Artículos


Un compromiso diferente

Por: Daniela M. Oropeza Feo

«Hoy, en un mundo digital, tu valor es tu gente (…) Tienes que poner más énfasis en mantenerlos felices y prestar atención a los problemas que les preocupan«. Julia Kanouse (directora ejecutiva de la Asociación de Tecnología de Illinois en Chicago)

Todas las empresas quieren empleados comprometidos, esa persona que el departamento de recursos humanos se esmera por conseguir y que las organizaciones intentan retener a toda costa.

Un empleado comprometido, siente una conexión con la organización y los valores que ésta profesa. Para esta persona, no basta esmerarse solo en realizar bien sus labores, sino que además trata de dar ese extra para alcanzar nuevas metas que contribuyan de manera positiva a la organización.

Se podría decir, que un empleado comprometido, es prácticamente el colaborador soñado. Sin embargo, en la actualidad, cada día más se observa un tipo de compromiso diferente en los empleados, uno que los lleva a conectarse con valores más allá del que tienen las organizaciones en las que laboran y hace que puedan vincularse con causas mucho más grandes e incluso, logra movilizarlos para lograr un cambio.

Activismo en la empresa

El activismo de los empleados (que no debe confundirse con actividades sindicales), es un fenómeno que se ha incrementado en los últimos años y que ya, empresas como Google, Wayfair y Amazon conocen muy bien.

Este fenómeno se da cuando existe una brecha entre el marco ético de las empresas y lo que efectivamente llevan a cabo, no solo en cuanto a procesos operativos se refiere, sino, además, en el impacto que tienen en sus comunidades y medio ambiente. Esta brecha, además de generar una desconexión entre la organización y los trabajadores, puede dañar reputacionalmente a la organización si no se escucha al empleado en su debido momento.

Sí, ciertamente son millones de empresas que no necesariamente aplican a cabalidad lo que predican y existen múltiples movilizaciones por parte de los empleados en contra situaciones de inequidad que se dan en su lugar de trabajo. Pero en este caso, el activismo va más allá y alza su voz en contra de la falta de responsabilidad por parte del empleador en temas como polución, impacto ambiental, responsabilidad social y falta de transparencia en sus procesos.

Compromiso real

De acuerdo a Glassdoor, tres cuartas partes de jóvenes entre 18 y 34 años (una fuerza laboral importante) esperan que la organización para la que trabajan tenga una postura firme en referencia a los problemas que aquejan a la sociedad en la que viven y, esperan que el sector privado se involucre en las problemáticas sociales y ambientales existentes.

Para Workforce Institute (del Reino Unido), una de las razones por las que el activismo de los empleados ha tomado cada vez mayor impulso, se debe a que «los empleados quieren que sus empresas marquen una diferencia positiva en la sociedad, y no solo una ganancia…».

Estos movimientos, están siendo llevados a cabo por generaciones jóvenes, que sienten la necesidad de pertenecer a una organización que sea responsable de sus acciones, que además comparta de manera integral su sistema de creencias y que no dudan en hacerlo saber. Para Julia Kanouse, directora ejecutiva de la Asociación de Tecnología de Illinois en Chicago, «la fuerza laboral está empezando a preocuparse más por lo que hace para hacer del mundo un lugar mejor».

Pero, ¿qué pueden hacer las organizaciones ante escenarios de activismo de los empleados? De acuerdo a Kathy Gurchiek (articulista de SHRM), el primer paso es aceptar a este tipo de movimientos y tomarlo como la posibilidad de mejorar procesos de la organización y mejorar su reputación.

Alinear la cultura organizacional con lo que efectivamente lleva a cabo la empresa, es fundamental, elementos como la transparencia, escucha activa de las demandas de los empleados y la disposición de dar una respuesta efectiva a dichas demandas, también forman parte de los elementos que debe aplicar la empresa al momento de enfrentarse a situaciones de activismo.


