Preguntas Frecuentes relacionadas con el Formato DS-160 para Solicitantes de Visa de No Inmigrante

Asegúrese de leer cuidadosamente la guía sobre cómo llenar el Formulario DS-160. Toda la información debe ser correcta y precisa. Una vez el formulario sea enviado, no puede hacer ningún cambio. Si necesita ayuda, consulte un abogado de inmigración o un traductor. El Servicio de Información de Visas no puede ayudarlo a completar su Formulario DS-160. Usted necesitará su número de confirmación DS-160 para programar su cita.

Todas las respuestas de su solicitud, exceptuando algunos casos debidamente señalados, deben estar en inglés, utilizando caracteres existentes en inglés exclusivamente (evitar acentos ó ñ). Aquellas solicitudes que se contesten en cualquier otro idioma que no sea el inglés pueden ser rechazadas, por lo que usted podría requerir realizar todo el trámite nuevamente.

La mayoría de los campos del formato DS-160 son obligatorios. Usted podrá dejar vacíos los campos, que son aquellos que digan “Optional” (Opcional). Algunos campos también se pueden llenar con la opción “Does Not Apply” (No Aplica). Si la información de ese campo efectivamente no aplica para usted, podrá marcar en la casilla continua “Does Not Apply” (No Aplica).

El resto de los campos debe ser llenado: la solicitud no le permitirá seguir avanzando en el proceso, si las casillas marcadas como obligatorias están vacías. En este caso, un mensaje de error se desplegará en la pantalla de su computadora y usted deberá contestar estas casillas para poder continuar a las siguientes preguntas. Si usted no contesta preguntas que le aplican, su solicitud podría ser rechazada.

La solicitud se “congela” aproximadamente 20 minutos después de que no se trabaja en ella. Este “congelamiento” está especialmente diseñado para proteger su privacidad. Si la solicitud se congela, toda la información provista se perderá. De manera que esto no suceda, usted debe salvar y/o guardar su solicitud en intervalos regulares, mientras llena su formato.

Para hacer esto, dé click en el botón “Save”, el cual se encuentra en el extremo inferior de su solicitud. Esta opción le permitirá guardar temporalmente su información. Para guardar permanentemente su solicitud, seleccione la opción “Save Application to File” (Guardar Solicitud como Archivo). A continuación, de click en el botón “Save” (Guardar) en la ventana File Download (Guardar Archivo). Busque una dirección en el disco duro de su computadora (por ejemplo C:Mis documentos) para guardar su solicitud y dé click en el botón “Save” (Guardar) dentro de la ventana “Save As” (Guardar Como). El sistema bajará de Internet su solicitud hacia aquella dirección de su computadora que usted haya elegido. Una vez que la descarga se haya completado, usted puede dar click en “Close” (Cerrar) para regresar a la solicitud. De esta forma, usted podrá usar la opción “Upload a Previous Application” (Cargar una Solicitud Previa) en el recuadro “Getting Started”(Para Empezar) en la Página de Instrucciones del Centro Consular de Solicitud Electrónica, de forma que pueda seguir utilizando la información previamente contestada y la cual ya había sido guardada en su computadora.

Adicionalmente, la Embajada Americana en Caracas recomienda que los solicitantes guarden sus planillas de solicitud en un formato portátil, a través de un Pen Drive, CD Rom, o un email enviado a su mismo correo, de forma de crear un respaldo que este disponible en caso de que necesiten hacer algún cambio a su solicitud. El tener una planilla abierta disponible será de mucha utilidad, sobre todo para aquellos solicitantes que deban recorrer grandes distancias para asistir a su entrevista.

Esto significa que la carga de la foto ha fallado. Por ende, debe presentar una fotografía impresa que cumpla con los requisitos necesarios, junto con la documentación requerida el día de la entrevista en la Embajada Americana. Verifique con la Embajada o Consulado donde su entrevista haya sido pautada cuáles son los requisitos necesarios para adjuntar su foto a la página de confirmación. Si la página de confirmación incluye una imagen de su foto, la carga ha sido satisfactoria y no necesita traer fotos adicionales.

Para que los cambios que usted realice en la página de revisión puedan ser salvados, debe utilizar los botones que se localizan en el extremo inferior de la página de navegación, en lugar de los botones adelante/atrás y/o los botones de la izquierda de la pantalla que se encuentran en el navegador.

SI. Usted debería, si tiene esa posibilidad, guardar su solicitud (ya sea en el disco duro de su computadora o en un CD) antes de enviarla.

Guardar su solicitud es útil de dos formas. Primero que nada, si su solicitud es rechazada por la Embajada porque está incompleta (por ejemplo, su solicitud contiene respuestas incompletas o usted no contestó una pregunta crítica), usted podrá ingresar a la información ya guardada, corregir las respuestas incompletas y enviar la solicitud correcta sin tener que llenar otra vez un nuevo formato.

Además, si usted es un solicitante de visa frecuente, puede actualizar su solicitud previa para la próxima ocasión en que deba enviar nuevamente un formato para renovar su visa. Esto le ahorrará tiempo al no tener que reingresar información que no ha cambiado desde la última vez que solicitó una visa.

Regrese a la pregunta 5 para saber cómo guardar una solicitud.

Usted no debe llevar toda su solicitud. Se necesitan dos copias de su página de confirmación para recolectar la información suministrada. Debe también traer una copia de la página biográfica de su pasaporte. Recuerde que sin la página de confirmación, puede que no sea posible recolectar la información que lleno previamente y procesar su visa.

Los solicitantes deben tener también su pasaporte original, pasaportes anteriores, incluyendo aquellos con visases todo lo que se necesita para poder ingresar a su información. La página de confirmación es la hoja con el código de barras que usted imprimió después de completar y guardar su solicitud. Usted debe conservar consigo su hoja de confirmación durante todo el trámite de visa. Sin esta hoja de confirmación, no podrá ser posible acceder a su solicitud y de igual forma, no será posible procesar su caso.

No, con sólo dos excepciones. Cuando realice su solicitud a través de la Embajada Americana en Caracas usando la planilla DS-160, no necesitara entregar ninguna de las siguientes planillas adicionales: DS-156, DS-157, DS-158, y DS-3032.

NOTA: Las excepciones son los casos de Visas de Prometidos (K1/ K2) las cuales necesitaran las planillas DS-156, DS-230 y DS-156K, y las Visas de Representante Comercial o Inversionista (E1 / E2) las cuales son detalladas en el numeral 14.

Cada caso varía. Si usted solicita una visa E2 como Inversionista Principal todo lo que necesita llenar es el formato DS-160. Si usted solicita una visa E como Representante Comercial, Ejecutivo/Director/Empleado para la compañía, usted o su empleador debe llenar el formato DS-156E, el cual deberá presentar el día de su entrevista.

El próximo año, el formato DS-161, Información para Negocios de Visas E será implementado. Mientras eso sucede, todas aquellas personas que no sean Inversionistas Principales y que se encuentren solicitando una visa E, deberán completar y presentar el formato DS-156E adicionalmente a su hoja de confirmación del formato DS-160 el día de su cita.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Suscripción a Boletín

Mantente informado con novedades y eventos para ti

Gerencia General

Telf.: (0212) 263.08.33

Gerente General:  García, Luis Vicente. Ext.: 138