Caracas, julio de 2021.- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó el Programa de educación: Educación en terapia intensiva, en compañía de Richard Tovar, a través de la plataforma Zoom el pasado 18 de junio.

“Está conversación sobre la educación siempre nos invita a pensar en la educación del futuro ¿Quién no se ha imaginado como va a ser nuestra escuela o la universidad el día de mañana? A todos nos encanta hacer esa proyección, pero cuando tenemos la mirada tan allá y empezamos a debatir en toda la innovación que podemos tener dejamos de lado el presente”, inició Tovar.

Fundador Área Índigo S.C., Tovar, habló sobre la constante invitación a aprender que la sociedad nos realiza y de que, a partir de su experiencia como educador, ha podido ver cómo la educación es fundamental para lograr cambios.

“Desde crear en el aula un espacio de interacción con el error, un espacio de disfrute y de reflexión me di cuenta que la educación transforma si quieres que transforme”, argumentó. La educación tiene un propósito y es invitar al aprendiz a desarrollarse para el mundo real, para ser humano y para que vincule lo que está viendo en la escuela con lo que hay en la calle”, prosiguió.

Asimismo, Tovar, profesor universitario en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Universidad Metropolitana (UNIMET), hizo mucho énfasis en la importancia de trabajar en este momento: “Hay una premisa clara y es que la educación del futuro es hoy. Comprender eso nos invita a entender nuestro presente. No está mal pensar en el futuro, lo que sí lo está es no atender el presente”.

Tovar, además, considera que es muy importante que los educadores sepan cuál es el proceso formativo al que se quieren y deben dirigir para poder lograr satisfacer las necesidades que las sociedades están exigiendo a la educación en toda América Latina.

“Es importante comprender que nuestro entorno es volátil, impredecible, rápido y volátil. Para combatir esa realidad es importante que, nosotros como docentes, tengamos claros hacia dónde debe ir nuestra formación. Porque se están haciendo demandas muy claras a la educación latinoamericana como visión, tecnología, emancipación, empoderamiento o libertad”, explicó.

Para cerrar, Richard Tovar, habló sobre las importantes oportunidades que tienen los educadores en la actualidad y las diversas herramientas que desde Área Índigo S.C. les ofrecen de manera gratuita para mejorar su experiencia en el aula de clase.

¿Qué oportunidades tenemos como educadores? Pareciera que son muchas. En la industria creativa las oportunidades que tenemos como educadores están orientadas a que podemos aportar valor desde el entendimiento y la exposición cultural. O que podemos aportar un gran componente de invención, propiedad cultural y desarrollo de tecnología aplicada”, cerró.

Para más información, favor comunicarse por el e-mail: eventos@venamcham.org

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 70 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 700 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.