El hype de los NFTs

Por: Carlos Miguel Aizaga

Desde la aparición del Bitcoin en el año 2008, en líneas del mundialmente famoso whitepaper que sería su carta de presentación, estarían los principios tanto del funcionamiento de la conocida criptomoneda, así como de la tecnología que la respalda, el Blockchain. A partir de este momento y de la mano con la creación y adopción de un sin número de nuevas criptomonedas, surgirían a su vez diferentes innovaciones basadas en la tecnología de la cadena de bloques.

Últimamente, se ha popularizado un tipo de activo digital, estrechamente relacionado con blockchain, conocido como NFT (non fungible token), que al español podría traducirse como token no fungible, éstos se pueden definir como activos digitales, con la particularidad de que son verificablemente únicos. El término “no fungible” se relaciona con el hecho de que no pueden duplicarse ni dividirse, a diferencia de una criptomoneda convencional (un bitcoin es divisible en 100 millones de satoshis).

Siendo el blockchain la tecnología que los respalda, todas sus transacciones se llevan a cabo a través de un libro contable de manera digital, en una red descentralizada. Es su fundamentación en blockchain de donde se desprenden dos de sus características más diferenciadoras, su capacidad generar propiedad, así como autenticidad. De igual manera, como ocurre con activos digitales similares se almacenan en un wallet.

En función a todas estas características tan particulares, han sido varias sus aplicaciones de uso desde su creación, yendo desde coleccionables digitales, música, obras de arte y tokens para juegos, llegando a ser utilizados por celebridades, deportistas, empresas y hasta políticos.

De los casos más relevantes, están los asociados a las obras de arte, uno de los más populares ha sido el de la venta de una de las obras del artista conocido como Beeple, que consiguió subastarse por 69 millones de dólares en la casa de subastas Christie’s, tratándose el producto en cuestión de una obra de arte conformada por un collage de 5000 imágenes digitales, autentificadas por medio de blockchain.

Otra de las aplicaciones que de igual manera impulsó su crecimiento y popularidad fue la de CryptoKitties (criptogatitos) juego que permite a los jugadores comprar, recolectar, criar y vender gatos virtuales a cambio de ethers (criptomoneda de la plataforma Ethereum). A través de NFTs se asegura la propiedad de cada gatito, permitiendo que sean únicos e intransferibles, a menos que el usuario decida venderlos.  Dado que cada gatito posee características únicas es posible cruzarlos para obtener gatitos con características únicas y más deseables en el mercado. En 2017 Un gatito llegó a venderse por la suma 246 Etherum, alrededor de 115.000 dólares

Bajo el mismo concepto lúdico, también ha sido noticioso el auge de Axie Infinity, un juego de batallas y búsquedas al estilo Pokémon, donde los usuarios son recompensados en criptomonedas. Ha sido tanta la recepción, que la cantidad de usuarios pasó de 30 mil en abril de este año a más de un millón en agosto, llegando a tener transacciones en ethers por el orden de 30 millones de dólares en el pasado mes de agosto,

Venezuela no se ha quedado atrás, y han surgido iniciativas relacionadas con esta tecnología que vale la pena mencionar, como es el caso de la empresa licorera Ron Carúpano, que puso en subasta cinco botellas digitales con diseños únicos de artistas venezolanos. Obras que a través de la tokenización se les logra otorgar un certificado de autenticidad y propiedad.

Otra noticia relevante es la del lanzamiento de un NFT para recordar la independencia del país, relacionado con la conmemoración de los 200 años de la batalla de Carabobo.

Tratándose de una tecnología relativamente reciente, existen varias debilidades que valen la pena destacar. En el caso de las obras de arte y activos digitales, señalan aspectos relacionados en cuanto a los límites y posibilidades de la “propiedad” de algún producto como tal, dado que los hostings y los enlaces son susceptibles a caerse o desaparecer (Link rot).

