Foro Perspectivas Sociales 2016 de Alianza Social de VenAmCham

La Responsabilidad Social Empresarial es importante para hacer país”

Caracas, 31 de mayo de 2016.- La educación en valores en la escuela, la familia y las organizaciones es la vía para el desarrollo del venezolano, según los ponentes participantes en Perspectivas Sociales 2016: hacer más humano al ser humano, evento cumbre de Alianza Social de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), celebrado el pasado 26 de mayo en Caracas.

“En tiempos difíciles no podemos dejar de lado la RSE, ya que es importante para hacer país”, subrayó Juan Bandiola, Presidente de Venamcham, en las palabras introductorias del encuentro, realizado en los espacios de la Quinta La Esmeralda ante más de 600 personas provenientes de distintos sectores de la vida nacional.

“Es importante invertir en tu gente”, exhortó Bandiola. “Con trabajadores comprometidos, las empresas responderán mejor ante los retos que hoy viven”.

Estas premisas fueron complementadas por Germán Toro, Presidente de Alianza Social de Venamcham, para quien “la RSE es calidad de vida, para los colaboradores y comunidades en la Venezuela de hoy. Por eso, en este encuentro, vamos al humanismo, al ser humano”.

Perspectivas Sociales ha sido celebrado ininterrumpidamente desde 2001 como un espacio cumbre de Alianza Social de Venamcham para el abordaje de temas sociales cercanos a la gestión de los sectores productivos en Venezuela. Su edición de 2016 se centró en el potencial de la educación y los valores, el entorno económico y sanitario y los medios de comunicación locales y su cercanía  a la vida de los venezolanos.

Educación y valores: transformación del país 

Sobre la educación de las personas como impulso del país y la empresa coincidieron Arturo Peraza sj, Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela y

Víctor Guédez, consultor gerencial y  profesor de la especialización en RSE de la Universidad Metropolitana.

“La educación es la herramienta transformadora para la Venezuela del futuro”, sostuvo Peraza, quien invitó a los presentes a ejercer su “labor de siembra” para crear “personas productivas y creativas, necesarias para construir ese país”, particularmente desde las escuelas y las familias.

Para Guédez, los valores son eje para el avance del país y la empresa tiene un rol insoslayable en ellos: “el 50% de lo que aprende una persona ocurre en el trabajo, incluyendo a sus valores.  Por eso se requieren empresas íntegramente responsables, que mediante la capacitación apuesten a nutrir la vida interior de sus colaboradores”.

“La educación es la herramienta transformadora para la Venezuela del futuro”, sostuvo Peraza, quien invitó a los presentes a ejercer su “labor de siembra” para crear “personas productivas y creativas, necesarias para construir ese país”, particularmente desde las escuelas y las familias.

El sacerdote ilustró dicha visión con el Centenario de la Compañía de Jesús en Venezuela (en actual celebración) y  Movimiento Integral de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría, “la empresa social internacional más exitosa, con origen venezolano”. Refirió que Fe y Alegría prepara –en etapa piloto– a jóvenes estudiantes del Instituto Universitario Jesús Obrero (Caracas) para elaborar programación especializada y apps para mercados internacionales.

Para Víctor Guédez, los valores son eje para el avance del país y la empresa tiene un rol insoslayable en ellos: “el 50% de lo que aprende una persona ocurre en el trabajo, incluyendo a sus valores. Por eso se requieren empresas íntegramente responsables, que mediante la capacitación apuesten a nutrir la vida interior de sus colaboradores”.

Radiografía de la RSE local

José Enrique Sánchez, Socio del área de Soluciones de sostenibilidad social y ambiental de Pacheco, Apostólico y Asociados presentó en Perspectivas Sociales 2016 los resultados de la V Encuesta de Responsabilidad Social Empresarial realizada entre 176 grandes empresas y PYME del país durante 2015.

Entre las empresas venezolanas participantes en el estudio, la RSE es vista mayoritariamente como elemento continuo de relación con los grupos de interés (70%), particularmente sus comunidades aledañas. La educación (63%) es el área preferida de las inversiones sociales de empresas del país.

