pública del Área Metropolitana de Caracas, extensión Sede Central.

GACETA OFICIAL N° 41.423 | 20 de junio de 2018

Presidencia de la República – Decreto N° 3.478, mediante el cual se incrementa el salario mínimo nacional mensual obligatorio en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, para los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios en los sectores públicos y privados, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 2° de este Decreto, a partir del 20 de Junio de 2018, estableciéndose la cantidad tres millones de Bolívares exactos (Bs. 3.000.000,00) mensuales.- (Véase Nº 6.383 Extraordinario de la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, de esta misma fecha).

SENIAT – Providencia Nº SNAT/2018/0120 mediante la cual se reajusta la Unidad Tributaria de ochocientos cincuenta mil Bolívares (Bs. 850.000,00) a un millón doscientos mil Bolívares (Bs. 1.200.000,00).- (Véase Nº 6.383 Extraordinario de la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, de esta misma fecha).

GACETA OFICIAL N° 41.418 | 13 de junio de 2018

Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas

Resolución Nº 221, mediante la cual se crea, con carácter permanente, el Comité de Coordinación Nacional de Lucha Contra la Desertificación (CCNLD), que tendrá como objeto asesorar y contribuir técnicamente en la definición de las políticas que seguirá el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, el cual estará conformado por representantes de la Dirección General de Conservación de Cuencas Hidrográficas, que presidirá el Comité; y de las Direcciones Generales de Diversidad Biológica, Formación para el Ecosocialismo, Patrimonio Forestal, Gestión Territorial del Ambiente, Gestión de la Calidad Ambiental y Fiscalización y Supervisión Ambiental, y de la Oficina de Integración y Asuntos Internacionales. Asimismo, formarán parte del Comité representantes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) y del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).

GACETA OFICIAL N° 41.417 | 12 de junio de 2018

Presidencia de la República – Decreto N° 3.458, mediante el cual se exonera del pago del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto de Importación y Tasa por Determinación del régimen aduanero, en los términos y condiciones previstos en este Decreto, a la importación definitiva de los bienes muebles corporales realizada por los Órganos o Entes de la Administración Pública Nacional, destinados a la atención alimentaria de la población venezolana que en él se indican.- (Leche en Polvo; Caraotas Negras o Porotos Rojos; Arvejas Verdes; Lentejas, entre otros).

GACETA OFICIAL N° 41.415 | 8 de junio de 2018

Ministerio del Poder Popular para el Turismo – Resolución Nº 013, mediante la cual se dicta las Condiciones y Requerimientos para las Agencias de Turismo.

Dicha resolución expresa, que se entiende por Agencias de Turismo, las actividades que estas realizan, su clasificación, modalidad para ejercer su actividad, deber de solicitar la licencia de turismo y credencial de turismo, además de los requisitos y responsabilidades que deben cumplir.

Para más información: http://www.finanzasdigital.com/2018/06/gaceta-oficial-n-41-415condiciones-y-requerimientos-para-las-agencias-de-turismo/.

GACETA OFICIAL N° 41.413 | 06 de junio de 2018

SENIAT – Providencia Nº SNAT/2018/0118, mediante la cual se establece la Tasa Aplicable para el Cálculo de los Intereses Moratorios correspondientes al mes de abril de 2018.- (23,99%).

GACETA OFICIAL EXTRAORDINARIA Nº 6.379 | 01 de junio de 2018

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz

Decreto N° 3.445, mediante el cual se difiere al 4 de agosto de 2018 la oportunidad en que deberá reexpresarse la unidad del sistema monetario de la República Bolivariana de Venezuela, en los términos establecidos en el Decreto N° 3.332, por el que se dicta el Decreto N° 24 en el marco del Estado de Excepción y de Emergencia Económica, mediante el cual se decreta la Reconversión Monetaria, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.366, del 22 de marzo de 2018.