Por otro lado, en el caso de las aplicaciones del estilo de juegos tokenizados, los principales riesgos se asocian a la falta de conocimiento del comportamiento del mercado de criptoactivos por parte de los usuarios, que podría conllevar a expectativas erróneas o pérdidas inesperadas. Aunado a esto, también existen las preocupaciones por parte de especialistas en materia de regulación, que de igual manera avizoran necesidades en términos del perfil del usuario y el origen del capital.

Los NFTs son una prueba más de lo diferenciadora y disruptiva de la cadena de bloques, ya son varios los casos de empresas y fundaciones que han hecho mano de la tecnología para ofrecer productos diferenciadores y novedosos. Dado su tiempo en el mercado y su reciente popularidad, será cuestión de tiempo y con el devenir del mercado que se podrá percibir su verdadero valor y capacidades, algo más “limpio” del hype del momento.


Derechos Digitales

Por: Estefanía Roberta Vásquez 

Distintos derechos han surgido desde que llegaron el internet y la tecnología a nuestras vidas, pues nuestro entorno es cada vez más digital, incluso desde 2016 prohibir o impedir el acceso a Internet es considerado una violación de los derechos humanos según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Cuando hablamos de Derechos Digitales, España es uno de los países que más se está ocupando del tema, recientemente publicaron un documento denominado Carta de los Derechos Digitales entre los que resaltan:

  • Derecho de la identidad en el entorno digital
  • Derecho de la persona a no ser localizada y perfilada
  • Derecho a la herencia digital.
  • Derecho al acceso a internet.
  • Derecho a la protección de menores de edad en el entorno digital.
  • Derecho a la neutralidad de internet.
  • Derechos en el ámbito laboral.
  • Derecho a un entorno tecnológico y a un derecho digital sostenible.

La agencia de protección de datos española, también ha señalado los derechos que giran en torno a la protección de datos, como lo son el derecho de acceso, es decir, saber cómo han obtenido nuestros datos, como se utilizaran, cuánto tiempo se utilizaran y cuánto tiempo se conservaran; el derecho a solicitar a un responsable, al cual podemos pedir que suspenda el tratamiento de los datos; derecho a rectificar, que consiste en pedirle al responsable de los datos, que no utilice más nuestros datos, pero que conserve la información; el derecho a suprimir los datos, que se refiere al derecho al olvido, es decir, el derecho que se tiene a que en buscadores y redes sociales se pueda eliminar algún dato por ya no estar vigente y el derecho a oponernos al tratamiento de los datos, que se utiliza sobre todo cuando los datos son tratados en actividades de marketing y publicidad.

Este marco que ha desarrollado España para regular los derechos digitales, nos da luces de lo que debemos estar ya realizando los demás países en cuanto a este tema se refiere. Debemos seguir apoyando el desarrollo tecnológico, pero también debemos incentivar la creación de un marco normativo que proteja nuestros derechos también en la red.


Big Data vs. Covid-19

Por: Carlos Aizaga

 

El análisis de datos se remonta desde los inicios de la computación, a comienzos de los años 30, siendo principalmente usado para fines bélicos, destacando varios ejemplos como el análisis de documentos cifrados, la automatización de la defensa antiaérea e inclusive hasta para predecir el comportamiento que podría causar una reacción nuclear en cadena.

Al día de hoy, son incontables los campos de aplicación del análisis de datos, abarcando diversas áreas y sectores, desde economía y finanzas hasta mercadeo o turismo, por solo mencionar algunos entre los cuales ha tenido mayor campo de aplicación. Ahora bien, con el continuo avance tecnológico, y por consecuencia, la cada vez mayor capacidad de procesamiento computacional, el análisis de datos ha desarrollado la capacidad para un manejo de datos cada vez más numerosos y complejos, dando origen a buena parte de lo que se conoce como Big Data.

Big Data, no es otra cosa que el término que define al gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, relacionados o englobados respecto a algún criterio específico, con el fin de generar análisis que permitan una mejor toma de decisiones, en términos de rapidez y eficiencia dado que hace uso de un universo más completo de datos disponibles.

