Caracas, julio de 2021.- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó el Micro Taller: Innovación Acelerada en compañía de Alejandro Rivera Prato, a través de la plataforma Zoom el pasado 17 de junio.

“Detrás de cada una de las actividades que cada uno de nosotros hicimos hay una innovación, acelerada por las circunstancias. Y ahí tuvo que haber originalidad, creatividad y probar cosas”, inició hablando sobre la gran cantidad de innovaciones que ocurrieron en 2020 producto de la pandemia del COVID-19 en todos los sectores a nivel nacional e internacional.

Rivera Prato, ingeniero graduado en la Universidad Simón Bolívar (USB), con un postgrado en Finanzas en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), explicó que a diario se realizan procesos creativos, pero que es muy importante diferencias creatividad de invento e innovación.

“Creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas y relaciones. Un invento es algo que yo desarrollo, si no tiene impacto en el mercado se queda como un invento. Pero, si llega a tener impacto, pasa a ser una innovación”, continuó.

Además, explicó que, para que una idea se convierta en un invento y luego tenga un real impacto en el mercado, debe pasar diferentes fases de evaluación antes de verse materializada.

“A veces ocurre que yo puedo tener una buena idea, pero no la he contrastado con el mercado, con la tecnología, con la estructura de costo, con lo que está dispuesto un consumidor a pagar por ella y eso hace que muchas ideas se queden en el camino”, argumentó.

Asimismo, Rivera Prato, profesor en varias universidades del país, también comentó que, para lograr aplicar de manera correcta la creatividad y que tenga los resultados esperados en necesario tener experiencia, dotes de pensamiento creativo y motivación.

Por otra parte, hizo énfasis en la importancia de saber que cualquier persona o empresa puede realizar: “La innovación no es solo para las grandes empresas. No es solo para empresas tecnológicas, cualquier empresa puede”.

“¿Dónde puedo hacer innovación? La podemos hacer en cualquier empresa, producto, servicio, procesos de tecnología o nuevas experiencias”, continuó.

Para finalizar, Alejandro Rivera Prato, miembro fundador y director de Link Gerencial Consultores, Formación Smart y Academia Gerencial, consideró varios puntos necesarios para lograr buenos procesos creativos.

“Para lograr innovar es importante tener tiempo, diversidad en el equipo de trabajo y nuevas conexiones y conversaciones. Además, es importantes Ir contra la corriente y cuestionar creencias”, cerró.

Para más información, favor comunicarse por el e-mail: eventos@venamcham.org

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 70 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 700 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.