EE.UU. SALUDA NOMBRAMIENTO DE NUEVO ENCARGADO DE NEGOCIOS VENEZOLANO

Miércoles 24 de Abril de 2013, 03:50 pm

EE.UU. SALUDA NOMBRAMIENTO DE NUEVO ENCARGADO DE NEGOCIOS VENEZOLANO

Estados Unidos ve de forma positiva designación de nuevo encargado de negocios.

FUENTE: TELESUR

La designación del diputado Calixto Ortega como nuevo encargado de negocios de la embajada en Washington fue anunciado el martes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien afirmó que esa decisión busca «incrementar el diálogo» con Estados Unidos, con el que su país mantiene tensas relaciones.
Estados Unidos considera que el nombramiento del nuevo encargado de negocios para la embajada de Venezuela puede ser «un paso» hacia el establecimiento de canales de comunicación «efectivos» entre ambos países, que carecen de embajadores desde 2010.

«Es importante establecer canales de comunicación efectivos entre los gobiernos para discutir temas de interés común, y la decisión de Venezuela de enviar a Calixto Ortega como su encargado de negocios puede ser un paso en esa dirección», indicó un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

«Es importante y oportuno establecer relaciones productivas basadas en el interés común, como la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, las relaciones energéticas y comerciales», dijo el portavoz.

El nuevo encargado de negocios de Venezuela en Washington, Calixto Ortega, admitió que el presidente Nicolás Maduro «está continuando las políticas de Chávez, al querer establecer relaciones amistosas con todos los países del mundo, incluso Estados Unidos, país con el que hemos tenido algunos roces».

«Uno ejecuta la política que decide el máximo jefe, por marco constitucional (…) Buscaremos el mayor acercamiento en ese marco recíproco de respeto (…) al mismo tiempo que exigimos que se nos trate en esa igualdad de condiciones», dijo el exdiputado.

Las elecciones en Venezuela del 14 abril, ganadas por estrecho margen por Maduro sobre el candidato opositor Henrique Capriles Radonski, provocaron un nuevo cruce de declaraciones entre Washington y Caracas, luego de que el gobierno estadounidense se uniera a la oposición en pedir un recuento de los votos.

Ese recuento es «importante y esencial» para que el electorado venezolano confíe en los resultados, insistió Ventrell este miércoles.

Washington sigue sin reconocer a Maduro, aunque ha descartado que esté estudiando sanciones contra Venezuela.

Pese a las tensas relaciones entre ambas naciones, sin embajadores desde hace más de dos años, Estados Unidos es el principal cliente del petróleo de Venezuela, principal productor de crudo suramericano y al que compra 900 mil barriles diarios en efectivo.

La designación del diputado Ortega como nuevo encargado de negocios de la embajada en Washington fue anunciado el martes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien afirmó que esa decisión busca «incrementar el diálogo» con Estados Unidos, con el que su país mantiene tensas relaciones.

Ortega integró el llamado grupo de Boston, un conjunto de legisladores de ambos países que mantuvieron contactos hace una década para intentar mejorar las relaciones bilaterales.