Leer más…


Beyond Zoom

Por Daniela M. Oropeza Feo

Por muy visionario que fuese, posiblemente Eric Yuan jamás imaginó que su compañía proveería una de las herramientas más usadas por las empresas alrededor del mundo y que presentaría una forma completamente disruptiva de trabajar.

Las videoconferencias por Zoom se hicieron parte del día a día de millones de ejecutivos, quienes, en vista de una coyuntura puntual, optaron por continuar operando gracias a la virtualidad que ofrecía una plataforma desconocida para muchos.

A finales de 2020, de acuerdo a una encuesta de Deloitte, a 54% de aquellos trabajadores trabajando de manera remota les gustaría seguir laborando más seguido desde sus hogares una vez que las restricciones por la pandemia sean totalmente levantadas. Y siendo honestos, aunque la vacunación en muchas partes del mundo sea una realidad, la aparición del COVID-19 ha hecho que la forma de trabajo tal y como era conocido, adquiriese unas dimensiones que poco a poco han ido pasando de temporales a permanentes.

Leer más…


La delgada línea de  la cultura de la cancelación.

Por: Alberto Herrera B.

Desde la llegada de las redes sociales RRSS el mundo cambió en la obtención de información de primera mano y en tiempo real, atrás quedó la espera de confirmación de algún hecho o alguna entrevista a un personaje importante o relevante y que luego lo pasaran horas después, la inmediatez y que el propio usuario pueda conversar directamente con miles de seguidores hizo un cambio sustancial en todos los sentidos.

Sin embargo no todos los cambio son 100% positivo (casi nunca lo son), y es ahí cuando se mezcla o se debe colocar en una balanza el hecho, las causas y consecuencias de estas nuevas herramientas, esto no es nuevo y así ha ocurrido a lo largo de la historia, sino regresemos en el tiempo y veamos como influyó la radio y la televisión en la humanidad, con sus pro y sus contra el hecho de este cambio favoreció muchísimo a incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, desde puesto de trabajos, hasta método de entretenimiento que cada día evoluciona más y más.

Leer más…


Hiperespacialidad y COVID-19 ¿Está en jaque la globalización?

Por: Carlos Aizaga

El proceso de globalización ha significado un gran impulso para las economías de muchos países, se ha traducido en ventajas en términos de comercio internacional, desarrollo tecnológico, movilidad y comunicación, trayendo consigo en buena parte de los casos un ahorro sustancial de costos monetarios para los países que han sabido aprovecharla.

Una de las principales características de la globalización es la interdependencia, que abarca desde lo más macro a lo más micro, desde intercambios entre economías enteras hasta las más efímeras relaciones entre personas. La magnitud de esta interdependencia en pleno siglo XXI se demuestra con el hecho de cómo a partir de un pequeño contagio local se puede generar una crisis de escala global.

Leer más…


Art meets business

Por: Daniela M. Oropeza Feo

Independientemente de la forma de expresión, las personas aman el arte. Y lo aman porque les recuerda lo esencial, les recuerda que es un ser complejo no racional, con un cúmulo de emociones, sentimientos, pensamientos y criterios, pero, sobre todo, les recuerda que es un ser con poder de creación.

Pero a pesar de esto (y que nos encontramos en plena era de la innovación), las organizaciones aún no comprenden muy bien la asociación entre el mundo artístico y el mundo ejecutivo.

Leer más…


Derecho en el Espacio Exterior  

Por: Estefanía Roberta Vásquez

Con el inicio de la actividad espacial, hace más de 60 años, surge el Derecho Espacial, un poco antes de que fuese lanzado el primer satélite artificial, con el objetivo de regular la actividad del hombre en el espacio exterior. Surgiendo en 1958, la Comisión de las Naciones Unidas Sobre el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre (COPUOS por sus siglas en inglés), que es la única comisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se encarga exclusivamente de la cooperación internacional sobre los usos del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. UNOOSA, por sus siglas en inglés, es la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, que funge como secretaria de COPUOS y se encarga de la planificación y ejecución de actividades destinadas a desarrollar la capacidad de los Estados miembros en materia de derecho y política espacial.