Decreto N° 3.446, mediante el cual se exonera del pago del Impuesto al Valor Agregado, y se aplicará la alícuota del 2% ó 0% ad valorem, según corresponda, en virtud de lo establecido en los Artículos 10, 11 y 12 del Arancel de Aduanas, a las importaciones definitivas de bienes muebles de capital, bienes de informática y telecomunicaciones, sus partes, piezas y accesorios, no producidos o con producción insuficiente en el país, de primer uso, identificados como BK o BIT.

Resolución Nº 102, mediante la cual se dictan las Normas para el Ingreso en Funciones de Protección Civil y Administración de Desastres, en la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.

GACETA OFICIAL  Ext. Nº 6.377 | 01 de junio de 2018

Aviso Oficial, mediante el cual se deja sin efecto la Providencia Administrativa N° 1, de fecha 24 de mayo de 2018, emanada de la SUPCACVEN, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.408 de fecha 30 de mayo de 2018, mediante la cual se autoriza a la Sociedad Mercantil Bitmain Technologies de Venezuela, C.A., para importar los equipos electrónicos necesarios para la minería virtual que en ella se señalan.

Cabe destacar que, estas eran las primeras sociedades mercantiles autorizadas por el gobierno de Venezuela, para ingresar al país este tipo de equipos.

Para más información: http://www.finanzasdigital.com/wp-content/uploads/2018/06/Gaceta-Oficial-6379-Decreto-3445.pdf.

Mayo 2018

GACETA OFICIAL N° 41.408 | 30 de mayo de 2018:

SUPCACVEN – Providencia Nº 1, mediante la cual se autoriza a la Sociedad Mercantil Bitmain Technologies de Venezuela, C.A., y a la Sociedad Mercantil Corporación Criptosoft, C.A., para importar los equipos electrónicos necesarios para la minería virtual que en ella se señalan.

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz

Resolución Nº 099, mediante la cual se dictan las Normas Relativas al Proceso de Ajuste de Rangos y Jerarquías de los Funcionarios y las Funcionarias de Protección Civil y Administración de Desastres.

Resolución Nº 181, mediante la cual se dictan las Normas sobre el Régimen de Dotación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Tiene como objeto garantizar, a través del régimen de dotación, el equipamiento, instrumentos e indumentarias con los cuales deben contar los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

GACETA OFICIAL N° 41.405 | 25 de mayo de 2018

Decisión mediante la cual se declara la Constitucionalidad del Decreto N° 3.413, del 10 de mayo de 2018, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.394, en el cual se decreta el Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el Territorio Nacional, dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el Orden Constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas y a las ciudadanas y a los ciudadanos habitantes de la República, a fin de que el Ejecutivo Nacional adopte las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicina y otros productos esenciales para la vida.

GACETA OFICIAL N° 41.404 | 24 de mayo de 2018

Resolución Nº 356, mediante la cual se establece la ocupación inmediata de la entidad de trabajo Alimentos Kellogg´s, S.A, ubicada en la Avenida Bolívar Este N° 52, Urbanización Industrial San Jacinto de la Ciudad de Maracay, estado Aragua; así  como el reinicio de las actividades productivas en protección del proceso social de trabajo de los trabajadores, las trabajadoras y sus familias.

GACETA OFICIAL N° 41.401 | 21 de mayo de 2018

Aviso Oficial mediante el cual se informa a las administraciones tributarias estadales y municipales, así como al público en general, que no podrán estipularse modalidades de retención de tributos estadales y municipales, a través de los servicios de adquirencia con ocasión del procesamiento de pagos con tarjetas de crédito, débito, prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico por medio del uso de Terminales Puntos de Venta (TPV), sin la previa autorización de este Instituto.

Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que declara conforme a derecho la desaplicación por control difuso de los Artículos 320, 322 y 522 del Código de Procedimiento Civil, así como la nulidad parcial por inconstitucionalidad de esas mismas normas y la nulidad total por inconstitucionalidad del Artículo 323 eiusdem. Se deja a salvo, o se mantiene en vigor la institución de la casación de oficio prevista en el 4º aparte del Artículo 320 ídem. Dada la declaratoria de nulidad que antecede, los Artículos 320, 322 y 522 del Código de Procedimiento Civil.

