Programa Universitario

“Promoviendo Líderes Socialmente Responsables”

El Reto Universitario “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables” fue fundado en el año 2004, como un programa académico con el propósito de forjar la educación venezolana e impulsar el emprendimiento de jóvenes estudiantes, para la co-creación de nuevas culturas empresariales que generen un impacto social evolutivo.

El Reto U, como se conoce desde entonces, es coordinado desde sus inicios por Alianza Social de VenAmCham, Clubes Rotarios de Venezuela de Rotary International y patrocinado por la Fundación Mercantil.

Es un programa de alcance nacional que promueve la elaboración de proyectos sociales, de servicios e innovación, vinculado a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas en su agenda 2030. Se desarrolla gracias a la participación de estudiantes de distintas áreas del conocimiento humanístico y científico, en representación de más de 40 universidades e institutos académicos de Venezuela.

Uno de los impactos más significativos del Programa Universitario es la formación en Responsabilidad Social y la realización de proyectos sociales que coadyuven a las comunidades de nuestro país, generando con ello tendencias que resulten en la transformación de líderes socialmente responsables.

A través de sus 15 ediciones, el Reto U ha formado 2.125 estudiantes de universidades nacionales, de los cuales 150 han sido finalistas y ganadores de premiaciones metálicas y múltiples formaciones educativas, otorgadas por sus patrocinantes Alianza Social de VenAmCham, Rotary Club y Fundación Mercantil, y organizaciones aliadas, tales como Integrando La Vida, Opción Venezuela, Uniweb, IESA, Natural Shine de Venezuela y CVA. Recientemente, se han integrado en apoyo a este programa, Fundación Seguros Venezuela y Amnistía Internacional, sección Venezuela.

Una de las ediciones que han marcado pauta en el concurso ha sido la VIII Edición del año 2012, con la participación de 346 estudiantes adscritos a 25 universidades a nivel nacional. Años consecuentes, 2013 al 2019, son de gran referencia con alcances significativos en el emprendimiento juvenil, quienes además de su excelente participación han conquistado nuevos propósitos para su desarrollo humano y su formación profesional.

En este año 2020, la XVI Edición del Reto U toma especial e innovador impulso con la presencia de nuevas organizaciones que aportan a la formación de líderes estudiantes hacia el emprendimiento, con distintos enfoques humanos que resulten en nuevas culturas para hacer empresa.

Esta edición, la enmarca el lanzamiento de la página web www.retou.org para enlazar conexiones sencillas y prácticas en las fases del concurso, dadas por: inscripción, presentación de propuestas sociales, formulación de proyectos, mentoría y evaluaciones, selección de finalistas y la defensa pública en la semana cumbre de liderazgo juvenil, socialmente responsables, noviembre 2020.

¡Si deseas ser parte de este concurso y vivir la experiencia del Reto U!

Inscríbete a través del siguiente link: https://retou.org/

Una vez realizada tu inscripción, únete a nuestro grupo de Whatsapp Reto U: https://chat.whatsapp.com/ERSyfQkcsuUID02t7S1xzl

El RetoU toma especial fortalecimiento gracias al apoyo de la próxima gobernadora del Distrito 4370 de Rotary Internacional Roxana Catalán, debido a que el Programa Universitario «Promoviendo Líderes Socialmente Responsables» será parte de uno de los programas digitales de Rotary a raíz de la constancia, dedicación, promoción y resultado de ejecución de los clubes de Rotary y Rotaract pertenecientes a los Distritos 4370 y 4380 que integran a Venezuela.

Pedro Ramírez, precursor de este concurso, es el designado por la Gobernadora para ser el representante del Reto U ante el distrito 4370, con lo cual hará crecer exponencialmente el programa universitario en su edición XVI y en las ediciones próximas.

Seguimos promoviendo el RetoU como la escuela de formación de líderes socialmente responsables, jóvenes emprendedores venezolanos generando alianzas estratégicas con distintas universidades a nivel nacional, una de ellas es la Universidad Rafael Urdaneta a través de la conexión de Alberto Valbuna, gerente general de Venamcham Zulia.