Leer más…


Elefantes negros

Por: Daniela M. Oropeza Feo

Todos hemos escuchado de los cisnes negros, pero además de dicho fenómeno, existen los elefantes negros.

De acuerdo a Adam Sweidan, un elefante negro es una mezcla de un cisne negro (evento altamente improbable de grandes impactos) y el gran elefante en el cuarto (The big elephant in the room) que se refiere a un problema que es visible para todos, pero del que nadie habla. Básicamente, un elefante negro es una situación visible para todos, de la que nadie quiere hacerse cargo aun cuando se sabe que tendrá consecuencias devastadoras a futuro.

Leer más…


Tratado de Beijing Sobre Interpretación y Ejecuciones Audiovisuales 

Por: Estefanía Roberta Vásquez

El pasado 26 de abril de 2020, entro en vigor el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, lo que significa un antes y un después para la Industria Cinematográfica y Audiovisual.

Este tratado es producto de varios años de discusiones, se podría decir que de más de 20 años, si tomamos en consideración que desde los “Tratados de Internet” de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que contemplan los Derechos de Propiedad Intelectual especialmente en el entorno digital, adoptados en el año 1996, quedo sobre la mesa el derecho de interpretación y ejecuciones audiovisuales.

Leer más…


Ilusión monetaria y euro ilusión 

Por: Carlos Miguel Aizaga

En economía, el término de ilusión monetaria se conoce como aquella situación en la cual un agente económico toma decisiones económicas guiado principalmente por variables nominales, dejando en segundo plano variables reales. El fenómeno fue descrito por el economista Irving Fisher durante la hiperinflación alemana de 1923.

Leer más…


Ciudades tecnológicas, de novedad a necesidad Por: Alberto Herrera B.

No ocasiona sorpresa alguna que a través del tiempo muchos países han incentivado el uso de la tecnología como herramienta fundamental para el crecimiento de su PIB, y así permitir en parte, una mejora en la calidad de vida de sus ciudadanos, todo ello mediante la utilización de equipos, maquinarias, data y servicios que se traducen en velocidad y efectividad en el momento de satisfacer las necesidades de la población.

Leer más…


Carbono negativo: Lecciones de Bután Por: Daniela M. Oropeza Feo

El Reino de Bután, aunque poco conocido, destaca por su imponente naturaleza, su característica manera de medir la felicidad de sus habitantes y el sitial que le dan a la espiritualidad. Este pequeño país asiático ubicado entre la India y China, y cuya población para julio de 2018 alcanzaba los 766.397 habitantes, ha logrado convertirse en el primer país carbono negativo del planeta.

Leer más…


El auge del Tanatoturismo Por: Carlos Miguel Aizaga

Las motivaciones del turista a la hora de escoger cualquier destino son muy variadas, razones como, conocer nuevas personas, culturas o climas, suelen ser las intuitivamente más relacionadas, no obstante, detrás de todas estas preferencias existen también sentimientos e inclinaciones de todo tipo, los cuales tienen cada vez mayor cabida y aceptación en una sociedad que tiende a ser más abierta y con menos tabúes.

Leer más…


Aprobada nueva Ley de Copyright Europea Por: Estefanía Roberta Vásquez

Esta nueva Ley en Europa ha causado un gran revuelo, pues sus detractores señalan que será “el fin del internet que conocemos”. La normativa tiene sus inicios en el año 2016, con la iniciativa de reforma a la “Directiva de la Unión Europea sobre derecho de autor (2001/29/CE)”, que fue aprobada en el año 2018.

Leer más… 


Protocolo de Kioto: del compromiso a la especulación Por: Alberto Herrera

Sí, es cierto: el efecto de los gases de efecto invernadero (GEI) representa un impacto directo al medio ambiente global, a la diversidad y al normal desarrollo de la vida animal y humana. Es por ello que hace más de 20 años, específicamente en el año 1997, 191 países adoptaron en la ciudad de Kioto, Japón, un protocolo dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y cuyo acuerdo tenía por objetivo reducir los GEI.