GACETA OFICIAL N° 41.399 | 17 de mayo de 2018

Resolución Nº 050, mediante la cual se regula la venta de petróleo crudo diluido (DCO), en caso que la República deba hacerlo por vía de excepción, y con fines de exportación así como para el cálculo de cualquier ventaja especial que conforme a la ley haya sido pactada a favor de la República.

GACETA OFICIAL N° 41.396 | 14 de mayo de 2018

Resolución N° 0010, mediante la cual se implementa el Registro Único Minero (RUM), a través de una plataforma informática denominada Sistema Integrado de Gestión para el Desarrollo Minero Ecológico (SIGDME), desarrollada bajo el principio de simplificación de trámites, que permitirá centralizar automáticamente  los datos sobre el registro de personas naturales o jurídicas, de carácter público o privado que ejerzan actividades primarias, conexas o auxiliares a la minería.

GACETA OFICIAL EXTRAORDINARIA Nº 6.375 | 14 de mayo de 2018

Decreto N° 3.417, mediante el cual se declaran Zonas de Seguridad para la Protección y Garantía del Libre Ejercicio del Derecho al Sufragio, con carácter temporal, con ocasión de los comicios a efectuarse el día domingo 20 de mayo de 2018, para la elección del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, las instalaciones involucradas y sus áreas adyacentes al proceso electoral que en él se mencionan.

GACETA OFICIAL N°41.392 | 08 de mayo de 2018

Decreto N° 3.402, mediante el cual se exonera del pago del Impuesto Sobre la Renta, en los términos y condiciones previstos en este Decreto, a los enriquecimientos obtenidos por los tenedores, personas jurídicas, provenientes de los Bonos emitidos por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES).

Resolución Nº 031.18, mediante la cual se formaliza la medida de intervención especial a la sociedad mercantil Banesco Banco Universal, C.A., la cual se ejecutará a través de un representante permanente en la administración de esa entidad bancaria, sin que ello implique el cese de sus operaciones.

Resolución Nº 01-00-000250, mediante la cual se crea la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Contraloría General de la República.

Esta Dirección, es la dependencia responsable de asesorar y asistir técnicamente al Desarrollo Sostenible, propuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y el rol de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la OLACEFS – INTOSAI.  Deberá supervisar y fungir como enlace en todo lo relacionado con las gestiones necesarias en materias de interés de la Contraloría General de República, ante los Órganos y entes del Ejecutivo Nacional responsables del cumplimiento de los objetivos planteados (ODS) y acogidos por la República.

Resolución Nº 01-00-000251, mediante la cual se crea la Dirección de Bienes Nacionales, adscrita al Despacho del Contralor.

Esta Dirección, es la unidad responsable de supervisar el registro, custodia, mantenimiento y ubicación de los bienes nacionales de la Contraloría General de la República, además del diseño, integración y simplificación de los procedimientos vinculados con los mismos, a los fines de alcanzar una eficiente gestión en su uso y mantenimiento.

GACETA OFICIAL N° 41.391 | 07 de mayo de 2018

Decreto N° 3.401, mediante el cual se exime, por el lapso de treinta (30) días continuos los controles, permisos, guías, tasas de aranceles, cobro de peaje por las Gobernaciones, procedimientos y cualquier tipo de control aplicables en los puertos, terminales e instalaciones portuarias ubicadas en el territorio nacional, para el ingreso y nacionalización de productos importados por el sector público, a los fines de garantizar su disponibilidad oportuna en las cadenas de distribución relativos a: alimentos, fármacos y repuestos para el parque automotor.

Providencia Nº 0381, mediante la cual se dicta el Código de Ética de las Servidoras y los Servidores Públicos del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN).

Con el objeto, de regular los principios rectores de los deberes y conductas que deben observar las servidoras y los servidores públicos de este Servicio Autónomo, en el ejercicio de las funciones que desempeñen, a fin de promover los valores consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y prevenir hechos que atenten, amenacen o lesionen la ética pública y la moral administrativa.

