Café con Expertos: Juan Carlos Pro-Rísquez | Caracas, 13/06/17

En Café con Expertos

Juan Carlos Pro-Risquez: “En 2017, el ausentismo laboral se ubica en 35%”

Durante su presentación, Panorama Laboral en el contexto actual venezolano, el especialista reiteró que la impunidad laboral afecta la producción y la productividad

Caracas, 13 de junio de 2017.- Juan Carlos Pro-Risquez, socio de Norton Rose Fulbright, dijo en Café con Expertos que “Venezuela ocupa el primer lugar en el Índice de Miseria elaborado mediante la suma de la tasa de desempleo más la tasa de inflación”, según la fuente Bloomberg, consultada por el especialista.

Pro-Risquez reiteró que “el conflicto laboral se mantiene como la piedra de tranca de la productividad”.  Explicó que “hacer negocios en Venezuela se ha convertido en un conflicto, ya que el modelo actual está afectado por varios factores como el control de cambio, competencia desleal, expropiaciones, hostilidad, intervenciones y las guías de despacho que interfieren en el normal desenvolvimiento de cualquier ejecución de un negocio”.

Resaltó que el ausentismo laboral ha registrado un significativo incremento en los últimos años.  “En 2011 el ausentismo se ubicó en 3% y de manera progresiva fue aumentado.  En 2016 se ubicó en 35% y en lo que va de 2017 se encuentra en 35%”, mencionó.

Salario mínimo y Ticket de Alimentación

En Venezuela, desde 1990 se ha aumentado el salario mínimo 49 veces, de las cuales 39 veces se ha incrementado durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Según el socio Socio Internacional de Norton Rose Fulbright, de acuerdo a estimaciones de PGA Group, el salario mínimo a final de año se ubicará en 95 mil bolívares mensuales, tras dos ajustes adicionales que espera haga el gobierno en el segundo semestre.  Mientras que el ticket de alimentación se estima rondará sobre los 270 mil al mes, según los resultados arrojados por la encuestadora.

Este beneficio de alimentación cambió de modalidad de pago, “el monto que le corresponda por concepto de ticket socialista deberá pagarse a cada trabajador en efectivo o por medio de abono en su cuenta nómina, el cual debe seguir teniendo carácter no salarial”, resaltó.

De acuerdo a Pro-Risquez no es necesario tener una compañía que ofrezca el servicio de pago del beneficio del ticket de alimentación, sin embargo lo considera recomendable, “son dos cosas distintas”, aclaró.

Tercerización

En cuanto a la tercerización Pro-Rísquez explicó que en Venezuela esta “prohíbe la simulación o fraude patronal con el propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral”.