Leer más… 


Del NAFTA al USMCA Por: Daniela M. Oropeza Feo

3 presidentes, 1 meta. En 1984 el Congreso de los Estados Unidos de América aprobó la Ley de Comercio y Aranceles (The Trade and Tariff Act), que entre varios aspectos, investía al Presidente (para la época, Ronald Reagan) de autoridad especial para negociar acuerdos de libre comercio de manera más rápida y sencilla.

Leer más… 


Desigualdad de género en el ámbito laboral Por: Estefanía Roberta Vásquez

Fundamentándose generalmente en que las labores son consideradas «peligrosas, insalubres o que requieren grandes esfuerzos” existen todavía en distintos países exclusión de la mujer en ciertas actividades laborales.

Leer más… 


¿Enfermedad holandesa o enfermedad venezolana? Por: Carlos Miguel Aizaga

Imagine por un momento que se gana el premio gordo de la lotería, lo más seguro es que cambie su estilo de vida, y con él, sus hábitos de consumo. Teniendo a disposición tanto dinero, la decisión no se basará en consumir medio kilo de carne adicional, o comprar un nuevo cepillo dental, lo más probable (en ausencia de férrea disciplina y/o educación financiera adecuada.

Leer más… 


El progreso económico basado en la era de la imaginación. Por: Alberto Herrera B.

El inexorable paso del tiempo, da lugar a cambios en las distintas sociedades que componen la población mundial y estas, vienen dadas por temas políticos, económicos y sociales, bien sea de manera directa o indirecta en cualquier país del mundo.

Leer más… 


Una mirada al 2019: Tres tendencias en Recursos Humanos. Por: Daniela M. Oropeza Feo

Si bien es cierto que los objetivos de cada departamento responden a la especificidad de la empresa a la que pertenece y a las características del entorno en el que se desenvuelve esta última, también es cierto que existe un común denominador en cuanto a tendencias que se aplican dentro de la gerencia para alcanzar las metas planteadas.

Leer más…


Una aproximación al “E-commerce”: de las tendencias mundiales al caso Venezolano. Por: Eloisa E. Viloria R.

Vivimos en una época en la que el internet es uno de los aspectos más presentes en nuestras vidas, y con el tiempo, la innovación, el desarrollo de la tecnología, y los procesos de globalización, la vida de las personas gira cada vez más en torno al uso de este, es cada vez más extraño pasar un día sin utilizar, o depender del internet, y todo lo que  implica en pleno siglo XXI.

Leer más… 


Pantallas más amplias, mayores oportunidades. Por: Eduardo Ramírez Lizardi

Marihuana (1971-1972), huevos y cereales (1984) fueron los primeros productos ordenados de forma electrónica, el primero por estudiantes de Stanford y MIT, a través de ARPANET, el predecesor de Internet y el segundo a través de Videotex, un sistema que permitía realizar pedidos mediante la conexión entre tiendas, teléfono y televisión.

Leer más… 


Filosofía “Lean”, hacia un óptimo manejo de recursos. Por: Carlos Miguel Aizaga

El aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles, trátese de materias primas, talento humano  o bienes de capital, es una meta común en cualquier organización, sin importar el sector en el que se encuentre, aún más, en entornos económicos adversos.

Leer más…


Arte valorado. Por: Daniela M. Oropeza Feo

Objetivamente hablando, las piezas artísticas no tienen realmente una funcionalidad o valor utilitario y tampoco resultan esenciales para realizar tal o cual actividad.

Leer más… 


Un pasaporte valioso. Por: Daniela M. Oropeza Feo

Un pasaporte es un documento oficial de identidad que emite un país a sus ciudadanos para que estos puedan desplazarse dentro y fuera de sus fronteras nacionales.

Leer más…


Consejos Productivos de los Trabajadores. Realizado por: Estefanía Vásquez

En vista de que el plazo para constituir los Consejos Productivos de los Trabajadores, vence la primera semana del mes de mayo, es necesario, que las empresas estén al tanto de las nociones básicas en cuanto a que significa la constitución de estos Consejos.