La RSE crece como elemento de gestión estratégica (22%) entre las empresas y no se detendrá en 2017.  “71% de los entrevistados continuará sus inversiones responsables el año entrante”, aseveró Sánchez.

La capacitación hacia el personal (54%) ocupa el primer lugar de las actividades de la RSE venezolana en el entorno interno de la empresa. El especialista invitó a los presentes a centrarse en la formación en valores: “así obtendremos mejores colaboradores”.

Economía y salud: atención a las personas

Gustavo Villasmil (salud pública), médico profesor de la Universidad Central de Venezuela y exdirector de Salud Miranda, llamó la atención sobre las urgencias sanitarias del país en materia de salud pública, con incidencia directa en el bienestar de las personas y sus áreas de trabajo.

“Ante los retos evidentes del país, debemos seguir acompañando a sus profesionales y las necesidades de las comunidades”, consideró el galeno.

La economía fue tema de las ponencias de Leonardo Buniak, experto petrolero y Managing Partner de la firma Leonard Buniak & asociados” y de Alejandro Grisanti, doctor en Economía y director de la firma Ecoanalítica.

“El petróleo venezolano mantendrá un precio entre 45 y 50 dólares hasta fines de este año y prevemos más equilibrio del mercado mundial en 2017”, según Buniak. Alejandro Grisanti no prevé mejoras en los indicadores macroeconómicos principales de Venezuela (inflación, producto interno bruto) hasta fines del año, por lo que recomendó a las empresas mantener las actividades de RSE frente a la coyuntura venezolana, así como las alianzas.

Reconocimiento a la comunicación venezolana

Los medios de comunicación y su papel ante la coyuntura nacional, según el panel compartido entre los destacados académicos Antonio Pasquali, Marcelino Bisbal y Gloria Cuenca con la moderación del periodista Luis Carlos Díaz.

“Los medios son esenciales para la vida del ciudadano”, dijo Pasquali. Ante el panorama mediático cambiante de Venezuela y los avances en nuevas tecnologías, es esencial la capacitación de las audiencias y los propios comunicadores, coincidieron Bisbal y Cuenca.

Al panel de los especialistas siguió el anuncio de resultados del X Premio de Periodismo de VenAmCham en las categorías y Responsabilidad Social Empresarial, reconocimiento entregado por Venamcham a la labor de los comunicadores venezolanos.

Los acreedores de la categoría Relaciones Binacionales Estados Unidos y Venezuela fueron Frank López Ballesteros (Diario El Universal); Dulce María Rodríguez (Diario El Nacional) y Franz Von Bergen (Diario El Nacional). Los ganadores en la categoría Responsabilidad Social Empresarial correspondieron a Carlos Rivas (programa radial Una Mejor Sociedad); Andrés Rojas Jiménez (Revista RSE Venezuela) y Rafael Gómez Torres (Diario Panorama).

Patrocinadores, aliados y colaboradores

Perspectivas Sociales 2016 contó con accesibilidad para personas discapacidad, con intérprete de lengua de señas venezolana y cobertura por redes sociales (@AlianzaSocial) con la etiqueta #PSoc2016.

Perspectivas Sociales 2016 tuvo como patrocinador Premium a Cargill de Venezuela y de Revista Business Venezuela, CEDCA, Fundación BBVA Provincial, Industrias Corpañal, Chocolates El Rey, Seguros Venezuela, Bimbo de Venezuela, Cisneros, Dividendo Voluntario para la Comunidad, Tendencias Digitales, Excelsior Gama, Banesco, Wall Street Institute, TecnoShip, Expotrán, Sodexo, Refrinox, Macuplés, WDA Legal y Nestlé.

Como aliados estratégicos,  el evento contó con ASAP, PGA Group, El Estímulo, El Interés, Descifrado, Contrapunto.com, ASAP, link-mybiz.com. Como colaboradores estuvieron presentes RPR Comunicación Responsable, Radio Continente y Radio Fe y Alegría.