Para más información:

http://pandectasdigital.blogspot.com/2018/05/codigo-de-etica-de-las-servidoras-y-los.html

GACETA OFICIAL N° 41.389 | 03 de mayo de 2018

Decreto N° 3.398, mediante el cual se nombra a la Junta Directiva de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), conformada por las ciudadanas y ciudadanos que en él se mencionan.- (Presidente Manuel Quevedo; Vicepresidente Ejecutivo Ysmel Serrano; Vicepresidente de Refinación y Director Interno Guillermo Blanco, entre otros).

Resolución Nº 047, mediante la cual se instruye el cierre de la Oficina de Inteligencia de Mercado y Política Petrolera con sede en Viena, República de Austria.

GACETA OFICIAL N° 41.388 | 02 de mayo de 2018

Resolución Nº 095, mediante la cual se dicta el Instructivo para Normar la Emisión de la Planilla Única Bancaria (PUB), del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN).

La Planilla Única Bancaria (PUB), es el instrumento emitido por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, a través del cual los usuarios efectúan el pago de las tasas, impuestos y el procesamiento de documentos, establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Registros y del Notariado.

Providencia Nº SNAT/2018/0028, mediante la cual se reajusta la Unidad Tributaria de quinientos Bolívares (Bs. 500,00) a ochocientos cincuenta Bolívares (Bs. 850,00).

Resolución Nº 010, mediante la cual se establecen los requisitos y trámites destinados a la determinación y validación de las rutas turísticas.

Las personas naturales, jurídicas, demás sujetos o entidades, y organizaciones socioproductivas que realicen actividades turísticas y estén interesados en la determinación y validación de una Ruta Turística para su promoción o comercialización, deben realizar su solicitud ante la dependencia competente del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Turismo, para lo cual deberán llenar la solicitud a través del sistema automatizado que se establezca en la página Web del Ministerio del Poder Popular para el Turismo www.mintur.gob.ve, o el formato que a tal efecto se elabore, el cual debe ser consignado con los recaudos respectivos, en físico y digitalizados, ante la dependencia competente del ministerio, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes de haberse emitido la planilla electrónica o el formato. Los prestadores de servicios turísticos que promocionen o comercialicen rutas turísticas deben cumplir con las normas establecidas en la presente Resolución, en un lapso no mayor a sesenta (60) días, contados a partir de la entrada en vigencia de la misma (entra en vigencia a partir de la publicación en Gaceta Oficial).

Aquellos calificados como agencias de turismo en los casos de solicitar la determinación y validación de una ruta turística, deberán además de solicitar la autorización y registro a que hace referencia la normativa legal que los regula, cumplir con las condiciones y requisitos aquí previstos.

Para más información:

http://pandectasdigital.blogspot.com/2018/05/requisitos-y-tramites-destinados-la.html

Resolución Nº 011, mediante la cual se establece la implementación del Módulo de Licencia de Turismo y Credencial de Turismo en el Sistema Integrado de Gestión Turística (SIGETUR).

Esta Resolución tiene por objeto regular la implementación del Módulo de Licencia de Turismo y Credencial de Turismo en el Sistema Integrado de Gestión Turística (SIGETUR).

Los Prestadores de Servicios Turísticos, deberán cumplir los requisitos y procedimientos para la inscripción y otorgamiento de la Licencia de Turismo o Credencial de Turismo según sea el caso, y la actualización o renovación de la misma, una vez que se encuentre en funcionamiento el Módulo de Licencia y Credencial de Turismo.

Esta Resolución entra en vigencia a partir de la publicación en Gaceta Oficial.

Para más información:

http://pandectasdigital.blogspot.com/2018/05/modulo-de-licencia-de-turismo-y.html

Resolución Nº 032, mediante la cual se ordena la activación de las estaciones recaudadoras de peajes de todas las redes viales a nivel nacional, a partir de la presente fecha. En consecuencia, los Gobernadores y Gobernadoras quedan autorizados a realizar las gestiones necesarias para la reactivación y puesta en marcha de las estaciones recaudadoras ubicadas bajo su jurisdicción

Enero 2017

GACETA OFICIAL N° 41.070 | 9 de enero de 2017

Decreto N° 2.660, mediante el cual se aumenta en un 50% el salario mínimo mensual a 40.638,15 Bs.