Leer más…


Innovación, la perspectiva Schumpeteriana. Realizado por: Carlos Miguel Aizaga

La innovación es un proceso fundamental en muchas áreas de la economía, su desarrollo constante ha generado avances tan profundos, que es difícil hacerse a la idea de cuán difícil podía ser la vida antes de grandes innovaciones, la imprenta, la máquina de vapor, la internet, son algunos ejemplos de ideas que una vez materializadas fueron decisivas en las relaciones consumidor-productor y en el devenir empresarial en general.

Leer más…


Las Hackathones llegan al mundo legal. Por: Estefanía R. Vásquez M.

Del 23 al 25 de Febrero de 2018, se llevó a cabo la primera Hackathon legal mundial, denominada “Global Legal Hackathon”, evento que duró 54 horas.

Leer más…


Pérdida para unos, ganancia para otros. Por: Daniela M. Oropeza Feo

Usualmente se habla de fuga de cerebros y se ve como una pérdida para el país de origen, pero, en realidad ¿es del todo una pérdida?

Leer más…

Robo-Advisors, gestión de fondos automatizada. Por: Carlos Miguel Aizaga

La inteligencia artificial forma cada vez más parte de nuestra vida cotidiana, y al ritmo que va la tecnología, el futuro se pronostica aún más inmerso de ella, ahora bien, ¿depender de la inteligencia artificial hoy para maximizar beneficios futuros? Se trata de la más pura innovación en materia de gestión de fondos, llegó el turno de los Robo-Advisors.

Leer más..

Un viejo y nuevo desafío: la migración. Por: Daniela M. Oropeza Feo

Un fenómeno tan antiguo como el inicio de los tiempos, lleno de complejidades y aristas. Un tema natural para muchos y difícil de procesar para otros, así es la migración.

Leer más…

Del Tratado Vinculante de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Por: Estefanía R. Vásquez M.

Del 23 al 27 de Octubre de este año 2017, se llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, la tercera sesión…

Leer más… 

Murallas verdes. Por: Daniela M. Oropeza Feo

Las Murallas Verdes resultan proyectos ambiciosos que apuntan a mitigar el impacto del
cambio climático…

Leer más…

¿Qué es Gamificación? Por: Carlos Aizaga.

“En esencia, consiste en agregar elementos que transformen cualquier objetivo, sea proceso, labor o conducta deseada, con la finalidad de amenizarlo, haciéndolo similar a un juego”…

Leer más…

¿Qué esperar de Davos 2017? Por: Alberto Herrera B.

El Foro Económico Mundial que se lleva a cabo del 17 al 20 de enero del presente año, tiene entre sus objetivos principales, fortalecer la colaboración mundial, revitalizar el crecimiento económico, reformar el capitalismo y prepararse para la cuarta revolución industrial, si bien son objetivos bastantes ambiciosos, también lo es el hecho que son factibles de realizar, claro está, si se dan las condiciones y entendimiento entre todas las partes involucradas…

Leer más…

Desarrollo Económico y enfoque de libertades. Por: Carlos Aizaga.

Las primeras concepciones relacionadas con el concepto de Desarrollo Económico datan de la década de los 60, muchas de ellas surgieron con la finalidad de dar respuesta a problemáticas relacionadas con los niveles de pobreza, desigualdad y calidad de vida que exhibían diversos países para el momento…

Leer más…

De los Decretos-Leyes a los Decretos por la emergencia. Por: Juan M. Rodrígues.

Desde el 14 de enero de 2014, han sido dictados 4 decretos de emergencia económica, permitiendo al ejecutivo dictar medidas en número muy amplio de materias…

Leer más…

¿Por qué la protección de bienes culturales? Por: Daniela M. Oropeza Feo.

Al ser los bienes culturales transgredidos, se pierde una parte importante de la historia, del desarrollo e identidad cultural de una nación.

Leer más…