A través de este Decreto, se aumentó el salario mínimo nacional obligatorio en un 50%, para todos los trabajadores del sector público y privado, los jubilados y pensionados de la Administración Pública y el Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales.

Este instrumento establece igualmente un aumento del salario mínimo para los adolescentes y aprendices, el cual asciende a 30.221,85 Bs.

GACETA OFICIAL N° 41.072 | 11 de enero de 2017

Resolución 524 del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda:

A través de esta Resolución, se delega en la Superintendencia de Arrendamiento y Vivienda (SUNAVI), la competencia para conocer la tramitación del procedimiento administrativo previo al ejercicio de cualquier acción judicial o administrativa, cuyos efectos sean la pérdida de la posesión de un inmueble destinado a vivienda previsto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Vivienda.

En virtud de esta delegación, la SUNAVI estará facultada para:

  • Sustanciar y decidir los procedimientos conciliatorios previstos en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Vivienda.
  • La firma de todos los actos administrativos que sean dictados en el marco del proceso de conciliación previstos en el Decreto-Ley citado en el punto anterior.

GACETA OFICAL EXTRAORDINARIA N° 6.283 | 13 de enero de 2017

Sentencia N° 3 de la Sala Constitucional, dictada el 11 de enero de 2017, mediante la cual se interpreta el artículo 237:

Mediante esta Sentencia, la Sala Constitucional, a solicitud del Presidente de la República, interpretó el artículo 237 de la Constitución el cual establece la obligación que tiene el Presidente de presentar su mensaje anual a la nación por ante la Asamblea Nacional.

La Sala Constitucional, con fundamento en las Sentencias que establecen el desacato de la Asamblea Nacional, dispuso que la presentación del mensaje anual del Presidente será presentado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

GACETA OFICIAL N° 41.074 | 13 de enero de 2017

Decreto N° 2.667, dictado por el Presidente de la República, mediante el cual se declara el estado de excepción y emergencia económica en todo el territorio nacional:

Este Decreto representa la declaratoria de un nuevo estado de excepción en el país, mediante el cual el Presidente queda facultado para dictar medidas en número amplísimo de materias, entre las cuales se destacan: firma de contratos de interés público, controles sobre producción y distribución de alimentos, aumento de la Unidad Tributaria, disposición de recursos públicos, diseñar y ejecutar planes de seguridad pública, control de precios, regímenes cambiarios especiales, entre otras.

El Decreto comentado tendrá una vigencia de 60 días continuos, contados a partir de su publicación en Gaceta oficial, pudiendo prorrogarse por 60 días adicionales.

GACETA OFICIAL N° 41.075 | 16 de enero de 2017

Decreto N° 1, en el marco del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica publicado en Gaceta Oficial N° 41.074 de fecha 13 de enero de 2017, mediante el cual se extiende la vigencia del billete de 100 Bs:

Este Decreto representa una nueva prórroga en la circulación legal del billete de 100 Bs hasta el 20 de febrero de éste año.

  • Providencia Administrativa SNAT/2017/0002:

A través de esta Providencia, el SENIAT establece la obligación que tienen todos los contribuyentes especiales de presentar una declaración informativa de su patrimonio. Dicha declaración deberá realizarse siguiendo los pasos establecidos en la página web del SENIAT y tendrá que ser presentada dentro de los 90 días siguientes a la publicación de este instrumento en Gaceta Oficial.

GACETA OFICIAL N° 41.077 | 18 de enero de 2017

Decreto N° 2.680, mediante el cual se exonera del pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR), el ingreso neto anual de fuente territorial, de las personas naturales residentes, hasta por el monto de 6.000 UT

El Decreto comentado solamente será aplicable sobre los enriquecimientos netos obtenidos en el ejercicio fiscal de 2016.